Corrientes Marcha Provincial por los Derechos de las Niñeces y Adolescencias

El pasado martes 23 de agosto más de 30 organizaciones sociales, sindicales, políticas protagonizaron una joranda donde plantearon defensa y promoción de los derechos de niñeces, con el objetivo de conquistar una niñez libre de violencias y con derechos económicos, sociales y culturales garantizados. Pidieron formalmente una audiencia con el Gobernador de la provincia Gustavo Valdez para abordar las problemáticas planteadas, entre las que se destacan la sanción de una Ley de Protecion Integral y la designación de un/a Defendor/a Oficial de NNyA.

“Desde hace meses un conjunto de organizaciones sociales reclamamos un cambio estructural y la respuesta ha sido a través de un decreto que hasta la fecha no propuso cambios sustanciales y tampoco mostró un posicionamiento comprometido que aborde el conjunto de problemáticas que presenta el sistema proteccional de derechos de la provincia en la actualidad”, expresaron en un comunicado.

“A pesar del traslado al Ministerio de Justicia, el organismo de protección de la niñez y adolescencia todavía no cuenta con un presupuesto adecuado, sus áreas y funciones no están claras y delimitadas, la descentralización de las áreas de protección en el interior sigue siendo deficiente, no se ha modificado la precarización laboral que sufre el conjunto de trabajadores y trabajadoras, y tampoco se ha avanzado en la elaboración de una ley de protección provincial,  que significaría un cambio de paradigma, pasando de un modelo asistencialista hacia un modelo social con perspectiva de derechos”, agregaron.

Por la erradicación de la violencia institucional

“A seis meses de la muerte de un adolescente institucionalizado, no se puso en marcha un sistema de monitoreo y seguimiento interno formalizado sobre los hogares estatales, religiosos o privados, que alojan a cientos de niños, así como tampoco convenios que regulen su funcionamiento. La permanencia de NNyas se prolonga por más del tiempo que establece la ley sin que nadie se responsabilice por ello. Incluso las decisiones administrativas así como las investigaciones vinculadas a las graves vulneraciones de derechos, constatadas y contadas por las propias víctimas en hogares de capital y el interior de la provincia, no han avanzado con la celeridad y contundencia que corresponde” expusieron, al tiempo que agrearon “los adolescentes y jóvenes que denunciaron abusos y tratos crueles e inhumanos, dieron el paso más difícil. Ninguno de ellxs, hoy egresados de los hogares, tuvo hasta la fecha un acompañamiento integral sostenido por parte del Estado, dependiendo la mayoría de la caridad y solidaridad de las personas de su comunidad, siendo esto inaceptable en un estado social de derecho”.

Ante este marco, se planteó “estamos frente a un Sistema ineficaz que presenta grandes deficiencias en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, perjudicando principalmente a quienes forman parte de los sectores y familias más postergados de nuestra provincia. Ninguno de los niveles de intervención del Estado provincial impacta significativamente en la vida de los niños y adolescentes, porque no reúnen las condiciones para constituir una política pública garante de derechos”.

Seguidamente expusieron, “en cuanto al primer nivel de intervención, prácticamente son inexistentes las políticas públicas básicas y universales, relacionadas con la prevención y promoción de derechos, y definidas como necesarias para el pleno desarrollo de NNyAs, tales como el acceso a la Educación, la Salud integral, el Ambiente, Desarrollo Social, Cultura, al juego y la Participación. Solo se observan algunas manifestaciones espasmódicas que no configuran una caracterización sólida del sistema proteccional”.

Mientras tanto, “en el segundo nivel, se presentan grandes dificultades en el despliegue de políticas específicas y estrategias de protección dirigidas a restituir derechos vulnerados, y la reparación de sus consecuencias, ya sea por acción u omisión del Estado, la sociedad civil, la familia, o bien, por la propia conducta de NNyAs. Esto provoca que  la separación del niño de su familia y su institucionalización, no sea una respuesta excepcional y de última instancia, sino una intervención recurrente, vulnerando así todo el conjunto de derechos de la infancia”.

“Este escenario requiere una profunda autocrítica y compromiso de parte de distintos actores y niveles del Estado, tanto de las autoridades de las Áreas de niñez del Ejecutivo provincial, como del nivel municipal, funcionarixs del poder Judicial,  legisladorxs y concejalxs, como punto de partida para lograr transformaciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes de toda la provincia”, concluyeron.

Niñez en Agenda: el planteo de las organizaciones

– Diseñar políticas públicas y programas locales para la promoción y protección de derechos de NNyAs.

