«No es con balas y más policías»: Declaración contra propuestas y políticas del gobierno bonaerense

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la Madre de Plaza Mayo Nora Cortiñas, el periodista Osvaldo Bayer, y el actor Norman Briski cuestionaron la posición del gobierno bonaerense sobre el régimen penal juvenil y cruzaron la decisión “manifiesta” de bajar la edad de punibilidad, en una conferencia de prensa en la que respaldaron las denuncias de distintas organizaciones de infancia en la provincia de Buenos Aires.

A propósito, se realizó en la sede del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires una convocatoria para criticar el vaciamiento de las políticas de niñez en la provincia de Buenos Aires y a la vez cruzar la «solapada intención» de bajar la edad de punibilidad por parte del Secretario de Niñez Pablo Navarro, algo que el  Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud denunció días atrás.

A continuación se reproduce la Declaración:

 

«Las organizaciones que trabajamos con niños, niñas, adolescentes y jóvenes, junto al Premio Nobel de la Paz y distintas personalidades abajo firmantes rechazamos enérgicamente las declaraciones realizadas por el Secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro, donde pone de manifiesto la decisión de bajar la edad de la punibilidad.

Días pasados, Navarro irónicamente en declaraciones a los medios título: “Llego el momento de discutir un nuevo régimen penal juvenil… no podemos retrasar más el debate y la reforma del régimen penal juvenil, que aún se rige por una norma de la última dictadura militar».

Esta iniciativa de propiciar la baja de edad desvirtúa el necesario debate sobre un régimen penal juvenil democrático, para los jóvenes de entre 16 y 18 años, que acompañe los Tratados Internacionales que reemplazaría el decreto ley 22.278 de la última dictadura cívico militar.

Con respecto al plan de emergencia en seguridad propuesto por el gobernador de la provincia Daniel Scioli, afirmamos que no es con balas y más policías como se hace frente al tema de la inseguridad. Este plan profundizará aun más la estigmatización y criminalización que ya sufre un sector desfavorecido de la sociedad que son los pibes y especialmente los pibes pobres.

Por otra parte, la decisión política constante de no dotar de los recursos suficientes al presupuesto del sistema de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, niños y adolescentes violenta gravemente los derechos de los niños y pone en riesgo la continuidad de las tareas de las organizaciones que trabajamos en la promoción, ampliación y restitución de estos derechos.

Desde las organizaciones y personas, con sentido solidario, libres, comprometidas, con clara incidencia en el trabajo social de promoción y protección de la infancia, que acompañamos diariamente a niños, niñas y jóvenes en la restitución de sus derechos, RECHAZAMOS cualquier tipo de política punitiva hacia un sector que no accede plenamente a sus derechos, sobre el que aún se adeudan políticas de promoción y protección de derechos, tal como lo señalamos a través de denuncias y de informes a lo largo de estos años.

El debate real que estamos dispuestos a dar es la discusión sobre la situación de niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos, la plena aplicación de las leyes de protección integral, un debate serio, profundo, verdadero, amplio, donde nos encontremos los distintos actores para dar una pronta respuesta a un sector de la sociedad altamente vulnerado, expoliado, criminalizado, perseguido y olvidado, que no accede plenamente a sus derechos, cuya exterminación sistemática busca el genocida sistema capitalista vigente y sus diversos actores y poderes de turno.

“UNA SOCIEDAD QUE NO PROTEGE A SUS NIÑOS es una sociedad que se condena a sí misma”

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora – Arturo Blatezky Coordinador del MEDH – Norman Briski, Actor, Director y Dramaturgo

SERPAJ Servicio Paz y Justicia – MEDH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – Comisión Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas FCJyS de la Universidad de La Plata – EONA, Encuentro de Organizaciones de Niñez y Adolescencia de Bs. As. – Red El Encuentro – Encuentro Niñez y Territorio – Foro de Derechos de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires- RedBA, Red de Hogares y Centros de Día de la Provincia de Buenos Aires – Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia – Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina – Centro de Participación Popular Mons. Enrique Angelelli – Red por los Derechos de Infancia y Juventud de Lomas de Zamora – CTA Pcia. Bs. As. – ATE Pcia. Bs. As. – ATE Sur

Hogar Don Bosco – Asociación Civil Una Mano que Ayuda – Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud CHE PIBE – Fundación Emmanuel – El Transformador – Casona de Florencio Varela – Asociación Civil Hijos del Campo – Asociación Civil Chicos del Sur – Ruca Hueney – Comunidad Terapéutica El Palomar – Centro Comunitario Tierra y Dignidad – Asociación Civil CIASI – Hogar San Vicente de Paul – Asociación Civil Coy Aike – Asociación Civil «Para que nunca te Rindas» de Mar del Plata – Fundación de Ayuda Integral a Discapacidad e Infancia FAIDI de Miramar –

ADHESIONES:
Fundación Pelota de Trapo – Red Andando – Coordinadora de Jardines Maternales de La Matanza – Inter-Redes – Colectivo de a Pie – Centro comunitario Sol Naciente – Mensajeros de La Paz – Casa M.A.N.U.”Mucho Amor Nos Une” – Centro de Día Rayuela – Asociación Apoyo Familiar Casa del Niño Esperanza – Fundación Proyectando esperanza Quilmes – Asociación civil Granero de sueños – Quilmes – Hogar de la Madre tres veces Admirable – Revista La Pulseada – Asociación civil Chiquilín – Centro Vecinal «El Triunfo» de La Plata – MPR Quebracho – CTD Anibál Verón – Corriente Nuestroamericana de Trabajadores 19 de Diciembre – Movimiento Estudiantil Liberación – Wirajhcocha grupo de reflexión rural – Diputada Provincial de Unidad Popular Rita Liempe – Julieta Rando O.S. DE EPNº59 La Plata – Rodrigo Alemán profesor FESNº 40 La Plata, y mas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.