Repudio a la política clientelar de Daniel Scioli en el área de Niñez

COMUNICADO.

La gestión del gobernador de la provincia de Buenos Aires – ya denunciada por el vaciamiento en las políticas de niñez, por el atraso en el pago de cajas chicas a hogares del estado, falta de pago a hogares de ONG, atraso en los pagos a comedores, centros de día, y programas como el envión- da un paso más en la descarada carrera electoral, obligando a los trabajadores de niñez y ONG’s a «llenar micros» para un espectáculo en el Estadio Único el próximo 15 de diciembre donde actuarán Pimpinela y Cacho Castaña, entre otros.

Desde El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires queremos criticar esta arbitrariedad en el gasto de los fondos públicos, denunciar que en vez de priorizar los recursos en políticas de niñez se continúan desviando hacia actos de campaña y repudiar enérgicamente los aprietes y maltratos a los trabajadores estatales para asistir a este acto.

El hostigamiento es más pronunciado para aquellos empleados que ingresaron de la mano de algún director o funcionario en su momento. E incluso, en los institutos para jóvenes y en los Centros de Referencia, se les exige a los directores llevar –por lo menos- tres empleados al Estadio Único.

La realidad marca una vez más que el gobernador Daniel Scioli poné más acento en sus pretensiones electorales que en las problemáticas sociales que afectan a gran parte de la población de la provincia.

Frente a la desfinanciación de programas y sectores tanto en la Secretaría de Niñez como en el Ministerio de Desarrollo Social -tal es el de las Unidades de Desarrollo Infantil (UDI´s) en la cartera que conduce Martín Ferré- el gobierno invierte una cuantiosa suma de recursos –aún no publicada- en trasladar a personas desde todos los puntos de la provincia.

En el mientras tanto sigue sin pagarse las cajas chicas a muchas instituciones, las becas a hogares o centros de Día y sin respetar los derechos laborales de los empleados que desarrollan tareas con jóvenes y niños, sin tener herramientas fundamentales para la realización de su labor.

Cifras extraoficiales manejadas por la Red de Hogares y Centros de Día de la provincia (Redba) señala que a lo largo del 2012, alrededor de 30 hogares cerraron sus puertas, dejando así a muchos chicos en la calle, una situación lejos de las palabras del secretario de Niñez, Pablo Navarro, que dice aplicar con compromiso el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

También se adeuda a proveedores de comedores de escolares y a transportistas en muchos de los distritos de la provincia, lo que complica la realización de un derecho esencial a los pibes como es el de acceder a una educación digna.

En la actualidad son 3 mil los pibes que corren riesgo de perder el lugar de contención que encuentran en hogares conveniados con la Secretaría de Niñez. El 99 por ciento de estas instituciones, mantenidas por ONG´s, son conducidos con cada nuevo atraso en el pago de las becas a entrar en importantes déficit económicos.

No se puede concebir tal discrecionalidad en el uso de los recursos y un abandono cabal de la situación de vulneración de derechos en la que se encuentran miles de niños de toda la provincia de Buenos Aires.

El acto del 15 de diciembre en el Estadio Único es un insulto en la cara para todas las organizaciones que trabajamos en defensa de los derechos de la Niñez, pero sobre todo es la ratificación de una política que condena a la marginalidad a nuestros pibes.

Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.