Nace en Misiones el Foro por la Niñez provincial

Frente al aumento de la pobreza y las violencias hacia la niñez, organizaciones de la provincia se unieron para poner en marcha una iniciativa multisectorial y de defensa de derechos desde una perspectiva humanitaria, que busca frenar el crecimiento de la política de la crueldad que lleva al 70% de los niños y las niñas bajo la línea de pobreza y al 36% a padecer hambre. La defensa del Estado como herramienta redistributiva, de los bienes comunes, de las identidades y de todos los derechos, fueron los ejes que convocaron a una multiplicidad de actores locales, dispuestos a trabajar conjuntamente en acciones que permitan frenar esta avanzada regresiva en materia de derechos y lograr incidir sobre los estándares de vida de los niños y niñas, desde los cuidados y respeto de la vida y dignidad.

En la localidad de Aristóbulo del Valle, corazón de la provincia de Misiones, el sábado 24 de agosto, se llevó adelante el acto de lanzamiento del Foro por la Niñez provincial y adhesión al Foro Nacional por la Niñez. El acto comenzó con la entrega de la declaración de interés municipal de este encuentro, a manos de la plana completa de concejales de la localidad de Aristóbulo, que junto con la directora de Niñez municipal se hicieron presentes. En todo momento, funcionó espacio de cuidados y juegos para niños y niñas.

Al salón parroquial llegaron desde Andresito, Oberá, Jardín América, Posadas y otras localidades, representantes de organizaciones comunidades de pueblos originarios, de defensa del ambiente, de trabajadores, sociales, comedores, merenderos, y también participó la Secretaria de Niñez de la provincia.

Luego del saludo de apertura, a cargo del equipo de promoción del Foro local, coordinado por Mirta Ramos, Walter, Norma, Gladys Sandoval, y la participación de la coordinadora nacional del Foro, Rosario Hasperué, quien dijo: “Estamos cumpliendo 20 años de la creación del Foro por la Niñez en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y desde que decidimos nacionalizar la experiencia para que construir colectivamente un espacio federal, en donde no haya fronteras para la defensa de derechos de la niñez, hoy estamos realmente preocupados porque en nuestro país, productor de alimentos, más de la mitad de la niñez pasa hambre, y todas las leyes de promoción de derechos que supimos conquistar están siendo incumplidas”. Por eso, “es urgente encontrarnos, hacer el esfuerzo de pensar con otros y otras, propuestas de salida a esta situación, y cuidar a nuestra niñez. Somos responsables de eso, y de habilitar los espacios de escucha y participación de nuestros niños y niñas, que hoy son los más perjudicados por este sistema económico y los menos tenidos en cuenta a la hora de ejecución de las políticas. Poner a la niñez en agenda es una obligación ética”.

Finalmente, señaló que la niñez “es el kilómetro cero de la humanidad” por lo tanto, hay que trabajar fuertemente para que se cuiden los sueños, deseos de las niñeces, y así permitirles crecer con derechos para que puedan «crear nuevos mundos en los que realmente prime el respeto de todas las formas de vida y dignidad”.

Tras el acto de apertura, comenzó el panel expositor, que contó con los análisis de Agustina Haimovich (Lic. En Administración y magíster en administración pública. Integrante del Instituto de pensamientos y políticas públicas. Buenos Aires coordinado por Claudio Lozano); Candela Bolognesi (Lic. En Psicología. Integrante de la red de salud mental comunitaria. Trabajó con Infancias en espacios socio comunitarios y en la actualidad trabaja con niñez y adolescentes con discapacidad, desde el consultorio y en acompañamiento a sus trayectorias educativas. Posadas); Lic. Beatriz Solano (Terapeuta ocupacional. Integrante de la red mental comunitaria. Presidenta de la Filial de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Misiones. Acompaña Infancias en situación de discapacidad. Posadas); Victoria Weirich (Lic. En Trabajo Social e integrante del equipo misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género. Responsable del espacio de la Juventud de la CTA Misiones); Romina Graf. (Lic. En Nutrición. Integrante del Grupo Ecologista Cuña Pirú. Trabajadora en salud pública y docente en la Universidad del Alto Uruguay. Aristóbulo del Valle). La moderación de la jornada estuvo a cargo de Alicia Rivas (Periodista y comunicadora Social. Locutora Nacional y Tesista de la maestría en  Comunicación y Criminología Mediática).

