El Foro por la Niñez apoya el proyecto de ley para extender la obligatoriedad a la sala de 3 años en nivel inicial

Nuestro país tiene un larga trayectoria e historia vinculada a la defensa, promoción y protección de los Derechos de las Niñeces, Adolescencias y Juventudes.  Al erigirse estado parte de la Convención de los Derechos del Niño, que tiene rango constitucional, el estado argentino asumió la responsabilidad de velar y hacer cumplir los Derechos de las niñeces.

Las leyes 26061 y 13298 de PROMOCION Y PROTECCION DE Derechos de Niños, niñas y adolescente, además de reconocer sus derechos indelegables, los reconoce como sujetos de derecho  y, desde un paradigma de corresponsabilidad, reafirma una vez más que los Estados nacional y provinciales tienen la responsabilidad de promover políticas  públicas que garanticen integralmente la promoción, protección y cumplimiento de sus derechos.

Con la sanción de las leyes 26.206 y 13.688 DE EDUCACION Nacional, y PROVINCIAL cuyos principios son asegurar la calidad educativa en igualdad de oportunidades, gratuidad, y equidad por medio de una educación integral; Se reconoce a la Educación como un Derecho social  y como tal la responsabilidad estatal en su cumplimiento. La Ley provincial de Educación propone además garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y modalidades.

El gobierno de la Provincia de Bs. As presento en la legislatura bonaerense un proyecto de Ley de Obligatoriedad de Sala de tres años del nivel inicial, la sanción de esta ley permitirá proyectar la cobertura universal de la atención educativa del Nivel en la franja de los 3 a los 5 años cumplidos. Sus posibilidades se vinculan directamente con atender las desigualdades territoriales y garantizar el derecho a la educación de las niñas y niños en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica. La obligatoriedad de la sala de 3 años para la educación inicial representa, sin dudas, la consolidación del primer tramo del sistema educativo provincial y la garantía del derecho a la educación desde los primeros años para todas las infancias bonaerenses.

En el Nivel Inicial se despliegan políticas de cuidado, socialización  y educación a temprana edad, constituye un tiempo privilegiado y único para múltiples encuentros de lxs niñxs con pares y adultos, con diferentes lenguajes (corporales, visuales, musicales, expresivos), con diversas culturas, con otras historias, con otros juegos. Permite afianzar las propias identidades, conocer nuevos mundos, profundizar y complejizar aprendizajes, descubrir y desarrollar nuevas capacidades.

Este proyecto de ley se plantea en un marco de recuperación de derechos y  reafirma la responsabilidad indelegable del Estado enmarcada por las leyes Nacional y Provincial de Educación  junto a otros marcos normativos de protección y garantía de derechos para nuestras niñeces: Significa además la intención de garantizar el Derechos social a la educación para todxs lxs niñxs de la provincia de Bs As.

Este proyecto de Ley es consistente con las políticas que se vienen desarrollando en esta gestión provincial, con los múltiples acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país, con el conocimiento construido sobre el impacto del Nivel Inicial en el futuro de nuestras infancias y fundamentalmente, con la voluntad política de continuar ampliando derechos para construir una sociedad más justa y democrática a lo largo del territorio bonaerense. En ese sentido, celebramos que el proyecto sea presentado por el Poder Ejecutivo provincial, como demostración de esa voluntad.