A seis meses de la inundación, Trabajadores Sociales presentarán un informe sobre sus consecuencias

A seis meses de la trágica inundación en La Plata,  el Colegio de Trabajadores Sociales dará a conocer el miércoles 2 de octubre, a las 15 en Plaza San Martín, un anticipo del informe socio sanitario sobre las consecuencias del temporal en el marco de las actividades organizadas por las Asambleas Barriales de La Plata.

La actividad se realizará en la mesa redonda pautada en Plaza San Martín frente a Gobernación, mientras que el Informe Final se presentará el miércoles 9 de octubre en la Facultad de Trabajo Social.

El proyecto del Relevamiento surgió de la necesidad de contribuir, con  información confiable, al conocimiento de  las causas y daños producidos en los barrios afectados por la inundación.

Al mismo tiempo da cuenta de las características y alcances de las respuestas brindadas  por el Estado,  y describe las acciones colectivas desplegadas por las organizaciones sociales y políticas, además de las tareas asumidas por los vecinos ante la catástrofe social.

Cabe destacar que en dicha investigación fueron relevadas 3300 viviendas, ubicadas en 27 barrios afectados, fundamentalmente del Partido de La Plata, aunque también incluyó barrios de Berisso y Ensenada. El relevamiento contó con la participación de más de 1500 voluntarios, en su mayoría estudiantes y profesionales de Trabajo Social, junto a otros profesionales y vecinos de la comunidad.

La información relevada contempla lo sucedido durante la catástrofe y las jornadas posteriores, así como la situación previa al 2 de abril de 2013.

Resultados más relevantes:

 En cuanto al nivel del agua alcanzado: 

En el 28,5 % de las viviendas, el agua alcanzó  hasta 0,50 mts; el 34,55%, desde 0,60 mts a 1 mts; el 23,4% desde 1,10mts a 1,50mts; y el 11,79%, entre 1,60 a 2 mts.

Evacuación: 

Más de la mitad de las viviendas que fueron encuestadas (57, 25%) tuvieron la necesidad de evacuarse en la tormenta del 2 de Abril. Aunque solo pudo evacuarse el 81,16% de los que manifestaron la necesidad de hacerlo.

Dónde se refugió la gente:  

Se evidencia que la evacuación de la población se realizó durante la tormenta en su gran mayoría (88,42%), refugiándose en casas particulares (78,72%), ya sean de familiares, amigos, o vecinos que dieron alojo solidariamente. En instituciones públicas, lo hicieron apenas el 4,77%.

Los resultados abarca también un análisis en relación a las primeras respuestas y ayudas luego de la inundación, la atención sanitaria recibida, los problemas de salud  y las pérdidas materiales de la población afectada, entre otros datos.

Algunas de las conclusiones que se pueden adelantar es que “no se trató de una catástrofe natural, sino social». Los datos confirman que “las respuestas inmediatas y posteriores a la inundación, fueron realizadas casi exclusivamente por las organizaciones de la sociedad social. En tanto, la política pública quedó reducida a acciones desarticuladas,  sin planificación, y un manejo discrecional de los recursos disponibles.”

Estos, otros datos ampliatorios, y las conclusiones del Informe Final del Relevamiento Socio-Sanitario, se darán a conocer el miércoles 9 de octubre a las 17,30 horas, en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63). De la actividad participarán Atilio Borón; Julio Gambina, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, Asambleas Barriales y diversas organizaciones sociales y políticas de la región.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.