A 9 años de la Masacre de Quilmes, sobrevivientes y familiares marcharán en reclamo de justicia

A nueve años de la masacre de Quilmes, en la que murieron cuatro jóvenes en un episodio que apunta a personal policial por maltratos y golpes, en medio de un incendio, sobrevivientes, familiares y amigos marcharán este martes a los Tribunales de Quilmes para exigir Justicia.

En concreto, la tarde del 20 de Octubre del 2004 una patota policíaca golpeó salvajemente a los 10 menores detenidos en la Comisaría Primera de Quilmes. Ante la golpiza los adolescentes comenzaron un motín y encendieron colchones. Según se pudo reconstruir, los policías viendo el humo demoraron la ayuda y al evacuarlos nuevamente los golpearon. A raíz de los hechos murieron Diego, de 16 años, Elías, de 17, y Manuel y Miguel, ambos de 17.

Habían sido allí alojados por órdenes judiciales violatorias de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño. Incluso, algunos de ellos estaban encerrados sólo por ser consumidores de paco.

Por el crimen, están involucrados el  comisario Juan Pedro Soria, el subcomisario  Basilio Vujovich, inspector Fernando Pedreira, Juan Guzmán, Hugo Daniel D´Elia, Franco Gongora,  y Gustavo Altamirano. También están acusados los policías Gustavo Ávila, Jorge Gomez y Fernanda Elizabeth Grosso. 10 imputados sin condena.

Desde el crimen, la causa sigue un desarrollo extremadamente lento en los tribunales penales.  Hacia fines de 2011 fue designado el actual Tribunal Oral N° 3 pero junto con la fiscal a cargo  “procuraron correrse de la causa solicitando su excusación”. Todo el 2012 la justicia se dedicó a tramitar la excusación decidiendo confirmar al tribunal oral y reemplazando la fiscal por el Dr Pelayo.

Durante el 2013 la causa fue girada a las partes para que se notificaran y prepararan sus pedidos previos a la audiencia de prueba. Los familiares no salen del asombro respecto a los pocos avances en vistas al juicio oral. Hay expectativa en la audiencia de prueba pues luego de su realización los familiares confían en la rápida asignación de una fecha de juicio oral el cual estiman que se realizará en el 2014.

En ese contexto, los familiares y amigos convocan a la marcha para este martes 22 a las 10 a los Tribunales de Quilmes, y a las 18 a la participación de un acto recordatorio  en la Plaza de Quilmes. Ambos en busca de justicia y en contra de la impunidad.

Adhieren:

Fundación Liga por los Derechos Humanos, MEDH, Comisión Provincial por la Memoria, Salesianos de Don Bosco, Hermanas Franciscanas de María, Asociación de Cartoneros de Villa Itatí, ANAVI, Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, Obispado de Quilmes, CeProDH, En Clave Roja-UNQUI, Parroquia Santa Cruz, Colectivo de la Infancia, Pañuelos en Rebeldía, Asociación Miguel Bru, Centro de Derechos Humanos “Emilio Mignone”, CPV, Nora Torres, Liliana Cerviño, Centro de Estudiantes de Bellas Artes, Mesa de Escrache Popular, Carla Lacorte, Madres de Quilmes, PTS, PO, FUBA, Vanina Kosteki, Eugenia Vazquez, Centro Educativo Popular “Eduardo Mignona”, CPA de Villa Itatí; Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires; Casa del Niño “Don Bosco”,Secretaría de DDHH de Florencio Varela, Comisión Perman.  de Homenaje “Madres de Quilmes”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.