El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires estuvo presente para aportar ideas acerca de las herramientas que la Universidad puede brindar en pos de lograr soluciones a las distintas problemáticas.
La 1º Jornada de Niñez, Adolescencia y Juventud del Consejo Social de la UNLP se llevó a cabo el pasado 22 de mayo en el Edificio de la Presidencia de la institución académica. Uno de los principales aportes sociales de la misma fue definir “cómo debe preparar la Universidad a sus graduados, tanto en grado como en posgrado, en sintonía con el reconocimiento de los niños como sujetos de derechos, la adaptación de las currículas y la preparación para el trabajo interdisciplinario”, aseguró Dolores Fusé.
Los otros dos ejes en que se sustentó el evento fueron el abordaje de las organizaciones sociales y los equipos extensionistas en el trabajo territorial, y la relación entre la normativa y las prácticas, contó la vocal de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina) Autónoma provincia de Buenos Aires, quien asistió en representación del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires (El cual forma parte de la Comisión de Niñez del Consejo y, como tal, actuó como uno de los organizadores).
Además de Fusé, estuvieron presentes los integrantes del Foro María Constanza Hasperué, quien pertenece al equipo jurídico y multidisciplinario del mismo, y Ricardo Berenguer, que además es defensor del Fuero de responsabilidad Penal Juvenil y director de la Cátedra Libre Niñez, Adolescencia y Juventud.
Dolores Fusé le contó a Agencia Del Plata los motivos del encuentro: “Esta jornada se pensó como una instancia para poder incorporar al trabajo de la Comisión de Niñez del Consejo Social la mayor cantidad de miradas; generar un espacio de encuentro entre investigadores, docentes, extensionistas e integrantes de organizaciones que trabajan con niños, niñas y adolescentes. Fue un encuentro muy positivo por la participación que hubo, por lo que se pudo trabajar y por que reafirma el compromiso de la Universidad con la plena aplicación del sistema de promoción y protección de derechos de la Niñez”.
Por su parte, María Constanza Hasperué habló acerca de sus expectativas y valoraciones: “Esperaba encontrarme con diferentes estudiantes, profesionales de distintas disciplinas e integrantes de organizaciones sociales, para relevar e identificar dificultades que encontramos en la práctica que obstaculizan la plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección, y co-construir una agenda propia de trabajo de la UNLP. Asimismo, identificarnos como operadores de cambio del Sistema, de forma propositiva (Que es lo que sí podemos hacer) y repensar nuestras prácticas profesionales para con las niñas y los niños, y jóvenes, ya que desde nuestra formación de grado y posgrado muchas veces no se generan espacios de intercambio interdisciplinario (Formación rígida, de conocimiento parcial y auto suficiente, donde se desconoce o se relativiza el conocimiento de la otra disciplina), necesario para la plena realización de los derechos de las niñas y los niños. El nuevo paradigma nos interpela a concertar prácticas nutridas de diferentes miradas. Por este motivo, creo que es productivo y positiva la generación de espacios permanentes como el de la Comisión y eventos como el de la jornada, de intercambio entre las distintas unidades académicas y operadores sociales del Sistema.
La jornada se dividió en talleres, Fusé se refirió al que integraron desde el Foro: “Coordinamos el trabajo de una de las comisiones, en conjunto con Jerónimo Pinedo, secretario de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y su equipo de trabajo. Participó mucha gente con trayectorias diversas; había investigadores, estudiantes, integrantes de distintas organizaciones, docentes e integrantes de los equipos de las escuelas. El objetivo del taller era relevar cuales son las problemáticas que estos actores encuentran en su trabajo cotidiano, y poder pensar cuales son las herramientas que la Universidad puede brindar”.
La integrante de la CTA Autónoma provincial se refirió a la relación Foro – Universidad: “Desde el Rectorado de la UNLP siempre hemos encontrado un interlocutor interesado en las propuestas que hemos desarrollado como Foro. Años anteriores hemos coordinado espacios de encuentro con investigadores, y el año pasado se firmó un Acta Acuerdo con el objetivo de trabajar en una agenda conjunta para la promoción y protección de derechos de la niñez”.
Constanza Hasperué, por su parte, le dio importancia a la extensión territorial de la Universidad: “Creo que la UNLP, Rectorado es un actor fundamental y estratégico para la promoción de derechos, formación interdisciplinaria, y legitimado para proponer y observar políticas públicas en materia de niñez y juventud. En ese sentido, la actividad extensionista y de voluntariado de las distintas unidades académicas de la UNLP sirven de insumo para ello”.
Dolores Fusé concluyó: “La jornada cumplió sus objetivos, ya que logramos una convocatoria interesante, no sólo en cuento a la cantidad, sino también por la diversidad de quienes participaron. Las conclusiones lamentablemente van en sintonía con lo que venimos sosteniendo desde el Foro, sobre la falta de compromiso de los responsables de la plena aplicación de la Ley, tanto a nivel local, en lo concerniente al funcionamiento del servicio local, como la falta de programas a nivel provincial y funcionamiento de actores claves del Sistema de promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Otro tema que salió fue la situación de los trabajadores, en donde parece prevalecer, además de condiciones de trabajo precarias, la falta de formación y acompañamiento. En este sentido se resaltó la iniciativa que desde el Foro y en conjunto con la Cátedra Libre Germán Abdala llevamos adelante hace ya tres años, de los cursos virtuales”.
Entrevista: Juan José Pache – Agencia del Plata