Una iniciativa del Foro por los Derechos de la Niñez elaborado conjuntamente con el Consejo Local de Niñez, fue tomado por Concejales de Unidad Ciudadana. La iniciativa busca convertir un tramo de la calle 14 de Julio en zona peatonal. a raíz de la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que circulan por el lugar en inmediaciones de la Plaza Pueyrredon, prohibiendo la circulación de vehículos los sábados, domingos y feriados. Entre septiembre y marzo el horario de peatonalización sería de 9 a 21 horas, mientras que de abril a agosto sería de 9 a 12.
De todas formas, el anterior régimen de horario no afectaría la circulación ni el estacionamiento de unidades policiales, de bomberos, ambulancias y los que sean necesarios para la prestación de un servicio público, como también para las bicicletas.
Gabriel Zibecchi, referente del Foro por la Niñez de Mar del Plata, explicó: «las ciudades contemporáneas han ignorado la existencia de numerosos ciudadanos, entre ellos a los niños y las niñas que viven en ellas, negando un uso y goce plenos de los espacios públicos. Esta situación requiere una solución social y política, de repensar a las ciudades tomando a la niñez como parámetro de acción y desarrollo de sus políticas públicas. Se trata de adquirir una nueva visión, una filosofía nueva de la evaluación, programación, proyecto y modificación de la ciudad».
En ese sentido, contó que la propuesta a los gobiernos municipales es «que abandonen las viejas prácticas y que ‘su visión’ descienda hasta la altura de las niñas y niños, se vuelve imprescindible aprender a escuchar y a comprender la niñez. De esta manera y con estas directrices de pensamiento, observamos que la plaza Pueyrredón del barrio Nueva Pompeya de Mar del Plata, es sitio de encuentro de gran cantidad de personas, en su mayoría familias pero también deportistas en general, murgas, artistas callejeros, clubes de barrio y demás»
El dirigente continúo diciendo:»cuatro manzanas de espacios verdes, calesita, playones con canchas de básquet y futbol y frondosas arboledas la hacen un excepcional punto de encuentro. Al mismo tiempo, esas cuatro manzanas son atravesadas a la mitad por una calle por la cual circula el tránsito vehicular de manera constante y a veces, intensa» y que «es por ello, que entendíamos que era necesario intervenir con alguna propuesta que restituyera la posibilidad de disfrutar plenamente de los espacios que propone la plaza, los cuales son utilizados mayoritariamente por niñas, niños, adolescentes y jóvenes. De esta manera surge el proyecto de ordenanza que presentamos como Foro junto al Consejo Local de Niñez, donde solicitamos la restricción del tránsito vehicular en los horarios de mayor concurrencia a la plaza, diferenciando las temporadas de mayor cantidad de tiempo de luz solar y mejores temperaturas que favorecen la concurrencia a la plaza, de las que no lo son para intentar optimizar la respuesta a la propuesta»
Seguidamente, completó «actualmente se encuentran haciendo sugerencias desde el Departamento de Ingeniería de Transito para luego continuar su curso normal por lo que entendemos que antes de mediados del próximo año ya entraría en vigencia debido a que ha sido bien recibido por todos los bloques partidarios que componen el HCD marplatense», y finalizó agradeciendo el aporte de Constanza Hasperue, del equipo jurídico del Foro por la Niñez «por el diseño del proyecto de ordenanza y al entonces bloque de Unidad Ciudadana en el nombre de la concejala Verónica Lagos, hoy, Frente de Todos».