Día mundial de prevención del abuso sexual infantil

Todos los 19 de noviembre, y como iniciativa de la Cumbre Mundial de la Mujer, se conmemora el Día mundial de prevención del abuso infantil.

Según un informe de Unicef y el Estado Nacional en 2021, el mayor número de casos en Argentina se da por personas allegadas a las víctimas.

En los últimos años, en todo el mundo, 1000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años fueron víctimas de abusos. En Argentina el 53% de los casos se produce en el hogar.

El informe indica que, en casi la mitad de los casos, el abuso se comete cuando las víctimas tienen entre los 6 y 12 años de edad. En el 75% de las veces la agresión proviene de un familiar, que habitualmente se trata de un padre o padrastro. El 89% de los agresores es de género masculino y en general tienen entre 18 y 40 años de edad.

La Perito Psicóloga de Parte de Abuso y actualmente también Secretaria de Género de la Regional San Nicolás de la CTAA Ines Zaidman, indicó «los casos de abusos en niñas, niños y adolescentes aumentaron considerablemente en pandemia, y actualmente se siguen incrementando». Seguidamente puntualizó en la situación de su distrito «lo último con lo que nos encontramos es que en la región que pertenece al tribunal de San Nicolás es que se han dado casos en varios jardines de infantes por parte de profesores, adultos responsables, y autoridades eclesiasticas».

Ante este escenario, lementó «no hay ningún ente oficial que asista, solo uno que debiera asistir a las víctimas, pero tenemos que hacer mucho ruido para que nos atiendan y conseguir psicólogos para los niños, niñas, adolescentes, y sus madres y padres. Es muy difícil, en general tereminan teniendo asistencia privada». Por ello, «desde la multisectorial de género nos ocupamos con un principio de ONG sin fines de lucro, que se llama Agrupación contra el Abuso Sexual Infantil (ACASE), hemos asistido y seguimos asistiendo un montón de casos desde hace 14 años» y explicó «acompañamos a las familias, los contenemos, les explicamos como es el recorrido y tenemos respetos por lo que la familia decida hacer, si quieren denunciar los acompañamos, si no quieren hacerlo los acompañamos para que sean asistidos».

La dirigente que también integra la Multisectorial de Mujeres del distrito, consideró, «es muy importante la participación del perito porque es el que le está indicando al fiscal y al juez de garantía en qué estado estan ese o esa menor y el abusador».  Por otra parte, señaló «para prevenir hay que incentivar la ESI en las escuelas, y habría que darle también la ESI a los padres. Porque es muy difícil detectar a un psicópata, que es el que abusa, y mucho menos si es perverso, y encuentran presas fáciles e indefensas. Hay perfiles que podemos tener en cuenta, pero no deja de ser difícil de detectar previamente. A un niño o una niña le lleva tiempo hablar, porque no lo pueden identificar, porque no pueden hablar de lo que no saben», concluyó.

Se calcula que en el planeta existen cerca de 1000 millones de niños, niñas y adolescentes de entre 2 y 17 años que fueron víctimas de abusos físicos, sexuales, emocionales o de abandono. De los cuales unos 300 millones son menores de entre dos y cuatro años, quienes a menudo sufren castigos violentos a manos de sus cuidadores. Unos 40.150 fueron víctimas de homicidios; y se estima que 120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años. Además, el maltrato emocional afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja les trata con violencia.

El avance tecnológico y la hiperconectividad, que se acrecentó con la cuarentena por la pandemia de Covid 19, generaron un escenario complejo, donde un delito como el gromming, se constituye como un abuso sexual infantil a través de la virtualidad. Por lo que los trabajos de prevención son claves para que la sociedad pueda interpretar diversas señales que se presentan cuando un niño, niña o adolescente es víctima de abuso.

