La Ley 13.298 de protección y promoción de Derechos del Niño está en plena vigencia

Ahora, comienza la campaña “Chau Patronato”

El jueves 28 de diciembre de 2006, a las 19 hs, finalmente fue aprobada la ley del Fuero Penal Juvenil y de Familia, complementaria de la Ley 13.298 de la Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y Niñas.
A partir de ahora, la provincia de Buenos Aires podrá contar con un Fuero Penal Juvenil para los pibes en conflicto con la ley penal, disponiendo la disolución de los juzgados de menores, y estableciendo un sistema de acceso a la justicia para todas las personas menores de 18 años, en el marco de las garantías que surgen de las Constituciones Nacional y Provincial.

De esta forma, se culmina un largo trayecto de esfuerzo y voluntad, el cual representa un verdadero triunfo de los derechos humanos y la democracia, y constituye el fruto de una lucha que venimos dando desde las organizaciones, que trabajamos durante años por la generación de políticas públicas que promuevan y protejan los derechos de los pibes. La derogación del decreto-ley 10.067/83 de patronato de menores sancionada por la última dictadura es un hecho.

Compañeros/as, lejos de quedarnos quietos, en este 2007 que se inicia, debemos redoblar la lucha para que, como decía Carlitos Cajade, sigamos trabajando para volver a ser un país, donde ser niño sea un privilegio. Ser trabajador, un derecho y ser anciano una bendición.

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia
y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.