El pasado sábado 1 de octubre se realizó el Pre-encuentro Local de Niñez en la Sede de la CTA Autónoma de Malvinas Argentinas, como instancia previa al Encuentro Nacional en se llevará a cabo en Rosario el 11 y 12 de noviembre.
Del Encuentro participaron trabajadores del área de niñez municipal, estudiantes de Trabajo Social y Cs. de la Educación de la Universidad Nacional de Luján, docentes, auxiliares de Educación y militantes de organizaciones sociales y políticas.
En la apertura del Encuentro se presentó un material realizado por el Foro por los Derechos de la Niñez Local, donde se hace un recorrido por los 12 años de la institución, las conquistas que se lograron y algunas lineas de cara a trabajar en noviembre en Rosario. También se compartió la experiencia del Primer Encuentro Nacional por la Niñez, que se realizó en 2014 en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata.
Luego, cada participante del Encuentro se presentó y se abrió la ronda para que cada uno pueda expresarse y compartir su visión y/o experiencia en torno a la situación de la niñez y la juventud y realizar aportes en pos de garantizar la participación de diferentes organizaciones e instituciones del distrito en el Encuentro Nacional. Durante el debate fueron saliendo diferentes temas, como por ejemplo el tratamiento que hacen los medios hegemónicos sobre la niñez y la juventud, el rol de las fuerzas de seguridad y los casos de abuso policial en la zona, la situación de los adolescentes y jóvenes privados de su libertad en los dispositivos que se encuentran en el partido, el rol docente y la cris is de la institución escuela, la necesidad de fortalecer y ampliar las políticas de promoción y protección en el territorio, entre otros.
Como propuesta de trabajo colectiva, se resolvió realizar una campaña de difusión de derechos orientada a niños, niñas y jóvenes, armar jornadas de formación sobre políticas públicas de niñez y las leyes y decretos vigentes, ampliar la invitación a más organizaciones y particulares que quieran sumarse al Encuentro Nacional y realizar actividades (rifas, ferias, varieté) para recaudar fondos y garantizar la participación en el mismo, armar un espacio de comunicación propio, realizar el 15 de octubre un encuentro regional antes del viaje y convocar a una reunión local luego del Encuentro Nacional.