En el Edificio Karacachoff de la UNLP, el Foro por los Derechos de la Niñez presentó la Red de Acción Alimentaria que buscará trabajar en el marco de la soberanía alimentaria, alimentación saludable y desarrollo sostenible. Entra las acciones concretas se busca conectar a los centros de asistencia alimentaria de la región con los productores frutihortícolas locales, así como también con organizaciones sociales y civiles, con unidades académicas e investigadores, para mejorar la calidad de alimentación que tienen los niños, niñas y adolescentes de la capital bonaerense y alrededores.
En un encuentro donde hubo más de 30 presentaciones de proyectos e iniciativas vinculadas a la alimentación y al desarrollo sostenible, se presentó una página web colaborativa para conectar las necesidades de los centros de asistencia alimentaria con los colaboradores que quieran aportar.
Acción Alimentaria es un espacio en el que se pretende generar una red de trabajo intersectorial e interdisciplinaria que pueda proponer respuestas a las necesidades de quienes mas lo necesiten, y también poder problematizar la deconstrucción del sistema alimentario hegemónico actual, para poder generar una red de trabajo en soberanía alimentaria, alimentación saludable y desarrollo sostenible. Así poder unir el capital social que existe en la región para responder a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes, desde la perspectiva de los derechos de la niñez.
La apertura de la presentación estuvo a cargo de la antropóloga Patricia Aguirre, doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires y docente e investigadora del Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), con 20 años de trabajo en el Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud de Argentina y varios libros publicados sobre el tema como Estrategias de consumo. Qué comen los argentinos que comen (Miño y Dávila, Buenos Aires, 2005) y Ricos flacos y gordos pobres (Capital intelectual, Buenos Aires, 2007), expresó: “en Argentina hay problemas en la producción agroalimentaria porque es una producción sucia, con una metodología extraactivista, altamente dependiente de un paquete tecnológico carísimo. Que además provoca graves daños en el medioambiente y efectos nefastos en la población que consume esos alimentos, porque la carga de agrotóxicos es siniestra, exagerada y mortal».
En ese sentido, planteó que «las alternativas agroecológicas y frutihortícolas en las ciudades todavía tienen una dimensión muy pequeña frente a la monstruosidad de la agricultura extractivista sucia. Los alimentos no son buenos para comer, son buenos para vender. Y no se distribuyen de acuerdo a la necesidad, se distribuyen de acuerdo a la capacidad de compra: si tenés comerás, y si no tenés tendrás hambre, enfermedad y muerte».
Seguidamente, consideró que «deberíamos empezar a cuestionar la lógica de la mercancía en la alimentación humana. Por qué no pensar una tendencia hacia un futuro más equitativo en la distribución de los alimentos como bienes sociales. Poner primero el derecho que la economía. No nos merecemos que haya un solo chico con hambre en la Argentina, con la producción de alimentos y la red de infraestructura que tiene.Hoy el principal problema es el hambre oculto, la malnutrición, tenemos chicos que se alimentan de pan, papa, fideos y nada del resto, cuando lo que deberían es tener una alimentación completa, armónica».
En relación a las medidas adoptadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, manifestó expectativas de que » la tarjeta social que quiere implementar Arroyo permita comprar frutas, verduras, carne, lácteos, eso es lo que le falta a la alimentación de nuestros pobres. Para tener una dieta mas densa, mas variada, y ahí tiene apuntar. Tenemos que valorizar las actividades solidarias de nuestro pueblo, para enfrentar la emergencia».
Aguirre, amplió su exposición diciendo: “comemos como vivimos, entonces se puede cambiar el mundo cambiando nuestra alimentación. La alimentación es una oportunidad fantástica para introducir mejoras en nuestra vida, para recuperar la comunidad de la comida casera, la socialización de las nuevas generaciones. Porque no comemos solo para reponer la energía gastada, para reproducirnos, etc, comemos para tantas cosas, los usos sociales de la comida son tantos que para reestablecer el tejido social de una sociedad herida por la economía, como es la nuestra, la alimentación puede ser algo importantísimo».
Finalmente, agregó «esta bandera contra el hambre oculto puede ser mucho más que una mega entrega de alimentos. Porque concibo la alimentación incrustada en la vida social y personal de los sujetos».
