Luego de las declaraciones del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, quien confesó que el gobierno tiene «la idea de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años», que además adelantó que «en enero se va a poner en marcha una comisión para reformar el régimen penal juvenil», desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe y Niñez y Territorio, realizaron un pronunciamiento y comenzaron a juntar adhesiones para conformar un espacio de unidad contra bajar la edad de punibilidad.
Uno de los extractos del documento que realizaron las organizaciones que convocaron al Segundo Encuentro Nacional en Rosario, afirma: «Justificar respuestas a la inseguridad a partir de mayores penas hacia los menores de edad es una respuesta falaz, que equivoca el diagnóstico del verdadero origen de la problemática que se pretende abordar y obtura la posibilidad de implementar políticas públicas que terminen con la exclusión social. La restitución del derecho a vivir seguros debe ser garantizada a todos los ciudadanos, pero principalmente a los niños, niñas y adolescentes».
Como en años electorales anteriores, una vez más las organizaciones decidieron volver a impulsar una campaña pública para conscientizar a la sociedad de que bajar la edad de castigo de los niños y las niñas, no es la solución, sino que la clase política argentina busca en lo jóvenes pobres el sujeto a perseguir para resolver » mágicamente» el problema de la » inseguridad».
Desde este espacio consideramos que es necesario cambiar el régimen penal de los jóvenes que se apoya en una ley de facto, pero estamos en contra de bajar la edad de punir a nuestros niños, niñas y adolescentes. Les pedimos que se sumen a la Campaña NO A LA BAJA ARGENTINA y comiencen a difundir las imágenes y a unirse con adhesiones al siguiente mail: noalabajaenargentina@gmail.com
ESTIGMATIZACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN TIEMPOS ELECTORALES