2° Encuentro Nacional por la Niñez: “Los niños son el presente”

ninos-encuentroPor Tomás Viú* | Se desarrolló en Rosario el 2º Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por Fundación che Pibe, Niñez y Territorio, el Foro por la Niñez y ATE. El objetivo del Encuentro fue poner en agenda pública la problemática de Niñez con una mirada nacional y regional. Hubo 700 inscriptos y sólo el primer día circularon más de 1.000 personas. Desde enREDando estuvimos conversando con Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, y con Adolfo “Fito” Aguirre, Coordinador Nacional del Foro por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud.

El 2º Encuentro Nacional por la Niñez tuvo lugar el 11 y 12 de noviembre en Rosario. Hubo 700 inscriptos y sólo el primer día circularon más de mil personas. Algunos de los ejes que se trabajaron fueron Sistema Penal Juvenil, Nutrición, Violencias, Género, Derecho al Hábitat y Salud Mental. Paralelamente a los paneles y las mesas de trabajo, hubo comisiones de niños en las cuales ellos fueron los protagonistas de los debates.  Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario, y Adolfo “Fito” Aguirre, Coordinador Nacional del Foro por los derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, dialogaron con enREDando.

¿En qué situación llegó el 2º Encuentro por la Niñez?

Lorena- El Encuentro es un momento de alegría. Estamos en una situación complicada, con instancias de niñez que se incendian, con los últimos acontecimientos que pasaron en Rosario como la represión hacia los jóvenes y hacia los trabajadores del Área de Niñez y la renuncia de los funcionarios. Nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo la problemática de niñez transversal a todas las áreas del sindicato ya que no es algo que les ataña sólo a los trabajadores de niñez. De esa manera venimos trabajando todo este año.

En el Encuentro hubo 700 inscriptos y sólo el primer día circularon más de 1.000 personas. La organización fue muy difícil pero se logró con mucho entusiasmo, organización, unidad y solidaridad.

Fito- Consideramos que ya es un dato político nuevo en la Argentina. El 1º Encuentro que hicimos en 2014 podría haber sido un ensayo sin continuidad. Pero este año hubo paneles con más de 300 participantes, más de 100 expositores entre los dos días y una gran cantidad de organizaciones de distintas provincias e inclusive de Uruguay y Paraguay.

Otro dato político muy interesante es que a gran parte de la gente que participó no la conocemos. Pusimos un sistema en el cual cualquiera se podía inscribir y participar. Las organizaciones estamos acostumbradas a hacer distintas actividades y encontrarnos siempre con los mismos. Por eso es una gran satisfacción.

¿Cuáles son los objetivos que se plantearon?

Lorena- Este Encuentro pretende poner en debate las políticas públicas dirigidas a Niñez con una perspectiva nacional y regional. Me parece que ese es el camino. Nosotros pretendemos en el marco del Encuentro poder encontrarnos con todos los compañeros que trabajan con niños y jóvenes en toda la Argentina e inclusive Latinoamérica. La mirada tiene que ser integral. En el resto de Latinoamérica existen los mismos problemas que tenemos en Argentina. El giro a la derecha que estamos viviendo en el país y en América en general lleva a que cada vez haya más ajustes, despidos y precarización.

Fito- Argentina pasa a ser el primer país que tendrá cada dos años un Encuentro Nacional por la Niñez con el objetivo de encontrarnos, debatir, diagnosticar y denunciar pero también buscar lineamientos alterativos para alterar el modelo y la realidad política y social. Y también alternativos para encontrar con un debate reflexivo y participativo cuáles podrían ser las coordenadas que podríamos desarrollar en cada municipio y provincia donde habitamos. No queremos que se instale el “sálvese quien pueda” en materia de infancia.

¿Cuáles son los ejes que vienen trabajando?

Lorena- Lo que nosotros queremos es poner la problemática de niñez en la agenda pública tanto del Estado y los gobiernos como de las organizaciones sociales, los sindicatos y la sociedad en general. Hoy en lugar de políticas integrales hay políticas represivas; hay mayor presupuesto para seguridad que para la política dirigida a los niños. Estamos ante el nuevo arribo de gendarmería a la ciudad. La policía utiliza técnicas represivas sobre todo hacia los jóvenes. Estamos en una ciudad donde existe el gatillo fácil y donde encontramos a nuestros jóvenes muertos y tirados en el río.

