El jueves 10 de marzo se llevó a cabo en la Dirección de Niñez de La Plata la primera asamblea del año del organismo creado por la Ley provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez 13298.
En la jornada estuvieron presentes representantes de distintas instituciones de la sociedad civil que trabajan en el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los niños y las niñas, entre ellos:el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Emmanuel, el Hogar Ángel Azul, la SENNAF, ATE, el Colegio de Abogados, el CPA y el programa de Juegotecas Barriales. Por parte de la gestión, se encontraban la Directora de Niñez municipal, Rita Figliozzi y la Coordinadora del Servicio Zonal Viviana Gotta.
La mayoría de los presentes coincidieron en que las principales problemáticas a resolver en La Plata son: los niños y niñas en situación de calle y la falta de Servicios Locales- unidades de acción territorial- y programas de niñez municipales.
Un conflicto de largo tiempo es la falta de pago a los hogares convivenciales conveniados, a los centros de días y a las UDIS- unidades que dependen del Ministerio de Desarrollo Social. En este sentido, se plantea la necesidad de saber cuál es el presupuesto municipal específico destinado a niñez, un pedido de años que nunca pudo conseguirse.
Ante las preocupaciones esbozadas, la Directora de Niñez, Rita Figliozzi, afirmó que a partir de abril la Dirección estará funcionando en 47 entre 10 y 11, donde tendrán otras comodidades y una estructura edilicia más acorde con la temática. Por otro lado, confirmó que el Programa de Juegotecas barriales, cuyos trabajadores habían sido despedidos- volverá a implementarse con las mismas personas pero dependerá de la órbita de Niñez.
Con respecto al Informe sobre la situación de Hogares conveniados y no conveniados realizado por el Consejo en el 2015, Viviana Gotta desde el Servicio Zonal afirmó que el Hogar Conveniado Bethel será cerrado a partir de abril, debido a la cantidad de irregularidades y denuncias de violación que recaen sobre sus autoridades.
También plantearon desde la Dirección de Niñez al Secretario de Desarrollo Social la necesidad de contar con cuatro servicios locales más en: City Bell, Villa Elvira- donde ya hay uno-, Hernández y Gonnet.
Finalmente, desde las organizaciones definieron la realización de un petitorio con los principales reclamos y la presentación pública del Consejo Local de Niñez ante las nuevas autoridades para mediados de abril.