0

Recomendaciones para evitar problemas sanitarios tras las inundaciones

Ante las consecuencias dejadas por el temporal, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, comparte un instructivo básico para evitar problemas sanitarios originados por las inundaciones, elaborado por la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que el anegamiento, las destrucciones materiales y la interrupción de los servicios pueden provocar enfermedades inmediatas y a largo plazo que es necesario evitar.

La contaminación de las fuentes de agua, la propagación y migración de roedores a las viviendas, formación de charcos de agua estancada que facilita la reproducción de mosquitos y otros vectores provocadores de enfermedades como el dengue, son aspectos muy importantes para centrar la atención.

De esta manera, ante las atenciones médicas pertinentes se debe consultar por patologías como tétanos, hepatitis A, diarrea, gripe y neumonía, además de solicitar en los casos en que correspondan las respectivas vacunas.

Con respecto al agua, se aconseja esperar a escuchar los avisos públicos en la seguridad del abastecimiento del suministro. Mientras tanto, se debe acceder a agua embotellada o distribuida públicamente, o clorar el suministro existente, ya sea para beber o para cocinar.

De ningún modo, utilice el agua contaminada para lavar platos, cepillar sus dientes, preparar alimento o hacer hielo, y para los niños, evite la preparación de comidas que requieran agregado de agua.

No deje que los niños permanezcan cerca de las inundaciones y recuerde desinfectar pisos y paredes con lavandina o detergente. Del mismo modo, colchones y tapizados deber ser secados al sol y rociados con desinfectantes antes de su uso.

La seguridad propia y de los seres queridos es una protección para la que cada debe realizar su aporte, máxime cuando se trata de una situación trágica como la que vive en la actualidad el partido de La Plata.

 

Recomendaciones

– Consumo de agua: espere a escuchar los avisos públicos en la seguridad del abastecimiento de agua potable.

– Agua para beber y cocinar: el agua potable incluye agua en botella, hervida o tratada.

– No utilice el agua contaminada para lavar loa platos, cepillar sus dientes, preparar alimento o hacer hielo.

– El agua hervida mata bacterias y parásitos. Debe hervir por al menos 1 minuto. Para mayor seguridad agregar 3 gotas de lavandina.

– Alimentos seguro: no coma alimentos que estuvieron en contacto con el agua.  Deseche alimentos si su envase se mojo, los envases con tapa a rosca o a presión también ya que no se pueden desinfectar.

– Para los niños, utilice alimentos de conserva preparados que no requieran agregado de agua.

– Alimentos congelados y refrigerados: si su heladera estuvo sin electricidad por un periodo largo verifique el estado se sus alimentos.los alimentos descongelados se puede comer si la heladera mantuvo el frio o re congelar si todavía contiene cristales de hielo. Deseche alimentos que estuvieron a temperatura ambiente por dos horas o mas, o que tenga color o textura inusual.

– Saneamiento e higiene: lavarse las manos con agua y jabón cuando: antes de preparar o comer alimentos; después de limpiar y de manejar artículos contaminados.

– Si tiene heridas o cortes abiertos manténgalos limpios lavándose con jabón.

– No permita que los niños jueguen en las áreas cercanas a la inundación. Controle en ellos el lavado de las manos.

Cuando este en condiciones de volver a su hogar verifique: primero intente volver de día de modo que no tenga que utilizar las luces, luego es conveniente que la luz y el gas estén cortados al primer ingreso. Utilice linternas o velas.

– Si huele gas, cierre inmediatamente la llave de gas y abra las ventanas, no encienda las luces ni nada que pueda ocasionar chispas. Notifique a la compañía de gas o a los bomberos.

– Las paredes o pisos se pueden limpiar con detergente o lavandina.

– Para los artículos que no pueden ser lavados, como por ejemplo colchones o tapizados, trate de secarlos al sol, ventilarlos y rocielos con desinfectante.

Publicado en:La Plata, Noticias Etiquetas: , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2019 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.