Moreno: Los jóvenes debatieron, acamparon y marcharon

El fin de semana, en el Cuartel Quinto de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, se desarrolló en el espacio del Culebrón Timbal un encuentro de jóvenes con la idea de pensar y avanzar en la promoción de sus derechos.

Participaron del evento 220 chicos, a cargo de coordinadores, desde la mañana del sábado hasta el domingo a la tarde donde se realizó una marcha de 20 cuadras por la ciudad entre las diferentes organizaciones y espacios de jóvenes.

Estuvieron presentes Julio Ortellado, Director de Organización de la CTA, Maghy Panno, referente del Foro de la Niñez de la Provincia, Jeremías Mártire de la juventud de la CTA Provincia, Néstor Gómez referente del Bloque Organizativo Social (BOS), la compañera de Río Cuarto, Julia Giuliani, Eduardo Balán y Juan Ramón Martínez de la Mesa Provincial de la CTA y uno de los encargados de llevar adelante el encuentro.

También estuvieron presentes en parte del encuentro Elia Espen, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora e integrante de la Mesa Nacional de la CTA y la mamá de Luciano Arruga.

Al comienzo se realizaron unos juegos para la recreación corporal, para luego comenzar el encuentro con una charla a cargo de Maghy Panno. Después se armaron cinco talleres que consistieron en murga con baile de circo, malabares, fotografía, esténcil y teatro.

Para Julio Ortellado “el sábado pudimos ser testigos de la organización de nuestros pibes, convocados por el Foro de Niñez de la Provincia. Fue muy fructífero verlos cómo debatían y discutían en función de los intereses propios, desde su generación, todo en el marco de sus derechos, con cuestiones en cómo avanzar en el futuro que les toca construir con mayor consistencia y seguridad en las cosas que tienen que reclamar y que no les son respetados”.

Además, el dirigente nacional remarcó que “haber visto el primer día más de 200 jóvenes y marchar al otro día, nos da una impronta de entender que hay una juventud que sigue peleando y que cree que en materia de derecho no está todo dicho para construir un futuro más digno”.

Antes de pasar a las comisiones, se realizó una muestra de fotografía de la CTA de Río Cuarto, de la Organización Territorial Malón, a cargo de Julia Giuliani.

Maghy Panno, de la Mesa Provincial de la CTA, sostuvo que “estas actividades, como muchas de las que se desarrollan en la Provincia de Buenos Aires, nos hace apreciar la participación de los jóvenes y la necesidad de un espacio en común para discutir, discernir y aprender más allá de sus cosas cotidianas”.

En ese sentido, la dirigente del Foro de la Niñez agregó que “es muy importante que se desarrollen estas actividades para así nuclear a niños y a jóvenes que puedan pensar que el futuro es posible a pesar de todas las políticas devastadoras que nos presente el gobernador Daniel Scioli y el avasallamiento que quieren generar para que vivan condicionados”.

Por último, Panno puntualizó que “hay miles de jóvenes y niños que quieren otra cosa, que quieren participar y crecer en un ambiente de oportunidades y los adultos le tenemos que dar un espacio como este”.

A la noche se hizo un fogón, tocaron bandas de rock y de cumbia y por la mañana temprano se siguió con las jornadas de trabajo.

Para Jeremías Mártire “la importancia del encuentro estuvo centrado en que los jóvenes y los pibes estén informados de las leyes, cómo hacer valer sus derechos, además del tema de la inclusión, de conocerse en el distrito para poder organizarse en los diferentes barrios y para coordinar con las escuelas y los trabajadores sociales. Esto lleva a avanzar contra todo lo que se viene luchando que son los derechos de los niños, el tema de la droga y de la baja de la edad de imputabilidad”.

La última etapa del encuentro fue la marcha que se realizó desde el lugar del acampe, pasando por diferentes puntos de la ciudad, para mostrar a la comunidad cómo se organizan los jóvenes y que están dispuestos a defender sus derechos.

Juan Ramón Martínez, de la Mesa provincial de la CTA y uno de los organizadores del encuentro señaló que “esto fue muy importante porque tiene que ver con la posibilidad de crecer de los jóvenes, que trabajaron en las comisiones temáticas y en los talleres con precisión en el debate y que se plasmó en la expresión plural que primó en el espacio”.


Además, sostuvo que “la marcha fue como la frutilla del postre, una satisfacción extra porque pudimos visualizar la problemática barrial que a veces naturalizamos viendo a los pibes descalzos, la falta de agua y todas las necesidades de la gente”.

“Quedó como enseñanza la mirada de la sociedad por medio de los pibes y que le mostramos al barrio que con participación y protagonismo los jóvenes utilizaron esta fecha que sirve para reconocer la lucha de los pibes en la historia del país”, concluyó Martínez.

Publicado en Acta. La agencia de noticias de la CTA www.agenciacta.org

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.