Sólo el 3% de los homicidios son cometidos por menores de 16 años

Sólo el 3 por ciento del total de los más de 700 homicidios dolosos consumados en el primer semestre de 2013 en la provincia de Buenos Aires fue cometido por menores de 16 años, según informó la Procuración de la Corte bonaerense. A partir de un estudio realizado por el Ministerio Púbico Fiscal provincial se determinó que del total de 722 causas -con 756 víctimas-, el 65 por ciento (472) ocurrieron en el conurbano.

Los resultados del informe fueron presentados ayer en la ciudad de La Plata por la Procuradora General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, María del Carmen Falbo; y contó con la presencia del juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el diputado nacional (FpV) Carlos Kunkel; y otros legisladores bonaerenses.

El informe se realizó a partir de la división de los departamentos judiciales de la provincia en tres grupos, el primero integrado por los de Quilmes, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, San Martín y San Isidro; el segundo lo componen Mar del Plata, La Plata, Mercedes, Zárate-Campana; y el tercero Azul, Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Dolores, Pergamino, Junín, San Nicolás y Necochea.

De acuerdo al informe que se basa en la cantidad de Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) iniciadas por homicidios dolosos consumados (con intención) en el segundo grupo de departamentos judiciales hubo 180 casos (25 por ciento del total) y en el tercero 70 (10 por ciento). El estudio aclara que si bien se iniciaron 722 IPP, la cantidad de «víctimas fallecidas» fue de 756, es decir, que hubo casos en los que se produjo la muerte de más de una persona en el mismo hecho, como, por ejemplo, un doble homicidio.

El relevamiento estableció también que el 85% de las IPP (611) se inició en el Fuero Correccional y Criminal, mientras que el 15% restante (111) en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.

En cuanto a los acusados, se imputaron a 1.044 personas como autores materiales, de los cuales, 979 son hombres (94 por ciento), 44 mujeres (cuatro por ciento) y de los restantes no hay registros. Sobre la edad de los imputados, en el 37,8 por ciento de las casos tienen entre 18 y 29 años; 16% entre 30 y 44; el 11 por ciento tienen 16 y 17, y sólo en el 2,9 por ciento son menores de 16.

El juez Zaffaroni consideró que «la franja de menores por debajo de los dieciséis años, mal llamados inimputables, es muy baja la incidencia en delitos graves». En relación al lugar de los crímenes, el 60% de los mismos se registró en la vía pública, un 28% en viviendas, un 5% en comercios, 4% en otros, 2% unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense y 1% en espectáculos deportivos.

El informe reveló una variación significativa entre el conurbano, donde un 66 por ciento de los homicidios se registran en la vía pública y un 24 por ciento en las viviendas; y en el interior, en el que un 32 por ciento se cometió en la vía pública y un 48 por ciento en las viviendas.

Sobre el móvil de los homicidios, los conflictos interpersonales se registran en el 36 por ciento de los casos, el robo en un 19 por ciento, y el 9 por ciento se deben a violencia en el ámbito familiar. Del total de homicidios, en un 47% se constató una relación previa entre la víctima y el imputado, ampliándose esta franja al 57 por ciento en las fiscalías del interior provincial.

«Es importante poder trabajar en el interior (provincial) para evitar los homicidios interpersonales y familiares, por eso estamos promoviendo mediante los fiscales generales que se aproximen a los ciudadanos», explicó a Télam la procuradora Falbo. «Hay que trabajar de una manera distinta la amenaza de un vecino y la de un familiar; debemos hacer eje en la prevención porque hay más cercanía; hay que trabajar con las instituciones intermedias como las escuelas; y en el interior debe haber una proximidad permanente con la comunidad», indicó la funcionaria.

En cuanto al tipo de arma utilizada, un 63 por ciento de los casos se cometieron con armas de fuego; un 22 por ciento con arma blanca y un 15 por ciento mediante otros medios. Sobre la edad de las víctimas, el informe precisó que un 43 por ciento de las mismas fueron personas de entre 15 y 29 años; un 26 por ciento de 30 a 44; un 11 por ciento de 45 a 59; un 7 por ciento de 60 a 74; un 2,5 por ciento menores de 14; y un 9 por ciento de las restantes franjas etarias y personas sin registro en los IPP.

Fuente: Infojus Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.