El Jueves 13 se llevó adelante en el Salón Dorado del Palacio Municipal la presentación de los informes 2012 del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Ciudad de La Plata. Durante la jornada se debatió sobre los problemas en la implementación de la Ley de Niñez en la región, que se expresan en el preocupante estado de los Hogares oficiales y de los Servicios Locales.
En dicha oportunidad, se expusieron trabajos que dan cuenta de la situación educativa de la región; de las problemáticas vinculadas a los chicos/as en situación de calle, a situaciones de violencia en la calle 8 y 48; así como el estado de los Servicios Locales y de los Hogares del Estado en esta ciudad, entre otros temas abordados por este espacio institucional a lo largo de este año. También se informó sobre el trabajo en conjunto con la COPRETI en relación al trabajo infantil; y con las áreas para la documentación de extranjeros.
Además se proyectó un video en el que se expone la grave situación de los Hogares oficiales, y se realizó un reconocimiento a los trabajadores de estas instituciones. El reconocimiento también se realizó para el Hogar Don Bosco en representación de la situación crítica en la que se encuentran las ONG’s de la región.
Hay que destacar, que algunos de los documentos están avalados por la Universidad Nacional de La Plata, ya que fueron realizaron en el marco de prácticas pre-profesionales de estudiantes de Periodismo y Trabajo Social, con la coordinación de docentes universitarios. Esto significa, que la Universidad asume y se posiciona como actor concreto y corresponsable frente al abordaje de las problemáticas que atraviesan el escenario de lo social, poniendo en diálogo con este Consejo Local, sus saberes y herramientas, para la realización de los diagnósticos del Consejo Local y las propuestas de trabajo.
Entre los puntos a destacar, los informes expusieron las siguientes cuestiones:
Sobre chicos/as en situación de calle:
– Se advierte que hoy no existe un relevamiento sobre la cantidad de chicos/as en esta situación que pueda dar cuenta de la dimensión real de la problemática
– Se advierte que las organizaciones que trabajan con chicos en esta situación refieren la falta de políticas públicas en contraposición con los argumentos del Estado que indica que sí existen dispositivos para el abordaje de esta problemática
– Se advierte que programas que funcionaron “bien” atendiendo esta temática fueron desmantelados sin ofrecer propuestas superadoras
– Se propone llevar adelante un plan para el 2013 del Consejo Local que contemple la realización de las entrevistas a los chicos/as en situación de calle, para rescatar la palabra de los chicos afectados y proponer políticas concretas que impacten en la mejora de su calidad de vida
Sobre la implementación de la ley 13298 en escuelas del distrito, a partir de la AUH:
– Vemos con preocupación población desescolarizada, en especial, de nivel Secundario, lo que se hace visible, por ej : en el relevamiento realizado en la zona de Barrio Malvinas y Tolosa, que informalmente esta comisión tomo como significativos. El relevamiento da cuenta de la no aplicación por ejemplo, de la resolución 736/12 que orienta las formas de abordaje en el marco de las corresponsabilidades.
– Creemos necesario que los Inspectores, Directivos se comprometan aun mas en la real aplicación el de la ley 13.298 capacite al personal nuevo o refuercen saberes a profesores, Preceptores, Directivos, auxiliares
Sobre las condiciones en las que se encuentran los Hogares Oficiales del Estado que reciben a niños/as y adolescentes en La Plata, en base a un relevamiento en los 12 Hogares que se encuentran en esta ciudad (sobre 17 en total en toda la provincia), más la Casa de Abrigo:
– El 90% de los chicos/as alojados en Hogares oficiales de nuestra ciudad provienen de otros distritos. Esto continúa con la lógica del desarraigo perjudicando la re vinculación familiar y/o contacto con referentes familiares o barriales, alargando el proceso de egreso de los niños/as y adolescentes, encontrándonos con niños/as y adolescentes con muchos años de residencia en los hogares.
– En la mayoría de los casos se desconoce el funcionamiento del Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos (SPPID), acompañado por una completa desarticulación territorial entre los diferentes efectores del sistema, muy remarcada desarticulación entre servicio zonal y servicio local.
– En la mayoría de los casos, antes y durante en el proceso de medidas de abrigo se viola el derecho a ser escuchado del niño/a y adolescente, ni se garantiza su derecho a participar en los procesos en los cuales se toma decisiones sobre su vida.
– Se realizan traslados de niños/as de manera irregular y desordenada, en horarios que no corresponden, sin articular correctamente con quienes deben recibir a esos niños.
