Familiares y amigos de Omar Cigarán piden que no archiven la causa por su muerte

Omar Cigarán tenía 17 años cuando fue asesinado por un policía. Ese 15 de febrero no sólo fue víctima del gatillo fácil sino que fue acusado de querer robarle la moto al agente de civil que lo mató a pocas cuadras de su casa.

Su mamá, Sandra, hace un año que denuncia el hostigamiento previo de la policía a su hijo que incluyó una fuerte amenaza el día anterior a su muerte: “si hoy al guacho no lo entregas a la comisaría, mañana lo tenés muerto” le dijeron. Y cumplieron. Por eso hoy, un año después, volvió a reclamar justicia junto a diversas organizaciones sociales y de derechos humanos.

“Es una vergüenza que un día antes de haber matado a Omar la maldita policía nos amenazó a nosotros, su familia: Es una vergüenza las 16 denuncias por persecución policial contra Omar que hicimos y que no se hiciera nada.Es una vergüenza que al cuerpo de Omar le hayan plantado un arma en la morgue y que no se haya investigado eso”, publicó en un comunicado que convocaba a acompañar a la familia que realizó una presentación solicitando que no se archive la causa.

Los organismos de DDHH, la familia y quienes los acompañan cuestionan fuertemente a la fiscalía y al modo en que llevó la instrucción. Juan Manuel Morete, abogado de la Asociación Bru que recientemente tomó la causa, explicó a Andar que se encontraron con un pedido de sobreseimiento de la fiscal Ana Medina, al que adhiere el fiscal general. “Además se incumplió con la Resolución N°1390 de la Suprema Corte Judicial de la provincia que establece que, cuando en un hecho está implicado un funcionario policial, no puede ser la misma policía la que investigue. Nos preocupe que el poder judicial actúe como si fuera auxiliar de la policía”, dijo el abogado.

Estas son las irregularidades que piden que se investiguen antes de que la causa se cierre como pretende la fiscalía. Esta solicitud fue entregada en el Juzgado de garantías Nº 6 de La Plata donde los recibió el secretario.

“La justicia siempre entiende que el accionar policial fue “sin querer”, pero alguien tiene que accionar ese gatillo. Estas no son casualidades. De una vez por todas tenemos que decir basta, ¿para qué está la policía?, lo hubieran detenido, estos son pibes que tienen derecho a la vida como cualquier otro”, reclamó Rosa Bru quien se encontraba acompañando la solicitud ante la justicia.

Fuente: Andar Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.