Comunicado del Foro por la Niñez ante violencia institucional sobre familias de la Comunidad Mapuche

La represión, desalojo, traslado y separación de hijos/as y madres de la comunidad Mapuche Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, corresponde una flagrante violación a tratados internacionales, pactos y leyes a través de las cuales el Estado Argentino se compromete no sólo a velar por los derechos de pueblos indígenas, sino de todos los niños y niñas que habiten el suelo argentino, debiendo garantizar identidad, familia, cuidados, hábitat, entre otros derechos. Pero sobre todas las cosas, representa una tragedia humanitaria y una nueva injusticia histórica, racista y neocolonialista, que se vuelve a perpetrar contra las comunidades originarias, avasalladas desde la intromisión de la cultura occidental en este territorio.

La estigmatización a la comunidad Mapuche a través del discurso mediático y de sectores políticos con interés económico concreto en las tierras reclamadas, funciona como cheque en blanco para que la justicia patriarcal y neocolonial avance sobre los derechos indígenas, utilizando el brazo represivo del estado que ya se llevó también la vida aún en este siglo XXI, de decenas de integrantes de la comunidad mapuche entre ellos a Rafael Nahuel, y que tuvo como víctima también a Santiago Maldonado por acompañar su lucha en solidaridad. La persecución, represión, encarcelamiento o muerte, parecen ser los destinos de quienes se atreven a cuestionar las fronteras impuestas por terratenientes y los gobiernos de turno, funcionales a estos grupos de poder, que mayoritariamente son de origen extranjero.

La Argentina ya supo decir nunca más a los genocidios, se logró avanzar en procesos de reconocimiento de derechos y de integración cultural, por lo tanto no podemos permitir que estos crímenes queden impunes.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez:
* denunciamos el maltrato y violación de derechos de niños y niñas de pueblos originarios
* exigimos la liberación de las mujeres detenidas y el cese de la persecución y criminalización a todas las comunidades
* plena aplicación de las leyes 21.061 (Derechos de la Niñez) y Ley 26160 (emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas).

Promoviendo Derechos, Construimos Igualdad