COMUNICADO: Más voluntad política por nuestros pibes

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud expresa su más enérgico repudio frente a la represión de asistentes a adolescentes ocurrida la semana pasada en el Instituto Almafuerte y exige, una vez más, al gobierno de la provincia de Buenos Aires la voluntad política para terminar con la violación sistemática a los derechos de los pibes.

 

Es ya sabido hasta el hartazgo, los antecedentes de violencia institucional que guarda el Almafuerte y otros institutos para jóvenes que no reúnen las condiciones mínimas necesarias para su desarrollo personal.

Tampoco en estos centros existe un incentivo al estudio o a los talleres de oficios, actividades para las que no se aseguran los elementos necesarios para su práctica. Con las actividades recreativas, sucede lo mismo. Incluso cuando existen, son demasiado escasas.

 

Vale recordar que el hecho que motivo la golpiza por parte de los asistentes a los jóvenes tuvo que ver con el pedido de extender un poco más el tiempo de esparcimiento antes de volver a las celdas –ilegales– en las que se alojan. La exigencia de más horas de esparcimiento en los centros cerrados ha sido una constante en las últimas presentaciones judiciales acompañadas por el Foro y otras organizaciones.

 

A modo de ejemplo, en el Almafuerte los niños pasaban hacia fines del año pasado entre 14 y 20 horas diarias dentro de las celdas. Si bien desde ese momento la situación mejoró aún no es la ideal. Los chicos siguen pasando más tiempo en las “jaulas” que fuera de ellas.

 

En este sentido, el Foro acompañó a principios de año un recurso de habeas corpus presentado por el Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Ricardo Berenguer, para que no se permita más el ingreso de jóvenes al Centro hasta tanto se resolvieran las condiciones de alojamiento y la existencia de actividades recreativas y educativas.

 

Así, acompañamos el comunicado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, donde también se exige la aplicación de las Leyes de Niñez, con personal y presupuesto. El gremio no avala los malos tratos ni a trabajadores golpeadores, exige la investigación del caso y apoya el reclamo por capacitación, carrera y mejores condiciones de trabajo. Como también discutir una normativa de trabajo escrita en la Secretaría de Niñez, adecuada a la Ley, que fije los roles y procedimientos en el trabajo específico con niños, para su mejor contención y para  una mejor calidad de vida de los trabajadores.

 

Al respecto,  la Ley 13298, en el Capítulo II, Artículo 16°, establece que: “ La Autoridad de Aplicación deberá”, (entre otras cosas):

Inciso 8) “Desarrollar tareas de capacitación y formación permanente dirigidas a profesionales, técnicos y empleados del Estado Provincial y de los municipios, de las áreas relacionadas con la niñez”.

Inciso 9) Fijar las pautas de funcionamiento y de supervisión de los establecimientos y/o instituciones públicos y/o privados y/o personas físicas que realicen acciones de prevención, asistencia, protección y restablecimiento de los derechos de los niños.

 

Las organizaciones integrantes del Foro como ATE, la AJB, APL, CTA y el Colegio de Trabajadores Sociales, entre otras, a 8 años de aprobación de la ley y 5 años de su puesta en vigencia, vienen denunciando que aún no fueron creados organismos y dispositivos contemplados en la norma jurídica y que esta tarea requiere no solo de la readecuación de las instituciones, sino también una redefinición de la figura y el rol del trabajador, que es el primer efector de la política.

 

El Operador de Niñez trabaja en contacto directo en la atención de niños con derechos vulnerados, en situación de calle o de riesgo, con problemáticas sociales o de salud psicofísica, con causas penales o medidas de abrigo.

 

Por eso, los gremios vienen exigiendo participar desde la mirada de los trabajadores en la transformación del Sistema, y en ese sentido se han presentado proyectos de Supervisión y Capacitación en servicio, Proyectos de Concursos de Cargos, para  la creación de un Sistema Previsional Especial y una Carta de los Operadores para definir la tarea del trabajador de la Niñez ; como forma de dignificar y jerarquizar la función, y que esta jerarquización se pueda ver reflejada en la inclusión de los niños, con herramientas y estrategias de vida saludable, en el seno de la sociedad.

 

Aún hoy, nada de esto ha sido aplicado por quienes detentan el poder en los distintos gobiernos. Muy por el contrario siguen apilando pibes en los pabellones de vetustos edificios. Siguen hablando de garantías mientras los mantienen encerrados. Por otra parte siguen sosteniendo guardias interminables de trabajo de 24, 36, 48 y más horas, en base a “horas extras”, que los trabajadores realizan para poder completar un salario digno.

 

Aunque hubo cambios, muchas prácticas del Patronato siguen vivas.

 

El encierro, la falta de personal, la falta de capacitación, la falta de normativas claras, la demanda constante y el estrés hacen que la Niñez sea una de las carteras con más porcentaje de carpetas por enfermedades de todo tipo, entre las que se destacan las psiquiátricas.

 

Ante estas problemáticas, desde el Foro por los Derechos de la Niñez también adherimos a la campaña de ATE Capital Federal cuyo lema es “los derechos de la niñez necesitan trabajadores con derechos” ya que entendemos que restituir o promover derechos es una tarea de varones y mujeres, trabajadores y trabajadoras escuchando a los chicos y a sus familias, resolviendo problemáticas, gestionando recursos, sonriendo y dando abrazos cuando es necesario. Para esto se necesita VOLUNTAD POLÍTICA de disponer el presupuesto acorde a la cantidad de trabajadores y trabajadoras NECESARIOS en las condiciones de trabajo NECESARIAS.

 

Repudiamos cualquier violencia contra los jóvenes en las instituciones del Estado,  y decimos que hay una cadena de responsabilidades por encima de los trabajadores.

 

 

Foro por los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia de Buenos Aires

Foto. Agencia Nova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.