Los jóvenes discutieron sobre políticas de niñez

La Juventud de ATE-CTA llevó adelante su anunciada charla-debate sobre la grave situación que sigue viviendo la niñez en toda la provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, quedó en claro que las autoridades provinciales y municipales se niegan a darle plena vigencia a la aplicación de Ley de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que hace 8 años fue impulsada por los trabajadores de ATE, y que la meta para darle verdadera solución a la problemática “es necesario mantener el objetivo de ganar espacio en la construcción de una nueva alternativa política, para algún día gobernarnos para cambiar las cosas”.

La reunión se realizó en la sede de ATE Provincia, en La Plata, y, además de la participación de un buen número de jóvenes dirigentes, contó como panelistas con Jorge Ravetti, secretario adjunto del gremio; Adolfo ‘Fito’ Aguirre, impulsor de la legislación y dirigente de Unidad Popular; Rosario Hasperué, integrante del Foro por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia; y Daniel Agüero, trabajador estatal en el área de niñez.

Fito destacó que la provincia de Buenos Aires “es la primera en haber derrotado al Patronato” y relató los pasos dados, allá por el 2000 cuando era diputado provincial, para ‘encerrar’ al Poder Judicial, que era el poder que más se resistía a una nueva cultura para los pibes. Recordó el apoyo recibido de Juan Pablo Caffiero, ministro de Desarrollo Social durante el gobierno de Felipe Solá y los acuerdos que debieron lograrse con los distintos bloques, para finalmente conseguir el voto unánime en la Legislatura.

También destacó el prestigio logrado desde entonces por el Foro, que fue fundado por él, junto al inolvidable cura Carlos Cajade, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y con el fuerte apoyo de la mayoría de los colegios profesionales bonaerenses.

Aguirre aseguró que hoy “también estamos en desventaja frente a los poderes que se niegan a darle vigencia a la Ley, porque su plena aplicación genera una mejor sociedad, pero eso es más caro que la manera clientelar que rige. Nosotros trabajamos por un mundo en el que el sujeto tenga por derecho propio lo que se merece, por el solo hecho de haber nacido, y sin que deba agradecerle nada a nadie que le vaya dando cosas”.

Ejemplificó al detallar que se habla de cientos de miles de planes y programas, cuando hay millones de niños y adolescentes en la provincia, dejando en claro que, entonces, alguien quien recibe y quien no.

Por su parte, el adjunto de ATE, Jorge Ravetti, aseguró que “los pibes esperan de nosotros” y relató los avatares que sufrieron en su región –Ezeiza y Esteban Echeverría- con la organización del Foro primero y la injerencia destructiva que sufrieron de las “patotas” del intendente justicialista. “Los veo a Uds, los jóvenes de ATE, y vuelvo a sentir esperanzas”, reflexionó emocionado.

Rosario Hasperué fue la autora de la nota en el último número de la revista Malas Palabras, que desató la idea de los jóvenes de realizar el debate. La encargada de la comunicación de la CTA La Plata-Ensenada, realizó un repasó de los distintos estamentos comunales y provinciales que eluden la aplicación de la Ley y denunció la subejecución de las partidas presupuestarias en cada área. “No les interesa gastar en los pibes, ni aún no le tienen previsto, porque eso achicaría el dinero destinado al pago de funcionarios”, aseguró, para luego reflexionar que, como al inicio de todo esto, “sigue siendo una cuestión de fuerza, que deberemos derrotar con la participación popular”.

Por último, Daniel Agüero destacó que la realidad en los institutos sigue siendo grave por la falta de estructura y presupuesto, pero también remarcó que “hay que seguir dando un debate cultural hasta con los propios trabajadores, incluso los de ATE”.

Haciendo hincapié en el reciente informe del Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria, aseguró que “hoy se sigue privilegiando una política represiva y de encierro, tal cual caracterizaba al patronato”.

Reflexionó que lo que hay que cambiar “es el modelo político, social y económico, y para eso tenemos nosotros que llegar al gobierno. Debemos gobernarnos, porque si el cambio no lo hacemos nosotros, no lo hará nadie”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.