Desalojan Centro Cultural para jóvenes en Moreno

Se trata de una casona en el centro de esa localidad que estuvo abandonada durante 20 años hasta que fue recuperada por organizaciones del Foro por los Derechos de la Niñez de Moreno para la realización de actividades con niños/as y jóvenes de la zona.

Juan Ramón Martínez, referente del Foro local, explicó que “hace un año varias organizaciones colaboramos con la Asociación Civil La Pochoclera para recuperar una casona hasta entonces abandonada, con el objetivo de trabajar con los chicos más vulnerables del distrito, y así comenzó la refacción del lugar y se empezaron a llevar adelante talleres y todo tipo de actividades”.

La Pochoclera informó al municipio, inició los trámites correspondientes, y se recicló el espacio con donaciones de vecinos solidarios y con la realización de actividades para recaudar los fondos necesarios.  Incluso esta asociación civil integra la mesa coordinadora del Consejo Local de Niñez de Moreno, y en la casona se llevaban adelante las reuniones del Foro por los Derechos de la Niñez.

Sin embargo, aprovechando el feriado del día de ayer jueves 31 de enero, irrumpió la policía sin previo aviso y de forma violenta, comenzando a destruir las paredes internas, mobiliario e incluso murales realizados en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez y Familia (SENAF).

“Aprovecharon que no había nadie- agregó Martínez- rompieron la cerradura y comenzaron a derrumbar paredes, destrozar murales, materiales didácticos, todo lo que costó tanto esfuerzo construir entre las organizaciones y vecinos”.

El referente del Foro, señaló que con esto “dejan a niños y jóvenes sin su lugar de referencia para el juego y la recreación, cuestiones fundamentales para alejarlos de la calle”

“Además- prosiguió Martínez-  a los compañeros de La Pochoclera nunca se les mostró la orden de desalojo,  en estos momentos están deambulando de entidades intermedias a la comisaría, desde las oficinas de los funcionarios al juzgado de paz, en donde les dicen que mañana les presentan la orden de desalojo. Pero todos sabemos que primero está la orden y que existe un plazo legal antes del desalojo, por lo cual esto es absolutamente irregular. Además les dicen que el dueño hizo la denuncia, cuando el inmueble está abandonado hace más de 20 años y ya habíamos averiguado que el dueño falleció y que no se pagaban impuestos”.

Finalmente, Juan Ramón Martínez expresó: “Para los integrantes del Foro no hay duda que se trata de un tema de intereses inmobiliarios de los que participa el municipio, y contra las acciones de las organizaciones de niñez que trabajan por los pibes independientemente de los poderes políticos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.