Según informó el INDEC, esta canasta tuvo en septiembre un aumento del 0,8 por ciento, lo que implica que alrededor de cien mil personas pasaron a ser pobres en la Argentina en el último mes. El mes pasado, el costo de la Canasta Básica Total (CBT) se ubicó en 1.033,44 pesos y en lo que va del año el aumento llegó al 5,4 por ciento, creciendo más que el promedio de los precios minoristas que refleja el INDEC desde diciembre pasado, de un 5 por ciento.
Los hogares que tengan ingresos menores a los 1.033 pesos son considerados pobres, lo que implicaría que alrededor del 40 por ciento de la población se ubica en esa condición, ya que al ser una cifra menor que la medición privada alcanza a más hogares. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, tuvo en septiembre un costo de 457,98 pesos y registró un aumento del 1 por ciento, comparado con agosto pasado.
En lo que va del año, la CBA aumentó 4,1 por ciento y quienes tengan como ingreso una cifra inferior al costo de esa canasta, son considerados indigente.
En los últimos doce meses, es decir desde agosto del año anterior, el costo de la CBA aumentó 5,7 por ciento, debajo del 6,2 que el organismo mide en ese período como alza inflacionaria.
(Diario Popular, pág. 3, 15/10/09)
Por Carlos Fanjul