Entre Ríos: La UADER dictará Diplomatura en Promoción de los derechos integrales de la Niñez y Adolescencia

 El Foro por Derechos de la Niñez y Adolescencia de Concepción del Uruguay anunció que tras años de gestión con diversos organismos la Universidad Autónoma de Entre Ríos ofrecerá la diplomatura orientada a la formación y concientización sobre la ley nacional y la ley provincial de protección de derechos de la niñez y adolescencia, profundizando en el nuevo paradigma que proponen estas leyes.

La misma cuenta con la adhesión del gobierno municipal de Concepción del Uruguay , el Ministerio de Desarrollo Social, y el Consejo Deliberante que aprobó por unanimidad la propuesta al ejecutivo, y ello permite disponer una partida para solventar gastos propios de la diplomatura que hubiera sido imposible sostener. Río Uruguay Seguros también es una de las instituciones que aportará al desarrollo de la capacitación que ofrecerá herramientas jurídicas, sociales y educativas.

“La diplomatura está sobre todo dirigida a personas que estén trabajando en áreas de niñez que estén ávidas de capacitación y actualización de temas” dijo Érica Foti, una de las referentes del Foro por la Niñez de Concepción del Uruguay. “Desde 2017 comenzamos a contactarnos con diferentes instituciones educativas de nuestra localidad trabajando la propuesta que finalmente fue aprobada por el Consejo Superior de la UADER. Tras obtener el respaldo institucional se necesitaron fondos para pagar sueldos a los docentes, hasta que entre fines del año pasado y comienzos de este entre el aporte del municipio y la compañía Río Uruguay Seguros pudimos concretarlo y así empezar el 26 de mayo a dictar la diplomatura”.

Inicialmente la propuesta se pensó para 45 personas para facilitar el trabajo en forma personalizada, pero se agregaron 10 cupos más a pedido del municipio para que pudieran participar localidades aledañas como Basabilbaso, Caseros, Primero de Mayo, Villa Mantero, y Herrera. La primera etapa se desarrollará de manera virtual, mientras que para la segunda etapa están previstos encuentros presenciales, siempre y cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.

“Es para destacar que para esta diplomatura no basamos en la propuesta ejecutada por el Foro por la Niñez de la Provincia de Buenos Aires, adaptamendo los contenidos a la realidad local y su legislación. Estamos transitando este camino con mucha felicidad ya que se pudo concretar el proyecto que iniciamos en 2017, y acompañando a los estudiantes de la manera que mejor podemos con el compromiso de mucha gente que está poniéndole todas las pilas para que se haga de la mejor manera posible”, concluyó Foti.