Nosotros queremos instalar que el tema de la definición del presupuesto el algo en lo que debemos participar los trabajadores y también los niños. A ellos no se les pregunta dónde quieren que se destine el presupuesto siendo que son los verdaderos protagonistas de esta historia. Nosotros queremos interpelar al Estado pero también a nosotros mismos, preguntarnos qué niñez queremos. Mucho se habla de los niños del futuro pero nosotros estamos trabajando en el presente. Los niños son el presente y nosotros como trabajadores lo tenemos claro.

Otro de los puntos que queremos instalar es que con trabajadores precarizados no se puede lograr la promoción y protección de los derechos de la niñez. Eso lo tomamos como premisa fundamental. Sabemos que hay una Ley de Niñez que tiene más de diez años y que parecería ser muy inclusiva y abarcativa, pero la ley no se cumple. En Rosario no hay servicios locales, no hay lugares de alojamiento para los niños. Cuando se alejan a los niños de las familias no se encuentran hogares que cumplan con todas las perspectivas que los niños necesitan. Hoy el Hogar de menores está clausurado. No hay ningún trabajo inter ministerial. Los Hogares tienen al 90 por ciento de los trabajadores precarizados. Nosotros queremos lograr la mayor integralidad posible para terminar con las situaciones de violencia y de falta de derechos. Se están dejando de lado los derechos humanos.

Fito- En el terreno de lo alterativo nosotros vamos a seguir marchando y luchando. Sabemos que lo que soñamos y lo que se debate es una pelea y no una demanda. El pensamiento de la estigmatización a veces está quieto pero cuando aparece con el triunfo de Donald Trump dice que lo xenofóbico, lo racista, lo misógino y las barbaridades que se dicen garpan electoralmente. Podemos encontrarnos el año que viene un montón de candidatos que en vez de aportar para construir una mejor sociedad nos lleven a un retraso, por ejemplo con la instalación de la frase “al que roba hay que matarlo”. Hay una serie de cuestiones como el garantismo que son materias consagradas en el Derecho.

También desde lo alterativo vamos a seguir denunciando la violencia institucional y policial. Son mecanismos estigmatizadores y son parte de una estrategia. No es algo que se le ocurre sólo al jefe de la policía sino que también se le ocurre al del Poder Judicial y a la trama mediática.

Por otro lado, en lo alternativo, pretendemos que exista una visión nacional. Con este Encuentro queremos dar por terminado lo que empezó el menemismo cuando transfirió las políticas públicas a las provincias. Cada provinciano estuvo con gobiernos malos o muy malos, y cuando tocó algo más o menos bueno era sólo en un lugar. Hoy tenemos 24 emiratos. Nosotros queremos volver a instalar una visión nacional de las políticas para la niñez. Así como peleamos por un Salario Mínimo Vital y Móvil, que es un piso, también queremos tener una visión nacional de derechos por la cual no importe adonde nazcas. Nosotros queremos generar alternativas para nuevas legislaciones.

¿Cuál es el camino que vienen marcando los Encuentros Nacionales por la Niñez?

Lorena- Después del 1º Encuentro en La Plata se generaron distintas acciones. Nosotros participamos de las marchas que se han hecho, conformamos un Plenario de Desarrollo Social y también venimos trabajando con las multisectoriales. Las políticas son transversales. La Declaración de la Emergencia Social es importante porque generaría más presupuesto para distintas áreas como Salud, Educación y Niñez e implicaría un millón de nuevos puestos de trabajo. Pero no basta con declarar la Emergencia. Hay que estar muy atentos y muy unidos. Nos parece que este es el camino.

Fito- El cura Cajade de la ciudad de La Plata planteaba que detrás de cada niño que estaba en la pobreza podría haber un trabajador desocupado o desesperanzado. Y que detrás de cada niño que come adecuadamente y recibe acompañamiento y cariño, es posible que hubiera una persona con trabajo digno y todos los derechos. Esa relación virtuosa también tiene que ver con una visión de clase. Es una pelea y vamos seguir alterando.

Lo que pasa es el reflejo de la sociedad que somos. Muchos miran para otro lado cuando se están naturalizando cosas que son horrorosas. Este Encuentro va a permitir que nadie se sienta solo en cualquiera de las localidades del país. Nos estamos encontrando nacional y regionalmente personas que no están organizadas con personas que sí lo estamos. Hay un debate que está desarrollándose, hay una reflexión colectiva. Nadie tiene la verdad revelada. Queremos lograr que sea mayoría en la sociedad argentina el paradigma de los derechos y que sea minoría el paradigma de la estigmatización.

*Tomás Viú, para Enredando.org.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.