Presentan disco con cuentos infantiles para niños hospitalizados de todo el país

 

Este viernes 28 de marzo a las 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la República Argentina llevará adelante la presentación de Relatos para ahuyentar las Nanas, un proyecto destinado a niños hospitalizados de todo el país.

La iniciativa es parte del Área de Salud del Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE Argentina y consiste en un CD con 10 cuentos que se entregará por todos los hospitales pediátricos del país, “para que los pibitos y pibitas reciban en sus oídos un puñado de historias que los inspire a imaginar y rearmase”, según consigna la invitación.

El acto de presentación se llevará adelante en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nación, ubicado en Avenida Belgrano 2527 y contará con la presencia de los 10 relatores que integran el disco como Alejandro Apo, Liliana Daunes, Teresa Parodi o Laura Teffetani.

 

 

Relatos Para Ahuyentar Las Nanas

 

Según se detalló, la iniciativa surge desde un concepto de salud integral y humanizado, en el que el eje no es sólo el cuerpo, su enfermedad y la intervención, sino que abre la posibilidad de recuperar una significancia y una práctica que conciba en este caso al niño/a hospitalizado/a, como un sujeto con derechos, con deseos, con miedos… una persona (no un paciente) con un cuerpo enfermo a ser sanado, y una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada”

“Elegimos actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran condición de imprescindibles. Cuando el equilibrio se rompe, la incertidumbre acecha y la “ciencia” fragmenta… el relato integra y “re-arma”, afirman los trabajadores de la salud detrás del disco

 

Relatores

Adela Basch, escritora, contó un cuento de su autoría, un pasaje de “Abran cancha que aquí viene Don Quijote de la Mancha”

Alejandro Apo, periodista y cuentacuentos, relató “Desafío”, de Aldo Tulián

Carlos Del Frade, Periodista de la agencia Pelota de Trapo, dio voz al cuento “Las locas ganas de imaginar” de Beatriz Ferro.

Jorge Duarte, dirigente de ATE y CTA Misiones, contó “Las tres Lauchas”, de Elsa Bornemann.

Laura Taffetani, Abogada, integrante de la Fundación Pelota de Trapo y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, le dio voz a “Pulgas” de Ema Wolf.

Liliana Daunes, locutora, contó “ Un cuento encantado contado en canto” Para cantarlo con tos, o contarlo en altavoz”, de Silvia Schujer.

Luna Monti, cantante,  puso su voz para “Monigote en la Arena” de Laura Devetach

Manuel Callau, actor, director de teatro, y dirigente de la CTA, nos contó “Los sueños del sapo” de Javier Villafañe.

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo, línea fundadora, Psicóloga Social, militante y defensora de los Derechos Humanos, relató “La casa más abrigada del mundo” de Graciela Montes.

Teresa Parodi, docente y cantante,  interpretó “La boca del león” de Ricardo Mariño.

 

Y la participación especial de Almendra, la pequeña contadora de “Zoolocos” de la querida María Elena Walsh.

 

Asimismo, participó Luxor, un obrador platense de la expresión, que ilustró el libro que acompaña al cd de cuentos, componiendo un relato gráfico que invita a otro plano lúdico.

 

RELATOS PARA AHUYENTAR LAS NANAS es también una reflexión participativa sobre ¿qué es la salud? Y cómo intervenimos en ella.

Para conocer más acerca del proyecto, se puede ingresar al blog http://paraahuyentarlasnanas.blogspot.com.ar/ donde conviven materiales de los autores, de los relatores, y el relato audiovisual de cada uno de los relatos del CD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.