Jornada cultural, con fiesta y reclamo

Miles de personas participaron en la Jornada convocada por el Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno junto a otras decenas de organizaciones populares. Reclamaron la aplicación efectiva de las leyes 13.298 y 13.634, y la conformación del Consejo Local en ese distrito.

En el marco de la Campaña de Cultura y Promoción de Derechos impulsada por el Foro en toda la provincia, la Plaza Mariano Moreno de esa localidad se llenó de gente, música, talleres y espectáculos para exigir el cumplimiento efectivo de las leyes de Promoción y Protección de derechos de los niños y adolescentes.

Las actividades comenzaron a las 15 hs, con cuatro murgas que salieron desde la plaza San Martín para llegar, bailando y marchando, 30 minutos después ala Moreno: “Los Mocosos de Santa Brígida”, “Los barderitos de Villa Herrero”, “Los murgueritos de Rififí” y la murga Maran Atha.

En la plaza, mientras tanto, había una decena de stands del Foro y la Constituyente Social junto a una decena de organizaciones sociales (Asociación Civil Matevé, Asociación Cultural La Pochoclera, Asociación Civil El Ombú, Suteba, Centro cultural “El Encuentro”, Mesa de Niñez del Partido Socialista y merendero “Derechos del Niño”, entre otros) que se mantuvieron durante toda la jornada repartiendo sus producciones y explicando las razones de la convocatoria a la gente.

También talleres de plástica a cargo del Culebrón Timbal, de reciclado dictados por “La Caléndula”, de defensa personal a cargo de A.P.A.C.E.D. (Asociación de Padres y Adherentes por la Cultura,la Educación y el Deporte), y de las propias murgas, que luego de su espectáculo dieron talleres de baile, maquillaje facial artístico y percusión.

Paralelamente hubo durante toda la jornada presentaciones artísticas de reaggetón, hip hop, danzas árabes y folclore. La comunidad boliviana local presentó un espectáculo de Caporales, y otros grupos como Lemon pié (clown) el Ejército Chapatista (músico-teatral) pasaron durante la tarde, que cerró con la lectura de un documento convocando a la Junta promotora del Consejo Local de Moreno.

Para Juan Ramón Martínez, del Foro por los Derechos dela Niñez de Moreno, el balance es más que positivo: “Cumplimos los objetivos planteados, todas las organizaciones que habían comprometido su presencia y actividades estuvieron, la participación de la comunidad de Moreno fue impresionante y hubo una fuerte repercusión en los medios locales. Hasta la empresa de transporte dio boletos gratis de ida y vuelta para todas las organizaciones”.

“Hemos tomado esta determinación de convocar al Consejo Local nosotros”, explicó Martínez, “después de esperar dos años a que el Ejecutivo lo hiciera. Por eso se constituyó la Junta promotora, que se reunirá el primer lunes de octubre y se abrirá una convocatoria para la inscripción de todas las organizaciones que todavía no participan. Hasta ahora la Municipalidad no ha dado ninguna respuesta, pero siguen abiertas las puertas para que participen en los términos que la ley indica”.

Cabe recordar que, según el texto de la ley vigente, “en aquellos casos en que el Municipio no manifieste expresamente su voluntad de constituir y participar del Consejo Local, éste podrá constituirse exclusivamente con instituciones sociales de la comunidad y representantes dela Comisión Interministerial, como mínimo aquellos de salud y educación, y todos los que contarán con efectores en esas localidades” (art 15 decreto 300 reglamentario de la ley 13.298). Basados en esta posibilidad legal es que, al igual que sucedió en otros distritos, las organizaciones decidieron dejar de esperar y emprender por sí mismas la construcción de este espacio, que es central para la definición de políticas públicas con participación popular bajo el nuevo paradigma.

También fueron parte de esta convocatoria ATE, SUTEBA,La Pochoclera, MATEVE, Centro de Referencia, Casa Niño Dios, SPB 50, OSEP 33, Red Andando, C.A.Banco CREDICOOP, FOCOM, SUTEBA, EPB 52, EPB 42, El Progreso, CPO Morón, APROFA, Nuevo Amanecer, Centro Cultural Resistiremos, Cáritas, Color Esperanza, Sociedad de Fomento barrio 2000, Espacio Almeida, Tiempo de Renuevo, Honrar la vida, UTB, Barrios de Pie, FM Popular, Casa dela Juventud, Centro Cultural AYNI, Asociación 3 de diciembre, Hospital Mariano y Luciano, CTD Aníbal Verón, Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos, Centro de Recepción Malvinas Argentinas, Colegio CHAI-DO-KWAN, Hospital NEO, FM Moreno, Centro EST.M°2, Centro EST.M.N°6, Centro Cultural Tehuelche, Centro Cultural AYNI, El Ombú, Casa del Niño «Camino Solidario», Mesa Niñez del Partido Socialista, Colectivo dela Esperanza, Juventud Catonas, CICLa Viviana, Sociedad de Fomento Villa Anita,La Plazade Todos,la Mesade Francisco Alvarez, Comunidad Toba, Segundo Centenario, SUTNA, Instrumento Electoral porla Unidad Pupular, Nuevo Encuentro, Centro Cultural El Encuentro, Murga Maran Atha,La Caléndula, Proyecto Sur, Agrupación Illia, Espacio de la mujer, Rincón de Miguel, Inmensa Familia, A.P.A.C.E.D, Comisión Vecinal El Vergel, FUBADEyO, Murga los murgueritos de Rififi, Casa Amistad con Cuba, Culebrón Timbal, UCRA, Murga Santa Brígida, Murga Los Barderitos, Asociación Civil Igualdad de Oportunidades, COM.MIL, Redla Esperanza, Justicia y Democracia, Bibllioteca Popular Casasco, A.C. Unidos por nuestras casas, entre otras. También el obispado de Merlo-Moreno acercó una adhesión, y participaron de la jornada representantes de los Foro por los Derechos dela Niñezde Hurlingham yLa Plata.

Por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.