Desde el Foro por los Derechos de la Niñez anunciaron que la jornada que se viene desarrollando año tras año desde 2016 el 9 de mayo con el objetivo de poner a la niñez en agenda, se adelantará un día con motivo del Paro General dispuesto por las centrales obreras. Se desarrollarán acciones en todo el país.
La actividad central será en Plaza de Mayo, donde se harán actividades, se rendirá homenaje a niñas y niños víctimas de los bombardeos el 16 de junio de 1956 mientras izaban una bandera en esa misma plaza donde históricamente el pueblo busca Justicia, y finalmente, se abrazará la Casa Rosada para que el gobierno nacional garantice los derechos de la niñez y responda a la principal deuda que tiene que es con los pibes y pibas.
Los organizadores informaron que difundirán un documento sobre la crítica situación de la niñez en Argentina, que fue presentado ante el Comité de los Derechos del Niño de la ONU y que será tratado en la próxima audiencia del organismo internacional.
“El trabajo que fue presentado en mes de marzo, está desactualizado ya que todos los indicadores empeoraron: aumentó la pobreza, la indigencia y el hambre, se desarmaron programas de promoción y protección de derechos, se despidieron trabajadores de la SENAF y de organismos claves para la vida de niños y niñas, están desapareciendo comedores y clubes de barrio, espacios de contención y cuidado para la niñez, en síntesis, se están violando derechos fundamentales y los llamados de segunda y tercera generación, ya que la desarticulación del Estado social y la entrega del patrimonio público y de los recursos estratégicos están condicionando también sus derechos a futuro”, explicó la Coordinadora Nacional del Foro Rosario Hasperué.
En ese sentido, remarcó que “los derechos no están en riesgo, sino que estamos en una situación de abolición de los derechos de la niñez, y se da una situación de desigualdad creciente. Mientras ellos se aumentan sus salarios y algunos sectores ven un crecimiento exponencial de sus ganancias, los trabajadores pierden podee adquisitivo y en los barrios la situación es de una gravedad extrema, lo que crece es la deserción escolar, el trabajo infantil, el hambre y el narcotráfico”.
“Ante ese escenarip, invitamos a las organizaciones y al conjunto de la sociedad a que se manifieste por la Niñez, como hicieron en defensa de la Universidad Pública, las Mujeres el 8M, y los trabajadores el 1ro de Mayo”, señaló.
“Nos estamos encontrando en un momento donde otra vez se están disputando distintos modelos de país con distintos intereses, y nosotros estamos del lado de la vida y de la dignidad humana”, cerró.
En este 2024 decimos que “En la Argentina la niñez está en peligro, tenemos que defenderla”. Con este objetivo, convocamos a todas las organizaciones y personas que quieran ser parte de una reunión organizativa, el próximo lunes 29 de abril a las 18hs. Vía zoom.
Escribinos: foroninezargentina@gmail.co