Semana Mundial del Parto Respetado: “Nacer mejor es vivir mejor”

FIto y TitoEl último viernes 29 de mayo, y con motivo de celebrar y trabajar en la Semana Mundial del Parto Respetado 2015 (SMPR), Vos Sabes y la ONG Vos Podés marcharon por el centro de la ciudad y llenaron la Legislatura Provincial, con el propósito de instalar en la escena pública la temática de los derechos del parto y nacimiento. El Foro por los Derechos de la Niñez estuvo presente a través del coordinador provincial del Foro y pre-candidato a Gobernador Adolfo «Fito» Aguirre, y de las referentes Maghy Panno, Rosario Hasperué y Tania González. También participó la secretaria de Género de la CTA La Plata- Ensenada Yanina Grismau.

semana-mundial-del-parto-respetado-e1433161918313El pasado viernes un numeroso grupos de mujeres, varones, niños y niñas marcharon camino al anexo de la Cámara de Diputados, juntando firmas para la reglamentación de la Ley N°25.929 de derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento, cantando y visibilizando la necesidad de empoderarse y exigir el cumplimiento de sus derechos y necesidades. En dicho anexo, un grupo integrado por miembros de Radio Estación Sur y el programa Vos Sabés, los y las esperaba con el espacio intervenido con distintas campañas que viene llevando la ONG desde su fundación, dispuestos a dar comienzo al programa de Radio en Vivo. La llegada de la multitud fue segundos antes de la salida al aire, por lo que a los cantos entusiastas de las compañeras, siguió un silencio y la cortina de “Vos Sabés” inundando la sala.

PANEL El propósito del programa de radio conducido por Lorena Ribot y Rosario Hasperué desde un órgano legislativo fue doble: comunicacional y político, estratégico. Se buscó instalar en la agenda pública la defensa de los derechos del embarazo, parto y crianza, buscando trabajar y problematizar con distintos actores implicados el lema de este año de la SMPR: “Apoyo continuo y amoroso para mí y mi bebé: el parto/nacimiento es una cuestión de salud pública”. Para ello, en la primera ronda de entrevistas –radial y con público presente- participaron miembros de la cámara.

La presidenta de la comisión de derechos humanos, diputada Fernanda Raverta fue la primera entrevistada, quien explicó sobre un proyecto de adhesión a la Ley 25.929 que presentará en los próximos días y que hará más viable la reglamentación de la misma. Del mismo modo, Beatriz Puccitelli, asesora de la diputada provincial Alicia March, dio cuenta de las trabas legislativas que recibió el proyecto de reglamentación provincial de la ley, presentado en 2013, con la intención de visibilizar las distintas intenciones que se vienen dando para darle respuesta a las demandas de este sector. Ambas se comprometieron a seguir trabajando por la reglamentación de la ley.

Ximena Villaro Luego de la música en vivo de Luz Maggio y Ximena Villaro –integrante de Vos Podés y de Radio Estación Sur-, en el segundo bloque de entrevistas, centrado en el ejecutivo, Flavia Rainieri, coordinadora del Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, fue interpelada por el público y las conductoras de Vos Sabés, respecto a las responsabilidades políticas que le conciernen a la cartera de salud para la garantía del cumplimiento de los derechos del parto. En el mismo sentido, Belén Ozaeta, encargada de la secretaria de salud municipal de la ciudad de La Plata, comentó los programas locales de trabajo con mujeres y bebés sanos y se refirió a las constricciones que implican los protocolos médicos e institucionales en la realización de nacimientos fisiológicos.

En sintonía, y en otra ronda de entrevistas, el Dr. Gustavo Sager, director del Banco de Leche Maternal del Hospital San Martín y profesor en clases de la residencia en pediatría y neonatología, se refirió a las dificultades que hay en la formación respecto a la posibilidad de un cambio de paradigma. Las clases sobre pediatría no intervencionista implican “un segundo en un siglo de formación”, indicó.

Semana mundial del parto respetado

Julieta Paez En el último bloque del programa, Luciana y Gisela, dos parteras del Hospital Balestrini, contaron la experiencia de partos respetados en dicha institución y en su rol de acompañantes de procesos fisiológicos, sin acelerar tiempos. Mencionaron que hay trabas culturales para cambiar las “elecciones” de algunas mujeres –por ejemplo en la posición para parir- pero que el proceso está desencadenado. Concluyeron que, según su experiencia, efectivamente con menos intervención hay menos consecuencias negativas en el parto, tanto para mamás como para bebés.

Por último, Pamela Leclerc, del Consejo Provincial de las Mujeres, se refirió a las políticas de visibilización de la violencia obstétrica, como la campaña “Gestando el Cambio” y diversos cursos y capacitaciones, que se están realizando en simultáneo a la búsqueda de un cambio de paradigma.

publicoAdemás fueron parte de Vos Sabés desde la Cámara de Diputados; integrantes de la ONG Vos Podés; del Colegio de Obstétricas; de la Asociación de Trabajadores del Estado- ATE; de la CTA; Jesús María Plaza de Tiempo Platense y el Frente Popular; Giaccone Rocío, diputada por el Frente para la Victoria, Danielo Loncón de Unidad Popular, Pablo Antonini y Corina Duarte de Radio Estación Sur; la Responsable de la Red Latinoamericana y del Caribe por la Humanización del Parto y el Nacimiento – RELACAHUPAN, María José Bernasconi; entre otros.

Por Belen Castrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.