La Provincia apenas usó el 3% del presupuesto destinado a chicos en conflicto con la ley

El Ministerio de Desarrollo Social bonaerense gastó sólo el 3% del presupuesto destinado a los 18 centros ambulatorios, llamados de “Referencia”, que reciben a chicos menores de edad en conflicto con la ley penal y el 9% de lo asignado a 25 centros que alojan chicos, conocidos como de “Recepción y derivación”. Así lo muestra un relevamiento realizado en base a datos suministrados por la administración provincial, con datos de hasta el 31 de agosto de este año.

La cartera, además, sólo destina el 2% de su presupuesto de 47 millones de pesos, para financiar el funcionamiento del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil que controla a esos centros.

Las cifras fueron denunciadas en un informe parlamentario que detalla cómo el gobierno bonaerense subejecutó partidas presupuestarias de programas destinados a los chicos en conflicto con la ley penal y a la compra de equipos de seguridad. Y esas cifras aparecen en medio de una seguidilla de delitos que tienen como denominador común la participación de chicos:

–Por el ataque al ex futbolista Fernando Cáceres fueron detenidos dos menores.

–Un joven está acusado del crimen del bancario Gonzalo Etcharrán, asesinado delante de su hijo y de su esposa embarazada, en Ciudadela.

–Esta semana, un chico de 13 años apodado el Ángel se fugó del instituto en el que había sido recluido tras tirotearse con la policía luego de un intento de asalto en La Plata. El Ángel tiene 60 entradas –y salidas– de las comisarías en el lapso de un año. Hace poco más de 15 días, el adolescente había rociado con combustible y prendido fuego a otro pibe de 13.

–El jueves pasado, Chuna, un adolescente de 17 años, fue detenido mientras robaba en una casa de Haedo. Se había escapado de un instituto de menores en septiembre y la policía lo buscaba por varias causas abiertas en su contra.

En peligro. De acuerdo con el informe realizado por el diputado provincial Ramiro Tagliaferro, el 8% del presupuesto total de la provincia ($2.246 millones) se asigna al Ministerio de Desarrollo Social. Para programas específicos de Niñez y Adolescencia se destina sólo el 12% del presupuesto de esta cartera (275 millones de pesos).La Dirección Provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil tiene asignados sólo $47 millones, equivalentes al 2% del presupuesto ministerial. Al 31 de agosto, el ítem “Centros de Referencia” muestra una inversión de sólo el 3%, mientras que los centros de Recepción y Derivación evidencian un ejecutado menor al 10 por ciento. En programas fundamentales como los Centros de Contención se destina el 19% de los recursos correspondientes ala Dirección Provincial, alcanzando apenas los 9 millones de pesos.

(Crítica, pág. 16, 10/11/09 – Mauro Federico y María Helena Ripetta)

por Carlos Fanjul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.