Fortalecimiento de las distintas áreas de niñez y protección de derechos provinciales, y la creación de áreas de niñez y adolescencia en cada municipio.

– La Profesionalización y capacitación continua de autoridades y trabajadorxs de niñez y adolescencia en las distintas áreas, garantizando la idoneidad e interdisciplinariedad en su selección y constitución,

– Mejoras urgentes y concretas en las condiciones de trabajo y contratación, y en los salarios para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de las distintas áreas de niñez en toda la provincia.

-Que se garanticen procesos judiciales donde los niños y adolescentes victimas tengan garantizado acceso a la información, funcionarios incuestionables que representen sus intereses, eficacia en la inmediación y celeridad que evite la revictimización. Para todo ello es necesario que una ley de protección integral así lo contemple.

– Un cambio profundo en la lógica de cuidado y funcionamiento de los hogares, garantizando un monitoreo permanente, externo, e independiente sobre estas instituciones.

– La sanción de una Ley Pcial. de Promoción y Protección Integral de derechos de NNyAs que fortalezca el Sistema de Protección de Derechos, creando una estructura acorde para la promoción y protección de los Derechos, con funciones claras y un presupuesto adecuado.

– Que se designe de la figura del Defensor/ra provincial de derechos de NNyAs.

– Por último, desde la REDNAJ solicitaeron al Gobernador Gustavo Valdez una audiencia para dialogar sobre la situación descripta.

Integran la REDNAJ: H.I.J.O.S Ctes – Red DDHH Ctes – Fundación TEAmo Ctes – Fundación La Colmena – Asociación Bibian Rohner (Esquina) – Fundación Jóvenes (Goya) – Fundación María de Belén (Goya) – Colegio de Trabajadorxs Sociales de Corrientes – Cuenta Conmigo Corrientes – Asociación Caminos de Esperanza y Red Vecinal Zona Norte de Corrientes – Asoc. Civil Juan XXIII – Asociación Memoria, Verdad, Justicia y Derechos Humanos (Mercedes) – Memoria, Derechos Humanos y Solidaridad (MEDHES) (Goya) – Asociación civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (Paso de los Libres) – Movimiento Evita – SOMOS Barrios de Pie – Corriente Clasista y Combativa Ctes. – CTA Autónoma Corrientes – ATE Ctes – Grupo Autogestivo Adopción Corrientes Amor y Esperanza (Curuzú Cuatia) – La Utopía Teatro Comunitario – La Cámpora Ctes. – Descamisadxs Ctes. – Secretaria de Genero e Igualdad de Oportunidades CTA T –  Marabunta – Mumalá Ctes – Octubres Ctes.- Movimiento de Psicólogos Sociales de Argentina Ctes. (MOPSA) – Fundación Derechos Humanos, Equidad y Género (FunDheg) – Sindicato de Amas de Casa de Corrientes (SACRA) – Proyecto SOS niñez – Cuidadores de la Casa Común – Asoc. Por los Niñxs en el Litoral.

Acompañan este documento con su adhesión las siguientes Organizaciones:Cooperativa de Comunicación y Cultura “Mombe UHA” de Corrientes – Cátedra de DH UCP (Resistencia) – Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Trabajo Social) – Asociacion Civil Crecer Juntos (Tucumán) – Asociación para los Derechos de la Infancia (CABA) – Movimiento de Infancia (Bariloche, Rio Negro) – SEHAS Servicio Habitacional y de Accion Social (Córdoba Capital) – Lxs Irrompibles (Corrientes) – Fundación creando futuro (Viedma, Río Negro) – Federación Juvenil Comunista de Corrientes – Observatorio iberoamericano de Discapacidad (Paso de los Libres) – Colectivo Nacional (Resistencia, Chaco) – Federacion de Organizaciones Comunitarias de Formosa – Xúmek asociación para la protección y promoción de los derechos humanos (Mendoza) – SADOP (Corrientes) – Biblioteca Popular Paulo Freire (Villa María, Córdoba) – Casa Joven Diana Sacayan (Moreno, Pcia. de Buenos Aires) – Foro por los Derechos de la Niñez (Nacional) – Trama Feminista Judicial (Córdoba) – Al Fin Justicia (Reistencia, Chaco) – Fundacion vinculos saludables (Salta) – Asociacion Civil de Comunicacion Comunitaria. (ACCoS-Mate-Ñee) (Goya, Ctes.) – Red Argentina por la adopción (Buenos Aires).

Galería