Desde el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires repudiamos la represión hacia los estudiantes berissenses que se manifestaban por el derecho a educarse en instituciones dignas, que deberían garantizar los diferentes gobiernos. Este hecho se enmarca en un contexto de violencia institucional, donde la única respuesta hacia las clases populares que expresan y reclaman demandas justas, son las políticas represivas.
El hecho sucedió el pasado miércoles 18 de mayo cuando un grupo de estudiantes de entre 12 y 17 años reclamaban frente a la Municipalidad de Berisso por mejoras edilicias para la Escuela Secundaria N°1, ubicada en calle 10 y 169 del distrito. Los estudiantes jamás imaginaron que esta protesta pacífica en reclamo del fondo educativo asignado terminaría con golpes de personas de civil sin identificación y con la expulsión por parte de la policía comunal.
A raíz de dicho acontecimiento distintas organizaciones sociales, gremios, sindicatos y partidos políticos decidieron manifestarse en contra del accionar del gobierno municipal y de la policía. Dentro de las actividades previstas en repudio a esta respuesta por parte del Estado, desde el Centro de Estudiantes de la escuela llevaron a cabo una asamblea este jueves a la mañana donde decidieron realizar una marcha el próximo martes 23 a las 17hs. En la misma línea, desde la Multisectorial Berisso anunciaron una reunión para el viernes 20 de mayo a las 17hs en el local de ATE Berisso, ubicado en calle 5 N°4231 e/164 y 165.
Si bien esta mañana el Ejecutivo Municipal, Jorge Nedela, dio una conferencia de prensa en la que sostuvo que fue un hecho “ desgraciado y repudiable”, desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia resolvieron dar inicio a una investigación de oficio en la que deberán dar explicaciones las autoridades del accionar policial y municipal.
Las manifestaciones y protestas continuaran para que no se acalle esta situación de clara violencia institucional y para que finalmente se ejecute el fondo educativo y sea garantizado el derecho a una educación digna.