Interpelan al intendente de Lanús por estigmatizar niños al tiempo que provoca un «vaciamiento» en las áreas de niñez de su municipio

 

Como doble cara de una misma moneda, desde el municipio se lanzan acusaciones a niñxs a los que según las leyes vigentes, están obligados a proteger. Cual «Poncio Pilatos», la estrategia es desligarse de responsabilidades, cuando la solución a la problemática que acusan-  jóvenes que delinquen- está en sus propias manos. Desde el Foro por la Niñez, organización promotora del Espacio NO a la Baja en la Argentina, acompañamos el reclamo de lxs trabajadores sobre un tema que venimos abordando desde hace años y exigimos que los adultos con cargos de responsabilidad en los gobiernos dejen de hacerse los distraídos y comprometan los recursos económicos y humanos necesarios para proteger los derechos de la niñez de una vez por todas.

Reproducimos comunicado:

«Como trabajadorxs de la infancia y la juventud nos parecen de suma gravedad las declaraciones que el Jefe de Gabinete Diego Kravetz hizo públicamente nombrando por su apodo a un niño de 14 años, niño que se viene exponiendo en los medios desde hace 3 años. Además creemos de muchísima irresponsabilidad pedirle a las organizaciones o ciudadanos que respondan «qué hacer» con este caso que él considera como perdido.

Venimos hace años denunciando el VACIAMIENTO EN NIÑEZ. No es posible «pensar soluciones» con una Dirección vaciada y sin funcionarixs formados en la materia, sin un proyecto integral de niñez, adolescencia y juventud.

Una vez más volvemos a decir lo obvio: LAS RESPUESTAS ESTÁN EN:
– La Ley 13.298, la Convención de los Derechos de las Niñxs, los Tratados Internacionales en favor de la Infancia, todo el material que se ha elaborado desde el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, todo el aporte en materia de Consumo Problemático de las Adicciones y de Salud Comunitaria entre otros.

LO QUE DEBE HACER COMO FUNCIONARIO DE MANERA URGENTE :
– Nombrar funcionarixs que estén formados en la materia,
– Nombrar un/director/a en la Dirección de Niñez,
– Destinar recursos económicos para esta Dirección,
– Pasar a planta permanente a lxs empleadxs de Niñez
– Convocar al Concejo Local de Niñez que se conforma de áreas del estado y organizaciones para pensar política pública.

Antes de hacer declaraciones culpando a un niño de 14 años, hay que hacerse cargo de las omisiones de las funciones públicas.

¡SE NECESITAN POLÍTICAS DE CUIDADO Y PROMOCIÓN, NO DE CASTIGO!

Asamblea de Trabajadorxs Precarizadxs del Municipio de Lanús»

Promoviendo Derechos, Construimos Igualdad