El Foro por la Niñez elaboraró un material de difusión que busca alertar sobre esta problemática y brindar herramientas para la acción a tiempo. Allí se sostiene:

Es importarte saber qué implica y detectar cuándo sucede el abuso sexual infantil, en general ocurre cuando un Niño, Niña y Adolescente (NNyA) es utilizado/a para la estimulación sexual de la persona agresora o una tercera persona observadora o cuando el NNyA es estimulado/a sexualmente.  Asimismo, la interacción abusiva incluye manoseos, frotamientos, contactos y besos sexuales; actitudes sexualizadas, como efectuar comentarios e indagaciones inapropiadas acerca de la intimidad sexual de los NNyA; la exhibición de pornografía; instar a que los NNyA tengan sexo entre sí o fotografiarlos en poses sexuales; contactar a un NNyA vía internet con propósitos sexuales (grooming); entre otros.

Según las estadísticas del Programa “Las Víctimas Contra Las Violencias” dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación (periodo que va desde el 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019) las llamadas recibidas por casos de abuso sexual estuvieron relacionadas en más del 38% con el tocamiento sexual y su tentativa. El 17% de los casos fueron violaciones o tentativas de violación contra niñas, niños y/o adolescentes. El grooming (acoso virtual) es la tercera forma de violencia más frecuente (6,6%).

Debemos remarcar, especialmente en este contexto donde la hiperconectividad se agrava por el aislamiento social, que el gromming se constituye como otra forma de abuso sexual infantil a través de la virtualidad.

Prevención 

La Ley de Educación Sexual Integral es una herramienta indispensable para trabajar en la prevención.
La detección del niño que fue o está siendo víctima de abuso sexual depende de escucharlo para saber qué pasó. La importancia de escuchar al niño, niña o adolescente cuando toma la palabra radica en que su descripción frecuentemente es la más importante, poderosa y, en muchas ocasiones, la única evidencia del abuso cometido en su contra. Por ese motivo, es imprescindible prestarles atención, privacidad y escucharlos sin juzgarlos.

Los NNyA que han sido o son abusados sexualmente pueden estar aparentemente asintomáticos. Muchos muestran síntomas que no son específicos ni exclusivos del abuso sino que se asemejan a otros tipos de trauma, como por ejemplo el maltrato físico y emocional, haber sido testigos de violencia o haber vivido catástrofes. Las manifestaciones adquieren diferentes expresiones súbitas o solapadas, a saber:

*Incremento de pesadillas y problemas para dormir
*Conducta retraída
*Estallidos de angustia
*Ansiedad
*Depresión
*Rechazo a quedarse solos con una persona en particular
*Conocimiento inapropiado para la edad acerca de la sexualidad, que se manifiesta mediante conductas y lenguaje sexualizados

Los niños menores de tres años pueden presentar lesiones genitales y reacciones inespecíficas que, en un principio, parecen inexplicables: irritabilidad, rechazos, regresiones, llanto, trastornos del sueño y el apetito. En cualquiera de estos casos, no debería descartarse la sospecha antes de una cuidadosa evaluación por parte de profesionales especializados.

¿Qué hacer frente a la sospecha de un abuso?

Escucha adecuada: permanecer en calma, escuchar cuidadosamente y evitar juzgar o culpar a quien nos está contando su situación. Dejar que se exprese espontáneamente sin interrupciones o preguntas. Si lo que dice no es suficiente para determinar la urgencia y gravedad del hecho, se deben realizar preguntas amplias acordes a su edad madurativa. Comenzar, por ejemplo, diciendo “contame qué pasó” y, después de escuchar su respuesta, continuar con frases del tipo “contame más de eso”.

Intentar, si es posible, conocer quién, qué, dónde y cuándo sucedió el hecho. Nunca se debe obligar al niño a hablar en el ámbito familiar frente al adulto sospechado, y mucho menos enfrentarlo con él.
Atención Inmediata: Si existe la necesidad de atención médica porque está en riesgo la salud o la vida del niño o la niña, es imprescindible dirigirse al centro de atención de salud más cercano para que le brinden la atención adecuada.

Es necesario poner en conocimiento al organismo local de protección de derechos de NNyA
COMUNICARSE A LA LÍNEA 0800-222-1717

Recomendamos 👉🏽  https://bit.ly/3gknYY0