El Colegio de Trabajadores Sociales hará un relevamiento de información socio sanitaria

El Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, ha convocado a profesionales, estudiantes universitarios,  trabajadores y vecinos a colaborar en la ejecución de un Relevamiento de Información Socio-Sanitaria.

Esta propuesta pretende coordinar recursos profesionales y humanos a los fines de implementar una Estrategia de Intervención en terreno que permita dar cuenta de las condiciones ambientales y sanitarias de los damnificados por la inundación que afectó a los diversos barrios deLa Plata, Berisso y Ensenada.

En simultáneo, se buscará canalizar respuestas a las necesidades relevadas y se distribuirán materiales informativos, así como un kit para la prevención de enfermedades derivadas de la emergencia habitacional y ambiental.

El objetivo es sistematizar, analizar y presentar la información recogida, a través de un informe, que será elevado a las autoridades responsables.

Esta iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Psicólogos Distrito XI, Central de Trabajadores Argentinos (CTA) deLa Platay Ensenada; Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada; Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud; ATE Provincia de Buenos Aires; Federación Universitaria de La Plata(FULP), Cátedras y Equipos de Extensión de las Facultad de Trabajo Social, Ciencias Exactas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Agronomía, Ciencias Naturales y Museo; Trabajadores dela Salud, Residentes en Salud, Profesionales de distintas Disciplinas; Referentes de Centros de Prácticas dela Facultadde Trabajo Social; diversas Organizaciones Territoriales; Docentes, Graduados, Estudiantes y No Docentes dela UNLP, UNCPBA, UNLu, UNComahue y UBA.

El relevamiento comienza el 14 de abril y se implementará con la administración de una entrevista semi-estructurada, recogiendo información cualitativa y cuantitativa, realizada en el domicilio de los vecinos damnificados.

Es fundamental partir del relato y vivencia frente a una situación que ha sido dramática. Por ello la  entrevista poseerá una orientación clara y rigurosa de la información a ser recogida, así como el efecto de contención que se produce en la escucha y respeto de la situación.

Se diseñará una estrategia de ingreso a las zonas afectadas en coordinación con las organizaciones sociales y políticas del barrio, con quienes se viene articulando las acciones de solidaridad y la discusión de los ítems del instrumento.

Se trabajará con encuestadores (estudiantes de Trabajo Social y otras disciplinas) previamente inscriptos que participarán de dos instancias de capacitación interdisciplinaria.  Los encuestadores se organizarán en equipos de 10 integrantes, coordinados por un profesional referente. Cada coordinador se referenciará con los coordinadores de zona.

El traslado hacia las zonas afectadas se realizará desde la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, calle 9 esquina 63.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.