La Bonaerense volvió a atacar a los jóvenes

“Un día después de que la policía bonaerense quedara habilitada para detener en comisarías a menores de edad por averiguación de antecedentes y contravenciones, tres de los niños que viven en situación de calle me cuentan que fueron detenidos por la policía de la Comisaría Primera de La Plata y golpeados, al punto que uno de ellos tiene el ojo todo morado, las marca que cortan su piel en las muñecas por el apretón de las esposas, otro los moretones bien marcados en la espalda y en sus antebrazos”, explicó Ricardo de Udaeta, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez. El fallo de la justicia sobre las posibilidades de intervención policial

Los hechos, según cuenta Ricardo, sucedieron “como si fuera una picardía, como un chiste, como si estuvieran acostumbrados y naturalizadas estas prácticas policiales”. Y ocurrieron el último sábado (11) en la Comisaría Primera de La Plata que está a cargo del Comisario Daniel Pique, recordemos que varias veces fue denunciada dicha comisaría en los medios por maltratar a niños y niñas en situación de calle.

“Un día antes estos mismos chicos fueron demorados en la Comisaría Novena por un supuesto robo, y lo que me pregunto acá es ¿Cómo no se intervino desde la Subsecretaria de Niñez dela Provincia? ¿Cómo puede ser que estos niños en este momento estén en la calle, con frió, hambre y persecuciones constantes de la policía?” explica Ricardo quien realiza desde la Asamblea Permanente por los Derechos dela Niñez, un arduo trabajo en toda la provincia e incluso en otras localidades del interior.

“A poco de cumplirse un año ya de la muerte de Pedro Oyarse, la omisión la falta de programas de contención, del estado provincial y municipal sigue dejando a la intemperie y abandonando a decenas de niños y niñas en situación de calle, la única presencia del estado provincial, sigue siendo por parte de la policía”, cuestionó Ricardo, quien al mismo tiempo agregó: “La falta de operadores de calle, de lugares de contención con personal capacitado, la omisión permanente, que ni siquiera una orden judicial pudo lograr, podría llevarse la vida de muchos de nuestros pibes que viven en situación de calle”.

Finalmente, Ricardo de Udaeta agregó: “Y acá advierto cualquier daño que pueda pasarle algunos de los pibes que están en situación de calle o estos generen a terceros es la omisión del estado, responsable de destinar políticas de contención hacía los niños y niñas de esta provincia, que estaría permitiendo esto si no se interviene a tiempo”.

Entrevista a Ricardo De Udaeta. Tel: 0221-15-511-0411


Publicado en el diario El Día

UNA MEDIDA CON ALCANCE PARA NUESTRA CIUDAD

Habilitan nuevamente ala Policía a detener menores La fuerza tenía prohibida esa medida en la Ciudad por un fallo judicial. Una Cámara Penal revirtió la situación

A través de un fallo fundado en el respeto a la división de Poderes,la Cámara Penal de Apelaciones de La Plata habilitó nuevamente ala Policía bonaerense a demorar o detener de menores en el distrito de La Plata por contravenciones, averiguación de identidad, pedidos de captura o para ser entregados a sus familias.

Así lo resolvió ese tribunal al hacer lugar a una apelación presentada por el ministerio de Seguridad dela Provincia con el patrocino dela Fiscalía de Estado, contra el fallo dictado hace un año por el juez en lo contencioso administrativo Luis Arias, quien había considerado inconstitucional la privación de la libertad de menores que no hubieran cometido delitos y prohibió a la Policía a detener preventivamente a menores en todo el distrito de La Plata.

El fallo dela Cámara, firmado por los jueces María Riusech, Pedro Soria y María Silvia Oyhamburu, revoca la resolución de Arias bajo el fundamento de que «compromete la separación de poderes».

ANTECEDENTES

El proceso se inició con un hábeas corpus presentado por el titular de la Defensoría Oficial 16 de La Plata, Julián Axat, quien planteó en ese recurso que los niños, niñas y jóvenes de esta ciudad «padecen una amenaza actual, inminente y potencial a partir del cercenamiento de su libertad ambulatoria, realizado con ilegales, arbitrarias e inconstitucionales figuras policiales que se llevan a cabo sin el debido control judicial del fuero especializado».

En octubre del año pasado, el juez Arias hizo lugar a ese recurso colectivo y prohibió ala Policía con jurisdicción en el Departamento Judicial de La Plata demorar a menores bajo las modalidades cuestionadas por Axat.

Luego el Ejecutivo provincial apeló ante la Cámara, que ahora volvió a habilitar la detención de menores.

El proceso judicial que tuvo su último capítulo con el fallo de Cámara se inscribe en un fuerte debate sobre el rol del Estado en materia de minoridad. Y tuvo como uno de sus disparadores la polémica sobre el accionar de un grupo de menores en situación de calle acusados de cometer delitos en cercanías de Plaza San Martín, justo frente ala Gobernación.

El recurso presentado por Axat, que contó con el acompañamiento de otros defensores oficiales, incluyó un fuerte cuestionamiento al accionar dela Policía en ese marco, al sostener que la Bonaerense realizaba detenciones bajo figuras «ilegales, arbitrarias e inconstitucionales». Y al hacer lugar a aquel planteo, Arias había sostenido que la aprehensión de un menor para constatar su identidad «constituye una privación de la libertad arbitraria, ilegal e inconstitucional», extendiendo la prohibición de las detenciones a casos de contravenciones o para entregar los menores a sus padres.

DIVISON DE PODERES

El fallo dela Cámara de Apelaciones, en tanto, avala el argumento presentado por la Fiscalía de Estado sobre la interferencia de Poderes en la que incurría la resolución firmada por Arias.

«Se trata de una cuestión que hace a la esencia de la forma republicana de gobierno ya que compromete la separación de Poderes. No se desconocen los derechos, sino la legitimidad del medio por el que se pretende hacer valer», sostiene el fallo.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.