Durante el viernes por la tarde se llevó a cabo en la Facultad de Trabajo Social el homenaje al psicólogo y uno de los fundadores del Foro por los Derechos de la niñez, Enrique Fidalgo, en el marco de la Semana por la memoria por los 40 años de la dictadura cívico-militar.
En un primer momento, desde la Cátedra de Trabajo Social que él coordinaba, organizaron un radio abierta que contó con la presencia de la Presidenta del Colegio de Psicólogos Analía Haydeé Regairaz, la decana de Trabajo Social, Alejandra Wagner y el vicedecano de la Facultad de Psicología, Xavier Oñativia. Todos reivindicaron el papel fundamental de Fidalgo en el fortalecimiento de las instituciones y en la constante búsqueda de lograr que la Facultad este atravesada por las problemáticas sociales.
Luego de una presentación musical que ofreció el Coro de dicha facultad, se realizó un panel conformado por compañeros y amigos que comentaron anécdotas, historias y cómo fue la participación de Enrique en el proceso de construcción colectiva de las organizaciones a las que cada uno representa. En la mesa estuvieron: Elsa Pavón, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Molinari y Gabriel De Menech del CODESEDH, el docente
Claudio Rios y Adolfo “ Fito” Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez.
La mayoría de los invitados coincidía en la capacidad de consensuar de Enrique, en este sentido se expresó Carlos Ríos: “ él era un constructor político, ha sido un vaso comunicante entre las diferentes miradas de la facultad”.
Así lo recordó también “Fito” Aguirre: “ Él sabía que lo que generaba consciencia era la práctica, era un provocador y un seductor político que trabajaba con los consensos y tomaba decisiones”
El representante del Foro por los Derechos de la Niñez explicó el legado fundamental que el psicólogo dejo en relación a la Ley de Niñez Provincial 13.298, donde no sólo fue parte de la letra sino también de la lucha por su promulgación y de la materialización de la misma.
Finalmente, el compañero Fito Aguirre afirmó emotivo: “ Yo describiría a Enrique Fidalgo como una persona leal que construía mejor condiciones para más poder popular. Enrique Fidalgo, para mí, siempre estará presente”