Se lograron frenar una vez más las reformas de Scioli-Stornelli

La CTA, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, la Comisión Provincial por la Memoria, la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez de La Plata, y un amplio abanico de 208 organizaciones sociales, presentaron este miércoles en el Senado bonaerense miles de firmas y pronunciamientos contra las reformas legales represivas impulsadas por el gobierno provincial, logrando el compromiso de que los proyectos no se tratarán en lo que resta del año, y la promesa de ampliar el debate para el año que viene.

El decidido accionar en unidad de las distintas organizaciones que salieron desde un primer momento a resistir el Código Contravencional y las reformas al Código Procesal Penal en la provincia, arrojó hoy un importante triunfo al recibir el compromiso de las autoridades legislativas de que no serán tratados en lo que resta del año.

Cabe recordar quela Legislaturabonaerense cuenta con muchos antecedentes de leyes clave aprobadas en las dos últimas semanas de diciembre y casi sin previo aviso, cuando la capacidad de movilización para resistirlas se ve afectada por el fin de año, las fiestas y vacaciones.

En el caso del Código contravencional en particular, presentado por el ministro de Seguridad Carlos Stornelli como una herramienta “para que la policía recupere las calles”, el masivo rechazo suscitado por su carácter represivo (y en algunos aspectos lindando con el absurdo, como la prohibición de jugar con agua en carnaval o practicar deportes en espacios públicos) generó fuertes movilizaciones en las últimas semanas, y una activa campaña de repudio que incluyó pronunciamientos de prestigiosos organismos académicos y la juntada de las miles de firmas presentadas hoy.

Para entregar el material recopilado se había solicitado una audiencia al presidente del Senado y vicegobernador de la provincia, Alberto Balestrini -que finalmente no se hizo presente-, y se convocó una concentración con conferencia de prensa en la calle, de importante convocatoria a pesar de la lluvia.

“Hay que mantenerse alertas”

La voluminosa presentación incluyó un total de 154 fojas, con la adhesión de 208 organizaciones sociales, sindicales, académicas, culturales y de derechos humanos, junto a más de 2 mil firmas de particulares; un dictamen jurídico lapidario sobre el proyecto de Código Contravencional realizado porla Asociaciónde Pensamiento Penal; otro de similar tenor elaborado por el Departamento Penal dela Facultadde Derecho de Mar del Plata y firmado por 38 docentes universitarios, con la adhesión del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos dela Universidadde Barcelona; un duro compendio de objeciones suscripto por el equipo de abogado de Abuelas de Plaza de Mayo; y varios pronunciamientos más de los Consejos Académicos de distintas facultades bonaerenses, entre muchos otros documentos.

Todo esto fue presentado por una delegación integrada por Enrique Fidalgo, Rosario Hasperué y Carmen Gutiérrez, del Foro por los Derechos dela Niñez, Roberto Cipriano, coordinador del Comité contrala Torturadela Comisiónporla Memoria, Carola Bianco del Programa Violencia Institucional-Seguridad ciudadana, Ruben Allio y LisandroLa Fuentedela Asambleapor los Derechos dela Niñez, y Alberto Mendoza Padilla dela Asociación MiguelBru.

Entre el centenar de personas que se concentraron previamente y acompañaron la conferencia de prensa desde las escalinatas dela Legislatura, estuvieron también el coordinador provincial del Foro y secretario de Relaciones Internacionales dela CTAnacional, Adolfo Aguirre, el titular dela Asociación JudicialBonaerense, Hugo Blasco, el secretario general dela CTA LaPlata-Ensenada, Carlos Leavi, Rosa Bru, Emilia Preux y el referente del PO Néstor Pitrola, entre otros.

“Pudimos reunirnos con varios senadores y nos aseguraron que no va a haber tratamiento hasta el año que viene”, confirmó Cipriano. “Les planteamos que si quieren tratarlo habiliten espacios de discusión en las comisiones para que todas las organizaciones y actores vinculados al tema podamos hacer nuestros aportes, y dar nuestros puntos de vista para lograr que este mamarracho jurídico que han pretendido aprobar finalmente no salga”, aseguró respecto al proyecto de Código Contravencional.

En cuanto al proyecto de Reforma Procesal Penal, el coordinador del Comité contrala Torturaopinó que “es un mensaje muy claro para los jueces de que tienen que restringir aún más las excarcelaciones. Es claramente inconstitucional y va a ser la reforma número 32 al Código en sus 10 años de vida, lo cual da cuenta de la falta de rigurosidad en la política criminal de la provincia, que modifica permanentemente las leyes en función de sus lecturas sobre los humores sociales, profundizando un modelo cada vez más represivo”.

Enrique Fidalgo, en tanto, expresó que “la situación se pone clara en cuanto a la base ideológica detrás de estas reformas” y se mostró satisfecho por los resultados obtenidos hasta el momento contra las mismas, aunque llamó a “estar muy atentos y mantenerse igualmente alertas, por el peligro que significan”.

Asimismo, Fidalgo confirmó que se seguirán reuniendo firmas y pronunciamientos activamente contra estos proyectos para hacer una nueva entrega en el próximo mes de marzo.


El Gobernador Daniel Scioli condena a Nuestros Niñas y Niños al Desamparo

El hambre es un crimen que aniquila el prodigio de la vida. Debe ser detenido. Sí o sí. Los niños y las niñas son el más noble patrimonio de la sociedad argentina. Los niños son de todos, si comen o no comen, si van a la escuela o la abandonan, si lloran más de lo que ríen. Es deber moral y político de toda la sociedad modificar este estado de cosas. La provincia de Buenos Aires -como el resto del país- tiene hoy la responsabilidad política, moral y cultural de dar a cada niño una vida que merezca ser vivida.

