El proyecto 30 mil pañuelos por la Memoria llegó este sábado 14 de diciembre de 2024, a Aristóbulo del Valle, Misiones.
Convocado por las organizaciones que conforman el Foro por la Niñez de Misiones, se colocó una placa con el pañuelo de las Madres de Plaza de Mayo. La ceremonia tuvo lugar en la sede de la Asociación Ecologista Cuña Pirú, incluyó una muestra artística, la lectura de poemas y se cerró con la proyección del documental de La Rastrojera “Desenterrando la Historia. Memoria, Verdad y Justicia”.
La actividad surge a partir de la donación realizada por Marcela Sanmartino coordinadora del proyecto 30 MIL PAÑUELOS POR LA MEMORIA que busca llegar a todo el país con este símbolo que recupera la lucha y el legado de las Madres de Plaza de Mayo y su incansable búsqueda de Verdad y Justicia.
Desde el Foro provincial Mirta Ramos, secretaria de géneros de la CTA-A Misiones remarcó lo significativo para la localidad señalizar un sitio de militancia y encuentro con los pañuelos de las Madres. Agradeció las presencias y destacó que «cada une desde su lugar está luchando, desde el territorio en el que están, desde sus distintas organizaciones están luchando, son nuestros compañerxs de lucha y por eso estamos felices de recibirles”.
“30 mil Pañuelos por la Memoria” surgió en el 2018 como respuesta al retiro de los baldosones con los pañuelos de la Plaza de Mayo durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. También como una reacción a las políticas negacionistas de genocidio perpetrado por la última dictadura cívico militar ya implementadas en esos años.
“Cuando vemos un triángulo blanca, en la Argentina les guste o no les guste, nos llama inmediatamente a las Madres y a veces no hace falta agregar nada más, vamos a seguir, vamos a continuar en la lucha, vamos a seguir haciendo Memoria, les guste o no les guste» integrante del Grupo Ecologista Cuña Piru.
La voz de las infancias la trajo Santiago Shaffer, activista del Foro. Describió el significado de los pañuelos de las Madres y reivindicó los derechos humanos que estamos defendiendo.
Desde la media tarde del sábado, la “casita de piedra” de la asociación Cuña Pirú Pañuelos, se fue poblando de banderas, cuadros, canciones, consignas, pañuelos blancos. En un clima de conmovedora y respetuosa celebración. Se está celebrando una ceremonia de Memoria, Pasado, Presente y Futuro en un mismo tiempo y espacio.
“Me alegra mucho que estén acá, me emociona estos pañuelos porque son parte de nuestra historia, esos pañuelos blancos guardan una historia profunda nuestra, triste, es cierto pero tenemos que comprometernos, hacer docencia para que la gente sepa de qué se trata esto» remarcó Rulo Bregañolo de la Asociación Ecologista Cuña Piru.
Fueron parte de jornada Silvana Zimmermann, militante política- social, y cultural, artista de las artes visuales, colectiva de mujeres y disidencias, RAOM, AMTAV, espacio cultural «la pacha». Cacho Villalba, militante político – social y cultural, músico, » espacio cultural la pacha.» Además estuvieron presentes docentes, militantes territoriales, y del movimiento de mujeres.
Luchar con alegría por la Patria libre, justa y Soberana
Graciela Franzen Secretaria de Dd HH de la CTA A Misiones rescató las causas y sueños por los que militaban en esos años que reprimió la dictadura.
“La militancia era festejar la vida. Frente a los grupos de tarea que nos estaban torturado nos decíamos no importa lo que a mí me pase, sabemos que otras generaciones, otros jóvenes maravillosos van a levantar nuestras banderas y van a seguir luchando por esa Patria, libre, justa, soberana y con distribución de la riqueza que nos debemos y que tenemos la obligación de conseguir» destacó.
Eso mismo había remarcado un día antes en el homenaje a los militantes políticos asesinados brutalmente en la Masacre de Margarita Belén, uno de ellos Arturo Franzen era su hermano.
En el cierre se proyectó “Desenterrando la Historia. Memoria, Verdad y Justicia”, documental realizado por La Rastrojera TV que recoge el momento en que son restituidos a sus familiares los restos de Arturo Franzen y Manuel Parodi Ocampo, ambos asesinados en la Masacre de Margarita Belén. «Ellos están con nosotros, su lucha está en nuestras luchas» remarcó Graciela Franzen agradeciendo el homenaje también ahí a los militantes asesinados en esa masacre.