– Se realizan traslados a instituciones que no corresponden
– En aquellos niños/as y adolescentes a los que debiere asegurar el derecho a la protección de su salud mental, nos encontramos con que en algunos casos se realizan traslados de niños sin diagnósticos concretos, que según se especifica en la Ley nacional de salud mental (26.657) art. 16 “toda internación dentro de las 48 hs. debe tener una “evaluación, diagnostico interdisciplinario e integral y motivos que justifican la internación, con la firma de al menos dos profesionales del servicio asistencial, uno de los cuales debe ser necesariamente psicólogo o médico psiquiatra”.
– Los niños/as y adolescentes que residen en los Hogares Oficiales, no se les garantiza el disfrute del más alto nivel posible de salud y el acceso a servicios para el tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud.
– Desde la justicia y/o servicio zonal no hay supervisión de las medidas tomadas, pues es deber de los Estados partes la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño (art. 25), reconocer el derecho del niño que ha sido internado en un establecimiento por las autoridades competentes para los fines de atención, protección o tratamiento de su salud física o mental a un examen periódico del tratamiento a que esté sometido y de todas las demás circunstancias propias de su internación.
– Nos encontramos hoy con niños/as que han sido institucionalizados bajo la ley 10067/83 derogada ya por la ley 13298, han pasando siete años y sus causas siguen sin revisión judicial y/o consideración de su situación actual.
– Los Hogares del Estado no cuentan con caja chica, siendo el nuevo servicio “Catering” insuficiente para los economatos e incompleta para la satisfacción de una dieta balanceada básica. La falta de recursos les impide comprar por ejemplo cosas básicas como focos de luz, insumos para la higiene personal de niños/as y adolecentes, pañales, leche, mantenimiento de los matafuegos, entre muchos otros.
– La mayoría de los Hogares del Estado se encuentran en pésimas situaciones edilicias: rotura de vidrios, falta de matafuegos y/o de medidas de seguridad, falta de calefacción, falta de ropa de cama, de colchones, de baños en condiciones, mantenimiento edilicio en general, como por ejemplo el Hogar Materno Infantil Esperanza que se encuentra en peligro de derrumbe por las grandes rajaduras en los techos según una inspección del Ministerio de Desarrollo Social.
– Los trabajadores realizan sus tareas en pésimas condiciones, la mayoría se encuentra con carpeta médica pasibles en un futuro de sufrir enfermedades laborales discapacitantes. Ante las condiciones precarias de trabajo, la falta de recursos económicos llevan a que los trabajadores aportan a los Hogares de sus propios sueldos. Ejerciendo desde el propio Estado violencia institucional ante los profesionales, personal y agente perteneciente a dicha institución pública.
– Los hogares oficiales, ante la falta de recursos económicos, deben crear nuevas estrategias para sobrevivir como ser: donaciones, solicitud de mercaderías por las redes sociales, diversas actividades para obtener alimentos no perecederos (maratón, rifas, ferias artesanales y americanas), como así también en algunos de ellos la creación del voluntariado.
– En muchos Hogares por la falta de un vehículo y/o nafta se perjudica el traslado de los niños/as a los establecimientos educativos, dejando en algunos casos de asistir a los espacios de talleres o recreación, vulnerando su derecho a la recreación, su derecho a la educación, contemplados en la Convención de los Derechos del Niños para que pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades su derecho.
– En algunos de los Hogares los chicos/as alojados no cuentan con espacios de recreación acondicionados, no cuentan con actividades concretas en las instituciones o son muy esporádicas, lo que les permitiría trabajar sobre sus problemas o patologías concretas como el caso del Hogar Pérez Carreño y Juan B. Roth.
– En el caso de los Hogares Oficiales de adolescentes mujeres y varones, y/o madres adolescentes, aquellos que por su edad se encuentran en proceso de egreso, aquellas madres adolescentes con deseos de crear un proyecto de vida no cuentan con prioridad en la continuidad de los programas, ni pagos en las becas existentes. Siendo que en el art. 2 del decreto 300/05 se señala que a fin de fortalecer el acceso de los jóvenes a la mayoría de edad, se deberá contemplar el acceso prioritario a los programas vigentes a los que se encuentran en la franja etárea de 18 a 20 años inclusive, debiendo además implementar en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones y programas que le posibiliten pleno ejercicio de sus derechos.