Agustina Haimovich realizó una descripción de indicadores que develan un “shock regresivo” en materia de derechos, arrojando a la pobreza y a la indigencia a miles de familias en sólo ocho meses, al tiempo que el ajuste fiscal se lleva adelante sobre los ingresos de la clase trabajadora, y sobre programas que deberían atender el grave panorama social que afecta hoy a la familias, privadas de atenciones básicas, como a alimentos

Luego, Victoria Weirich, explicó la necesidad de lograr mayor protagonismo de las juventudes, abordar problemáticas específicas como la falta de acceso a trabajos dignos, falta de atención a problemas de salud, adicciones, y la importancia de frenar las embestidas criminalizadoras de la niñez y adolescencia con los intentos de bajar la edad de punibulidad. En esa línea, llamó a posicionarse fuertemente contra la baja de la edad.

Por su parte, Beatriz Solano ahondó sobre la importancia de generar políticas para la integración de las niñeces con discapacidad y habló de la importancia fundamental del juego en los proceso de desarrollo humano. Candela Bolognesi, trazó un panorama del estado de los dispositivos de salud, y la situación de los y las trabajadores de estos espacios, con la importancia de atender también las demandas para el mejorar el abordaje de las distintas problemáticas, la promoción y la protección de derechos de las niñeces.

“Yo no estoy feliz” comenzó diciendo Romina Graf, contrarrestando con la emoción de quienes estaban presentes por el esfuerzo de haber llegado a realizar este encuentro. Pero tenía una clara explicación: el aumento de la pobreza y el hambre “está marcando nuevos indicadores en el crecimiento de los niños y niñas”; “Se están empezando a ver más casos de niños cortos”. “Niños cortos”, es decir, niños que no crecen por la falta de nutrientes en su alimentación.Estamos viendo problemas en la lactancia, madres desnutridas que no pueden amamantar, estamos viendo familias que no pueden garantizar las dosis de calcio diarios para el desarrollo de los huesos, estamos viendo déficit de vitaminas y minerales que provienen de alimentos como la lecha, la carne, las frutas y verduras, a las que la mayoría de las familias que atendemos en el hospital no acceden”. Esto claramente afecta a la salud, y por lo tanto, “mayor incidencia y prolongación de enfermedades que antes podrían ser leves como resfríos y gripes, y hoy se transforman en enfermedades graves que ponen en riesgo la vida”.

Tras la pausa del almuerzo, comenzó el taller circular, en donde los y las presentes expusieron sus reflexiones y propuestas. Entre ellos, la referente de sindicalismo rural Ana Cubillas, quien es promotora de Espacios de Cuidados para hijos e hijas de trabajadores rurales en Andresito, Wanda, y participa de la Coordinadora de Unidad Sindical por la Erradicación del Trabajo Infantil (CUSETI); Mirna Galarza, de la  Secretaría de la Mujer, Igualdad y Oportunidades de Género de la CGT Misiones e integrante de CUSETI; la secretaria General de CTAA Misiones, Mónica Gurina; sec de DDHH de Misiones Graciela Franzen; el referente Koki Duarte; integrantes de UTEP, Mov Evita, grupo ecologista Cuña Piru, Merendero Rayito de Sol, ATE seccional San Vicente, SOUR- FETARA, línea 102 del ministerio de Desarrollo Social, Colectiva de Mujeres del Valle, Red de Salud Mental Comunitaria, UTEM, Tejoa ka’Agur Miri Rupa, Facultad de Humanidades UNNE, Equipo de DDHH Justicia y Género, Ludoteca Cascada de Alegría,  CTD Aníbal Verón Misiones, Movimiento Evita; etc. Todos y todas coincidieron en la necesidad de actuar urgente frente a la crítica situación en la que se encuentra la niñez, y en llevar a delante los esfuerzos necesarios para territorializar los foros y comenzar a actuar en la defensa de los derechos a la alimentación, al juego, a la salud, al ambiente, a la educación, identidades y diversidades, en la inclusión a la discapacidad, en la prevención de violencias, adicciones, suicidio adolescente, problemas de salud mental, entre otros temas.

Por último, se procedió a la lectura y firma del acta fundacional del Foro por la Niñez de Misiones, y la adhesión al Foro por la Niñez de Argentina.

ACTA CONSTITUTIVA FOROMISIONES