Más de 10 millones 500 mil niños y niñas están en situación de trabajo infantil en Latinoamérica

Esto se denunció en el lanzamiento de la iniciativa regional por el Año internacional para la eliminación del trabajo infantil, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo- OIT, con participación de Unicef, la Marcha Global por la erradicación del trabajo infantil, jefes de Estado, la CEPAL, la CSA, entre otros actores.

La actividad, en formato virtual, tuvo lugar este jueves 11 de febrero, y se inscribe en el marco de una crisis sanitaria, social y económica profundizada por la COVID-19 con efectos devastadores para América Latina y el Caribe, una región ya caracterizada por la desigualdad económica que muestra su peor cara con un creciente aumento del trabajo infantil y explotación laboral en sus peores formas, según informaron durante el encuentro los diferentes especialistas en el tema.

“La pérdida de empleos y de horas de trabajo que afectan a muchas familias, la baja o nula cobertura de protección social, el cierre de las escuelas, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que se han agravado en el contexto actual y que favorecen el aumento del trabajo infantil y, en particular, del trabajo infantil peligroso” señalaron los organizadores.

Es en este contexto, que se impulsa esta iniciativa de poner fin al trabajo infantil y garantizar los derechos fundamentales para niños, niñas y adolescentes.

Sofía Mauricio ex trabajadora doméstica infantil y activista contra el trabajo infantil, denunció en un conmovedor testimonio el maltrato y la violencia que sufrió a sus 7 años cuando le obligaban a hacer trabajo de adultos. “No tenía opción” dijo.

Para que los niños y las niñas no tengan que padecer el dolor por el que debió transitar ella misa y sus hermanos, Sofía realizó un llamado a los gobiernos para establecer leyes y políticas de Estado con presupuesto para garantizar la prevención de trabajo infantil, asegurar escuela de calidad, invirtiendo en infraestructura y conexión digital. “Teniendo en cuenta la diversidad cultura de niñas y niños que viven en zonas rurales. Y que la comunidad internacional continúe acompañando el trabajo de las organizaciones para seguir avanzando con el trabajo” expresó.

Además, interpeló a los ciudadanos y ciudadanas, “para no ser indiferentes al trabajo infantil. Nuestra responsabilidad como adultos es protegerlos y ayudarlos a romper el círculo vicioso del trabajo infantil y la pobreza. Hagamos algo ya para que los niños no tengan en riesgo su presente y tengan oportunidades para su futuro”.

A su turno, Alicia Bárcena de CEPAL, alertó sobre un aumento de la tasa de trabajo infantil, que ya cuenta con el preocupante número de 10 millones 500 mil de niños en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe.  “El TI es causante y origen de una cadena de desigualdades. Debemos generar recursos para la protección de la infancia, como ingresos universales para la infancia, garantizar educación, con estándares de calidad, con acceso a nuevas tecnologías” señaló Bárcena, quien agregó “Es un imperativo social, moral y político”.

Finalmente, la referente remarcó el compromiso de poner fin al trabajo infantil hacia el logro de la meta 8.7. Para esto, es fundamental la “Alianza entre gobiernos, empleadores, trabajadores. Como regional decimos que este 2021 es el año para actuar, ahora más que nunca: No al trabajo infantil!”.

La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, es una plataforma de cooperación tripartita integrada por 30 países, 7 organizaciones de empleadores y 7 organizaciones de trabajadores, inició el Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil 2021 con un evento de alto nivel político e institucional que busca impulsar el logro de la meta 8.7 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, referida a poner fin al trabajo infantil en todas sus formas para 2025.

La principal actividad comenzó este jueves, con el lanzamiento de las acciones para visibilizar y sensibilizar sobre este tema. Expusieron desde una mirada tripartita y recogiendo la diversidad social de la región: Iván Duque, Presidente de Colombia; Alejandro Giammattei, Presidente de Guatemala; Francisco Sagasti Hochhausler, Presidente de Perú, Marvin Rodríguez Cordero, Vicepresidente de Costa Rica; Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz; Sofía Mauricio, ex trabajadora doméstica infantil y activista peruana por los derechos de las trabajadoras y trabajadores del hogar, y representante de la Asociación Grupo de Trabajo Redes; Alberto Echavarría, Representante de la Organización Internacional de Empleadores (OIE); Cícero Pereira da Silva, Secretario de Políticas Sociales de la Confederación Sindical de las Américas (CSA); Guy Ryder, Director General de la OIT; Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Vinícius Pinheiro, Director Regional de la OIT para América Latina y el Caribe; Youssouf Abdel-Jelil, Director Regional Adjunto de UNICEF para América Latina y el Caribe; Gabriela Frías, periodista de CNN en Español y moderadora del evento.