Este último 20 de noviembre, el día de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y a 25 de su ratificación en la Argentina, se realizó un Encuentro de reflexión, debate y propuestas en la 10ª Feria del Libro de Mar del Plata, organizado por el Foro de la Niñez de Mar del Plata, hacia el Encuentro Nacional de Niñez.
Participaron el Coordinador del Foro Provincial del Foro y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA nacional Adolfo «Fito» Aguirre, el concejal del FPV de Gral. Pueyrredón Marcos Gutierrez y el secretario general de ATE Mar del Plata y de Relaciones Institucionales de la CTA Provincia Carlos Díaz.
Acompañados por numeroso público además de compañeros y compañeras de las distintas organizaciones que forman parte de la CTA Regional Mar del Plata, Balcarce y Mar Chiquita, comenzó la actividad con la apertura a cargo de Carlos Díaz, quien hizo un desarrollo desde aquel Agosto de 2004 cuando en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata se daba el punta pié inicial a esta herramienta que basó su trabajo en tres pilares fundamentales como fueron la derogación de la Ley de Patronato, la creación de una nueva Ley que tratara a nuestra niñez como sujetos de derecho y la constitución de una Asignación Universal para todas las personas menores de 18 años.
Seguidamente expuso el concejal Marcos Gutierrez quien valoró todo lo realizado por el Foro en estos diez años al tiempo de proponer algunos ejes que desde su espacio político han definido como de importancia para avanzar en la restitución de derechos para la niñez como por ejemplo la necesidad de transformar en ley la Asignación Universal por Hijo (hoy decreto) para que no quede sujeta a la voluntad de algún otro gobierno el hecho de sostenerla o no, la necesaria difusión de la Ley de Promoción y Protección de Derechos del Niño (13298) entre los actores directos que deben intervenir en la aplicación de la misma ya que en muchos casos existe un llamativo desconocimiento y lo que es fundamental, generar la participación real de nuestra niñez en los espacios de discusión y toma de decisiones.
Por último, Fito Aguirre hizo una valoración muy positiva de lo logrado por el conjunto de Organizaciones que fueron y son parte del FORO POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ en estos 10 años «como parte de un proceso revolucionario que marcó el final de más de cien años de Patronato que no solo fue una Ley sino también una forma de diseñar políticas públicas en relación a nuestros pibes».
«A pesar de la fuerte oposición del Poder Judicial- consideró Aguirre- conjuntamente con el entonces Ministro de Desarrollo Humano Juan Pablo Cafiero logramos trascender esa puja y luego de varios intentos de declarar inconstitucional esta Ley, finalmente conseguimos su aprobación. Por otro lado, entendemos que debemos trabajar para nacionalizar el Foro para que haya una misma política en todo el país ya que la provincias no han cedido totalmente las facultades al Estado Nacional y en materia de legislación sobre la niñez muchas veces dependemos de que cada una de la provincias adhieran o no a las leyes de nivel nacional. Queremos un solo territorio, no 24. Otro punto fundamental que debemos abordar es la alimentación de nuestros pibes que dista mucho de ser lo mismo que nutrición, hoy corremos el riesgo si no atendemos esta situación, de que la alimentación saludable sea patrimonio solo de aquellos que tengan posibilidad de acceder a ella por su nivel económico».
Para cerrar su intervención, Fito Aguirre propuso al Foro de Mar del Plata, trabajar hacia el 2015 en la conformación de una red de concejales que se aboquen a planificar y diseñar la legislación que particularmente necesita el territorio que abarca por ejemplo, el partido de Gral. Pueyrredón.
Para cerrar esta jornada, el concejal Marcos Gutierrez hizo entrega al Foro por los Derechos de la Niñez en la persona de Fito Aguirre, la ordenanza del HCD de Gral. Pueyrredón donde se declara de interés las actividades por los 10 años del Foro.
«Valoramos profundamente el espacio que generamos en esta jornada ya que nos da la posibilidad de trascender en la discusión cotidiana y articular con otros que desde el disenso nos brinde la oportunidad de generar los concensos necesarios para juntos, transformar la realidad de nuestro pibes» explicaron los organizadores de la jornada.