Scioli deberá crear un programa de contención para personas en situación de calle

El gobierno provincial deberá crear un programa de asistencia integral para personas «en situación de calle», cuyo objetivo será localizar, empadronar, brindar asistencia médica, alimentaria y habitacional transitoria a las personas de todas las edades y sexo, tratando de lograr su reinserción social. Deberá existir una línea telefónica gratuita durante las 24 horas.

Así lo dispone una ley aprobada por la Cámarade Diputados en la última sesión del año, que señala que el Estado bonaerense deberá contar obligatoriamente con un equipo interdepartamental e interdisciplinario con el fin de definir políticas de viviendas, seguridad social, salud, empleo y educación, que afecten a las personas que viven en la calle.

La ley precisa que son consideradas personas en situación de calle aquellas que «carecen de residencia, pernoctando diariamente a la intemperie o que se encuentran en una situación socio- familiar vulnerable, sin ingresos, ni trabajo y, en situación de exclusión social».

El programa creado obliga a la Provincia a crear el servicio social de atención gratuita que se desarrollará a través de la puesta en funcionamiento de una línea telefónica gratuita (0-800) que ofrecerá recepción y resolución de demandas de atención de personas en situación de calle, riesgo social y derechos vulnerados. El servicio deberá funcionará todos los días de la semana y a toda hora.

También se creará el servicio móvil de atención social, a través de la instalación de centros logísticos de unidades móviles equipadas con profesionales, operadores sociales y provistos de elementos de primera necesidad que permitirá mejorar la capacidad de detección y diagnóstico de las poblaciones en situación de calle o riesgo social.

La Provincia deberá fomentar convenios con empresas y organismos públicos y privados con «amplia sensibilidad social», tendientes a facilitar la implementación del programa. También se creará una «cuenta especial abierta», con le objetivo de recibir donaciones que serán destinadas exclusivamente al financiamiento del programa.

La ley fue impulsada por la senadora Estela Prunotto (FpV-PJ), quien explicó que el programa «prevé la creación de mecanismos que solucionen la indigna vida que llevan adelante las personas en esta situación».

La legisladora sostuvo que «es preocupante el impacto que produce la situación de calle en personas que, producto de innumerables conflictos sociales e individuales, se encuentran libradas al desamparo total y en cuyo auxilio debe acudir el Estado provincial en forma imperativa, a fin de universalizar y optimizar los recursos destinados a las políticas públicas».

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.