El Gobernador Daniel Scioli con sus políticas públicas no está nutriendo, abrigando, abrazando a nuestros niños, que son los modos de ejercer el amor y la esperanza. Por el contrario su única y publicitada acción de gobierno es penalizar a los niños más niños a través de bajar la edad de imputabilidad. Como si nuestros hijos fuesen los responsables de la pobreza, del hambre inexplicable, del desempleo, de la degradación de la escuela pública, del desmantelamiento de nuestros hospitales. Pero domicilian a nuestros niños, con obstinación furiosa, en los fríos y duros artículos del Código Penal, colocando la alegría de nuestros pibes en vías de extinción.

Deviene entonces explicable, pero perverso, no pagar las becas, ni los subsidios, a más de doscientos mil niños y niñas que se encuentran en Organizaciones Sociales como Hogares, Casas del Niño, Jardines Maternales, Centros de Día, Centros Juveniles, Centros de Atención Integral y se los condena a habitar el país del desamparo. Nuestras Organizaciones, sin otro propósito que la dignidad de la condición humana, intiman al señor Gobernador a abonar las sumas adeudadas y cumplir los compromisos adquiridos, dentro de 10 días.

De lo contrario miles y miles de pibes y educadores, rabiosos de ternura, marcharemos a encontrarnos con su mirada ala Casade Gobierno “por la sangre unánime de los que luchan por la vida”.

Firmas: Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo – Inter-redes – Foro por los Derechos dela Niñez,la Adolescenciayla Juventuddela Provinciade Buenos Aires – Colectivo por los Derechos dela Infancia- Red por los Derechos dela Infanciay Juventud de Lomas de Zamora – ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) Provincia de Buenos Aires – SUTEBA (Sindicato Unificado de los Trabajadores dela Educacióndela Provinciade Buenos Aires) – CTA (Central de los Trabajadores Argentinos) Provincia de Buenos Aires – FETERA (Federación de Trabajadores dela Energíadela República Argentina) – CTA Mesa Nacional Obra del Padre Cajade – A.L.U.D. Asociación de Lucha contrala Drogadicción- ANTILCO-ADI – APDH Delegación Lomas de Zamora – Asociación Anahí – Asociación Civil «Coy Aike» – Asociación Civil Casita María de Guadalupe – Asociación Civil Chiquilín – Asociación Civil Como el Árbol – Asociación Civil Con los Brazos Abiertos – Asociación Civil El Palomar – Asociación Civil ETIS – Asociación Civil Los Hijos del Campo – Asociación Civil Rinconcito de Luz – Asociación Mutual Macondo Creativa (Olavarría) – Cáritas Quilmes – Casa del Niño Amanecer (Tigre) – Casa del Niño de Quilmes – Casa del Niño María de Nazaret (Villa Ballester) – Casa Joven (Matanza) – Casa de los Chicos «Ceferino» – Fundación Aluminé – Casa del Niño Juanito Bosco (Mar del Plata) – Centro Comunitario Construyendo Barrios Adentro – Centro Comunitario Nuestra Sra. de Luján (Mar del Plata) – Centro Cultural Kichari Huasi – Centro Cultural “William Case Morris” – Centro de Ayuda Social “Los grasitas” – Centro de Cuidado Integral María Virgen Reina – Centro de Día Laura Vicuña – CIASI – Club de Madres Crecer con Amor – Comedor Riachuelito – Compañía Titiritezca – Coordinadora de Jardines Maternales deLa Matanza- CTA Lomas de Zamora – Defensoría de Chicos y Jóvenes dela Matanza- Educadoresdela Callede Lanús – El arca – Escuela Popular San Roque (San Fernando) – Federación de Centros Comunitarios “Dignificarla Vida” – F.A.I.D.I. – Fundación Alborada – Fundación Ayuda ala Niñezy ala Juventud ChePibe – Fundación C.A.deN.A. – Fundación Camino Abierto – Fundación Del Viso – Fundación Emanuel – Fundación Farinello – Fundación Nuestra Familia – Fundación Pelota de Trapo – Granja Los Pibes (Tandil) – Guardería y Casa del Niño Don Bosco (Quilmes) – Hermanos Maristas – Hogar Buen Pastor (Azul) – Hogar Don Bosco (La Plata) – Hogar Ángel Azul – Hogar Bethel – Hogar Crianza – Hogar Esos Locos Bajitos – Hogar Estrella Azul – Hogar Juan XXIII – Hogar Matecito – Hogar Materno Infantil Tribilín – Hogar Nomadelfia – Hogar Nuestra Señora de Guadalupe y Hogar Arco Iris (Fundación Padre Miguel) – Hogar Pantalón Cortito – Hogar Pereyra – Hogar Pichuca Gutiérrez – Hogar Rayuela – Hogar Refugio del Rey – Hogar San Vicente de Paul – Hogar También son Nuestros – Hogar Un Rinconcito de Amor (Fundación P.I.D.M.E.R.) – Kiosco Juvenil -La Escuelitade Cristina (Trenque Lauquen) – Los Pibes del Playón – Mujeres al Oeste – Murgas Juveniles «Los Piratas de Fiorito» del barrioLa Cavay «Los locos de Fiorito» del barrio Libertad – Red Andando (Cáritas Merlo-Moreno) – Red Angelelli – Red de Apoyo Escolar y Educación Complementaria (RAE) – Red de Chicos y Jóvenes deLa Matanza- Red El Encuentro (José C Paz) – Ser.Cu.Po Servicio ala Cultura Popular- Sociedad de Fomento Villa Rita

Contactos de prensa: (011) 15-5647-3750 (Ana) (011) 15-4430-5600 (Hna Renza) (011) 15-5814-3292 (David) (011) 15-5327-4170 (Laura) chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar

Por Pablo Antonini

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.