Próxima sede del 4ENN: Tucumán 2020

El miércoles 27 de realizó, en la sede del Instituto Gino Germani de la UBA, el Plenario hacia el 4to Encuentro Nacional por la Niñez. En la reunión se decidió que el próximo ENN se llevará a cabo en 2020 en la provincia de Tucumán.

Los Encuentros Nacionales por la  Niñez se realizan cada dos años y son un punto de encuentro de los diversos actores ocupados y preocupados por la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

En el plenario realizado participaron más de 20 organizaciones sociales, sindicales y académicas, que desde sus diversas experiencias y trayectorias han aportado las primeras líneas de lo que será el 4to encuentro. Entre otras, estuvieron Foro por la Niñez, ATE Nacional, CTA Autónoma, Che Pibe, Aula Vereda, UATRE, Agrupación De Frente – CTEP, Defensoría del Público, CADH, Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, ATE pcia de Buenos Aires, Observatorio de Violencia Institucional de La Matanza, UNIPE, Secretaría de Infancias y Adolescencias Trans / Familia FGLTB, OLP, SRPJ, Forum Infancias, Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires, ACIFAD, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Cátedra Libre de Niñez y Adolescencia UNLP, CADH, etc.

Los Encuentros anteriores se realizaron en la Provincia de Bs As (2014), Santa Fe (2016) y Río Negro (2018) y por eso el próximo busca llegar a la zona norte del país, con el objetivo de federalizar las problemáticas que enfrenta la niñez en nuestros país, entendiendo las particularidades locales pero uniendo propuestas y luchas que buscan un mismo objetivo: que el Estado se relacione con la niñez no para castigarla sino para protegerla.

Para dar inicio al Plenario, se leyeron las principales líneas de debate del encuentro anterior en la ciudad de Viedma organizado por el Foro por la Niñez, Che Pibe, la CTA Autónoma y ATE. A partir de dichos ejes se comenzaron a delinear los que formaran parte del 4to encuentro en Tucumán. Ver doc 3enn

Salud mental y medicalización de la infancia, estuvieron en el intercambio, así como soberanía alimentaria y hábitat, educación, niñeces transgéneros, justicia penal juvenil, situación de niñas y niños con discapacidad, ausencia de políticas públicas para NNyA que tienen sus responsables parentales detenides, incremento de situaciones de suicidio adolescente, las problemáticas de trabajadores del Estado relacionados con las niñeces, el debate sobre el financiamiento de las políticas públicas hacia la niñez que implican la disputa de la riqueza y también estuvo en agenda de debate la realidad de los niños/as en nuestra América Latina hoy. Por su parte la participación protagónica de niños, niñas y adolescentes llevo gran parte del intercambio, no solo por cómo será tomado por la organización del Encuentro sino en general el desafío del mundo adulto de encontrar estas formas genuinas de protagonismo de las/los más chicas/os en relación a su autonomía progresiva.

Las organizaciones participantes acordamos un nuevo plenario de trabajo para el mes de febrero donde delinearemos comisiones temáticas, organización de pre encuentros regionales y/o barriales que permitan que el Encuentro 2020 sea un momento de síntesis de las acciones, ideas, propuestas y luchas desplegadas a lo largo y ancho del país en pos de la efectiva garantía por parte del Estado de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Desde el Foro por la Niñez, uno de los organizadores de los Encuentros Nacionales por la Niñez, se convocó a las organizaciones participantes del plenario, no sólo a sumarse a la organización activa del próximo encuentro sino a convocar a más espacios interesados en formar parte de una construcción colectiva que busca incidir en la agenda pública en pos del efectivo cumplimento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño en nuestro país.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.