“El alimento es un derecho, no una mercancía”
Los datos de pobreza e indigencia correspondientes al primer semestre del 2018 del Indec, del total de 307.506 hogares del Gran La Plata, 65.288 (21.2%) son pobres y 16.780 (5,5) son indigentes, y de los 871.884 habitantes, 245.070 (28,1%) se hallan bajo la línea de pobreza y 54.329 (6.2%) bajo la línea de indigencia mientras que los porcentajes de niños/as y adolescentes de 0 a 15 años en situación de indigencia en el Gran La Plata asciende al 7.2% (13.830 niños/as y adolescentes) y en situación de pobreza al 42.8% (82.402 niños/as y adolescentes).
Por su parte, el indicador barrial de Situación Nutricional desarrollado por Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana Argentina (ISEPCi) del primer semestre del año 2019, informó que de 609 niños/as y adolescentes de 0 a 19 años relevados en la ciudad de La Plata y Berisso, un 37,60% registran valores de malnutrición, con énfasis en el sobrepeso y la obesidad, denotando problemas crónicos y estructurales para acceder a alimentos nutritivos y de calidad necesarios.
Constanza Hasperué, mentora de la Red Acción Alimentaria e integrante del equipo jurídico del Foro por los Derechos de la Niñez de La Plata, explicó que esta Red surge después del 3er Encuentro Nacional por la Niñez, llevado adelante en Viedma, Río Negro en el 2018, en donde se plantearon inquietudes y propuestas que propiciaron la puesta en marcha de esta iniciativa que busca dar respuesta a los problemas de la malnutrición en la región.
Hasperué expreso que: «partimos de considerar al alimento como un derecho, no como una mercancía, y de buscar la soberanía alimentaria por la cual colectivamente debemos definir nuevos paradigmas que nos permitan elegir nuestros alimentos, qué producir en función de cómo nos nutre y con el menor impacto a nivel ambiental”.
“La Red autogestiva, que contará con una página web, conectará a los lugares de asistencia alimentaria con el recurso, buscará con esa acción garantizar el derecho a una alimentación saludable para todos nuestros niños y niñas, aprovechando la riqueza material, social, política, intelectual y solidaria que hay en la región de La Plata», afirmó, para luego destacar que también se promoverá la reutilización de desechos a través de una cadena de reciclado local.
A su turno, Adolfo Aguirre, fundador del Foro por la Niñez, señaló en la apertura que «tenemos que ubicar este tema en el escenario político para lograr que el Estado lleve adelante políticas públicas y legislaciones que apunten a una alimentación adecuada. Hay que rever el sistema de producción y consumo y es necesario un gran acuerdo. Trabajar en salud pública también es trabajar en una alimentación libre de agro tóxicos, regular las publicidades engañosas y evitar que llegue el veneno a nuestras mesas».
De la red participan proyectos de extensión y de investigación de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) correspondientes a la Facultad de Ciencias Exactas, Agronomía, Medicina, Trabajo Social, Derecho y Ciencias Jurídicas y Sociales, Ingeniería, Arquitectura, Naturales y Museo, Informática, Periodismo, Económicas, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, entre otras. También participan proyectos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), del Banco Aliementario; Fundadación CONIN, Huella Verde, Cultura Alimentaria, de Barrios de Pie, del ISEPCI, de la CTA, Foro por la Niñez, IDEP de ATE, Instituto de Política y Planeamiento, Colegio de Trabajadores Sociales, antropólogas, investigadores del CONICET y CIDCA, entre otrxs.
Cada integrante de la Red explicó sobre su especificidad y los aportes al trabajo colectivo, colaborativo y solidario para dar una respuesta a las urgencias de nuestra región en materia alimentaria, desde una perspectiva de derechos, desde los principios de Desarrollo Sostenible, haciendo foco en la niñez. En ese marco, la facultad de informática de la UNLP llevó adelante la realización de la aplicación WEB que será el soporte virtual que unirá las necesidades con los recursos y será de libre acceso.
Para continuar, se dejaron abiertas distintas iniciativas a desarrollar en el 2020 con una agenda de trabajo cargada de propuestas.