Declaran de interés municipal a la comparsa Los Terribles de Malvinas

Una tarde de 2018 pibas y los pibes de Asociación Unión Malvinense en el Barrio San Carlos del partido de La Plata tuvieron un sueño: querían una comparsa. Cuando plantearon la idea a lxs mayores se preguntaban como harían para hacerlo posible, dada las dificultades económicas. Mientras tanto, ramita de acá, un balde de allá, una palangana de otro lado, tachos de pintura, y baldes de albañil comenzaron a ponerle ritmo, y de a poco se sumaron bailarinas y bailarines de todas las edades para hacer que el sueño, se ponga en movimiento.

Mariel Chaira es dirigenta de Unión Malvinense del Centro de Promoción de Derechos del Foro por la Niñez que funciona en el terreno donde también hay viviendas, el centro de atención primaria, una cancha de fútbol y una plaza. Su empuje habitual fue un gran aporte para que se pudieran comenzar a conseguir algunos instrumentos, y en poco tiempo, la comparsa ya era una excusa para encontrarse y compartir tardes en el barrio, pero también, animar fiestas populares, jornadas de lucha y movilización, y eventos diversos en las barriadas populares de la ciudad.

La concejal Yanina Sánchez (Frente de Todos / Unidad Popular) propuso al resto de sus colegas ediles un proyecto de declaración que obtuvo rápido consenso.  «Mariel viene trabajando desde lo que es la inclusión, la importancia de la cultura, dar esos ambientes donde los pibes y las pibas se puedan contener. Que ella haya podido en este espacio de cultura, de integración, de reconocerse, de verse con el otro. Poder haber reflejado en esta comparsa, lo que necesitaban los pibes y las pibas para ser felices” sostuvo.

Por su parte, Mariel expresó «es un momento emocionante, más que nada por los pibes y las pibas, por un sueño que comenzó hace cuatro años y medio. Estos chicos empezaron con nada, ellos querían una comparsa, pero no teníamos nada, y empezaron a ensayar con baldes, con ramas de árbolesEste reconocimiento nos anima más, nos incentiva. Es una alegría doble, por ellos, porque se lo merecen, porque son los que están con los ensayos y salen a tocar, y por mí obviamente, por ellos son parte de mi vida”.

En la jornada legislativa, también se hizo un reconocimiento a Abuelas de Plaza de Mayo con motivo de cumplirse el 45 aniversario de la emblemática institución. Al respecto, Rosario Hasperué, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez y Secretaria de Derechos Humanos de la CTAA Bonaerense manifestó «fue emocionante que se reunieran en la misma sala una de las fundadoras del Foro como lo fue Estela de Carlotto y gran luchadora de los DDHH junto a nuestra referente local y gran compañera Mariel Chaira».