Importante encuentro provincial para debatir políticas para la infancia

Con la presencia de diferentes organizaciones sociales, instituciones y colegios profesionales, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires llevó hoy con éxito en el colegio Liceo Víctor Mercante de La Plata el Encuentro Provincial “Estado y Protagonismo Social en la Promoción y Protección de Derechos de la Niñez”.

 El coordinador provincial del Foro, Adolfo “Fito” Aguirre, señaló en la apertura que la realización de este tipo de jornadas buscan construir la mayoría de un pensamiento humanitario, necesario para poder plasmar los avances que se necesitan en las políticas de niñez.

Es muy importante para nosotros pasar de una transición a algo que tenemos que construir, que no está en la ley. En la ley sólo están algunas cosas para lograr lo que buscamos. Por eso, la actividad de jornadas cómo éstas debe reparar en la importancia de compartir proyectos y pensar estrategias”, apuntó.

A continuación, se realizó el homenaje y reconocimientos a los “abridores” de caminos en la lucha por los derechos de la niñez: a la Obra del Padre Cajade en La Plata, al Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Alberto Morlachetti, y a  la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y titular del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), Estela de Carlotto.

En primer término, Daniel Cajade, en representación de la Obra del Padre Cajade agradeció a las más de 100 personas que “ponen el pecho” para mantener todos los días las distintas funciones de la Obra.

“Nuestros pibes van encontrando una manera de defenderse y eso es algo muy valorable, sobre todo en estos tiempos. Y algo que aprendimos a través de Carlos, que nos enseña su lucha”, dijo.

Por su parte, en representación de Alberto Morlachetti, la distinción la recibió Laura Taffetani, quién destacó la trayectoria y la coherencia través de los años en la lucha por un futuro mejor de los pibes del Coordinador del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Es una tarea ardua lograr que todos los chicos tengan sus derechos cumplidos. Sabemos que la legislación de niñez ha avanzado muchísimo pero todavía quedan muchas cosas por hacer”, consignó.

Por último, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto destacó la oportunidad de gestar encuentros para discutir qué es lo que falta y asumir los desafíos para construir el país en el vivan todos los chicos con sus derechos cumplidos.

Es la justicia social completa lo que tenemos que conseguir. Y que todos nuestros hogares tengan las necesidades básicas insatisfechas, que tengan un techo digno y un trabajo los padres. A eso tenemos que apuntar sin distinción política”, expresó.

 A continuación,  se realizaron en simultáneo las mesas de debate “Condiciones y ambiente de trabajo en relación con la Niñez”, “Políticas del Estado y participación social para la Promoción y Protección de Derechos” y “Estrategias de intervención en el marco del nuevo paradigma de niñez

De esta manera, se trabajó sobre el Interés Superior del Niño,  la necesidad de un presupuesto necesario para la infancia,  la exigibilidad de Derechos por parte de la sociedad civil y la corresponsabilidad en la implementación de políticas públicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.