Sobre diagnóstico acerca de la permanencia/ pertenencia de grupos adolescentes/juveniles en calle 8 y 50-48 de la Ciudad de La Plata:
– A nivel general, lo que pudimos observar es un escenario de mucho control y vigilancia por parte del estado a través de los operadores de calle del municipio y de la policía que se sitúa todos los viernes en una situación de control exacerbado. Esta política de prevención a través del miedo, a través de la domesticación de las prácticas y los cuerpos, del avasallamiento de los derechos de los y las jóvenes de apropiarse de su territorio, de sentirse con la libertad de expresase, de jugar y de transitar libremente, no permite visualizar otro tipo de relación, otro tipo de experiencia social, que no sea una vinculación de violencia.
– A través del incipiente diagnostico realizado, vimos que los chicos y chicas utilizan ese espacio como un lugar de intercambio y de juego pero fundamentalmente de visibilización. Eligen el centro de la ciudad, en un día de mucha circulación de gente, para estar allí y hacerse de alguna u otra manera visibles. Esto muchas veces incluye peleas organizadas entre barrios de la periferia de La Plata, o enfrentamientos con el grupo de jóvenes que se juntan en el Teatro Argentino que tienen otra pertenencia en términos de clase social.
– La sensación del escenario es de mucho control, lo que habilita pensar que subyace una mirada estigmatizante sobre estos jóvenes, un “no pertenecer”, una cristalización de que hay lugares para “unos” y no para “otros”, donde la seguridad, también es para “unos”, los ciudadanos legítimos, los que viven allí, los que trabajan allí, los consumidores y transeúntes que no hacen propio ese lugar. Esto es interesante para pensar en términos de para quién y cómo piensa las políticas el Estado Municipal.
– Por otro lado creemos, que detrás de estos escenarios, hay una falta de contención a muchos jóvenes y adolescentes, una cadena de cuestiones sociales y responsabilidades del Estado que están fallando, que circula desde situaciones de violencia vivida en los barrios y en las casas, hasta fallas en la educación, pensando cómo fortalecer la permanencia de los chicos en la escuela.
Diagnóstico acerca de la implementación de los Servicios Locales en la Ciudad de La Plata y su implicación con los barrios de aplicación:
A partir del diagnóstico realizado el equipo de trabajo considera que la falta de conocimiento de los vecinos sobre la existencia de los Servicios Locales en su barrio se debe a que:
– Los Servicios Locales no tienen carteles por fuera de los edificios que indiquen que allí funcionan, en ninguno de los barrios.
– Los vecinos que identifican el lugar (Club del barrio, CIC, Unidad Básica, Centros Comunales o barriales) en donde funcionan los Servicios Locales, generalmente lo hacen pero por la actividad principal que se desarrolla allí, y no porque allí estén los Servicios Locales
– El folleto de la Dirección de Niñez si bien cuenta los casos que se trabajan en ningún momento habla de los Servicios Locales, no figuran las direcciones para cada barrios, solamente figura el 0-800.
– Hay poca o casi nula utilización de carteleras en los diferentes espacios en donde funcionan los Servicios Locales, y como se trata de lugares cedidos en donde se desarrollan otras actividades, no hay una clara visibilización de las problemáticas que se trabajan en los Servicios.
– La forma de vinculación interinstitucional o a través de Redes, si bien es relevante y necesaria, se debe fortalecer también el diálogo en el barrio, con los vecinos, a través de tareas y materiales de promoción y difusión. (entendiendo que hay distintos episodios que pueden atravesar la realidad familiar que nos son detectados en las instituciones) Y, por otro lado, generar el sentido de corresponsabilidad entre los diferentes actores sociales.
Además, en lo que se refiere al funcionamiento de los Servicios Locales, se relevó que:
– La mayoría de los Servicios no cuentan con el plantel profesional completo, porque muchos se manejan con la abogada de la Sede. El horario de atención es sólo por la mañana, salvo en la Sede que tiene turno tarde
– Faltan recursos e inversión en espacios físicos, humanos y materiales.
– Se advierte cierta coacción de los trabajadores, respecto a la legitimidad de su desempeño y del lugar que ocupan.
Finalmente, se presentaron propuestas y planes de trabajo para el 2013 que puedan dar continuidad a las problemáticas abordadas durante este 2012; y se invitó a la comunidad a participar de este espacio de corresponsabilidad que busca mejorar la situación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la región.
Estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Niñez provincial, del municipio de La Plata, los concejales Gastón Crespo y Leonardo Rocheteau, Directores y trabajadores de Hogares oficiales, representantes de las organizaciones integrantes del Consejo Local como el Colegio de Psicólogos, de Trabajadores Sociales, del Foro por los Derechos de la Niñez, de los CPA, de la Asociación Pensando en Red y AASES, Hogar Don Bosco, Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP, Asociación Civil El Roble, entre otras.
Fuente: Comisión de Comunicación del Consejo Local de Niñez de La Plata