El Foro de Quilmes participó el último viernes de la Asamblea Constitutiva del Consejo Local de Niñez convocado por el Municipio, luego de más de dos años en los que su conformación estuvo pendiente.
“De las 65 organizaciones presentes, 21 eran integrantes del Foro», expresaron desde ese espacio. Además reconocieron que pudieron “reivindicar la historia de la sanción de las leyes de Promoción tanto a nivel nacional como provincial”.
Asimismo, el Foro realizó una presentación para que el Consejo “sea un patrimonio del conjunto de las organizaciones”, y se expusieron una serie de propuestas tendientes a revertir problemáticas de la niñez y la adolescencia.
Se planteó la necesidad de generar un plan de documentación, y la determinación de una estrategia orientada a rescatar a los más de 150.000 pibes que están bajo la línea de la pobreza en Quilmes. “Más allá de que lo que más nos moviliza son las situaciones emergentes, relacionadas con las adicciones, tiene que haber una política para evitar esto”.
Por otro lado, el Foro manifestó la idea de organizar encuentros de capacitación sobre la ley, incluso entre las propias organizaciones. En este sentido, se acordó trasladar la formación de las comisiones temáticas para la próxima reunión, que tendrá lugar el 11 de junio.
Después de eso, se remarcó la necesidad de trabajar con el hábitat social del niño, no sólo con el pibe, sino también con su familia y entorno. Por último, en la jornada de balance del acto, el Foro decidió avanzar con el mayor consenso posible para lograr un reglamento que supere el provisorio. “Las organizaciones nos vamos a dar nuestro propio reglamento, no le reconocemos esa facultad al Municipio, es algo que le compete al Consejo”, finalizaron.
Para que la Ley de Infancia no quede en letra muerta es necesario acciones y garantías del Estado.