El Foro por los Derechos de la Niñez repudia la modificación de la Ley 26061

En el decreto 1086/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno modificó la Ley 26.061 para impedir el «adoctrinamiento» en las escuelas: estableció que «la imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal» de los menores de edad.

La norma busca enmarcarse en el artículo 13 de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual expresa que el niño tendrá derecho a la libertad de expresión, lo que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño

En detalle, la nueva normativa incorporó el siguiente texto como último párrafo del artículo 9° de la Reglamentación de la Ley Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, aprobada por el artículo 1° del Decreto N° 415 del 17 de abril de 2006: «La imposición de una manera de pensar y/o actuar político partidaria, especialmente en el ámbito educativo, vulnera el derecho a la dignidad y la integridad personal de los niños, niñas y adolescentes, constituyendo un trato que afecta su integridad personal”.

“El Decreto que modifica la Ley 26061 de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, que acaba de circular el Gobierno Nacional señala primeramente la obligación del Estado de llevar adelante una política con una asignación de recursos privilegiada para garantizar el interés superior del niño y todos sus derechos, algo que dice la ley y que nos parece importante, pero que es lo que el propio gobierno menos cumple”, explica Rosario Hasperue, coordinadora nacional del Foro por los Derechos de la Niñez y secretaria de Derechos Humanos de la CTA bonaerense.

“Al mismo tiempo menciona la Ley de Educación y menciona el derecho de la niñez, a la libertad de expresión, el derecho a ser oídos e incluso el derecho a manifestarse en cualquier ámbito. Mencionados todos esos derechos, con los que por supuesto no solamente estamos de acuerdo, sino por los que trabajamos día a día, el decreto dice que en función de todo esto resulta necesario modificar la ley 26061, pero para incorporar expresamente que los docentes no deben adoctrinar dentro del ámbito educativo imponiendo ninguna ideología política y respetar la libertad de los mismos niños niñas y adolescentes a expresarse y también a la libertad de conciencia. ¿A qué se refieren con este texto como adoctrinamiento? ¿A explicar la historia, a promover la diversidad, a hablar de derechos?”, dice Rosario.

“Nos llama la atención que sea el propio Gobierno Nacional quien mencione la importancia de la asignación privilegiada de recursos para la niñez, cuando la Secretaría Nacional de Niñez hoy está en manos de una persona que viene del negocio de empresas de apuestas y de la Barrick Gold y que no cuenta con ninguna experiencia en el tema de la niñez”, dice la dirigenta al tiempo que señala que la Secretaría tiene reducido el 90% de su presupuesto, con la mayoría de los programas de atención a la niñez reducidos y desmantelados.

Hasperue explica además que todo lo publicado en el Boletín Oficial contrasta con lo que luego hacen en las calles como cuando gasearon en la cara a una niña de 10 años en la manifestación en defensa de los derechos de los y las jubiladas. Por otra parte, desde el Foro, saben de la tarea inmensa que llevan adelante los y las docentes con niñeces y adolescencias abandonadas por el Estado y alertan además que el propio presidente ha ido a algunos actos escolares a adoctrinar justamente sobre las ideas políticas de La Libertad Avanza.

En palabras de Rosario: “Desde el Foro, exigimos que se designen los recursos necesarios para garantizar todos los derechos de la niñez y que sea el presidente quién deje de querer imponer su ideología en las escuelas. Nos preocupa que con este decreto se persiga a docentes y a todas las ideas que no concuerdan con el Gobierno, además de esta especie de reescritura de la historia que están queriendo llevar adelante incluso reivindicando los peores hechos de la dictadura”.