Se presentó Relato para ahuyentar las nanas en La Plata

El material con cuentos destinado a Hospitales Públicos con materidad y pediatría de todo el país, y financiado por la Asociación de Trabajadores del Estado, se presentó en el Hospital de Niños de La Plata. Asistieron Oscar de Isasi, secretario general provincial de ATE; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general adjunto de ATE nacional; Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de relaciones internacionales de CTA nacional y Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez; Daniel Godoy, coordinador del área de salud del IDEP, Cecilia Fernández Lisso, coordinadora general del proyecto, entre otros.
Relatos Para Ahuyentar las Nanas es una propuesta audiovisual, producida íntegramente por el equipo del Área de Salud del Instituto de Estudios sobre Estado y participación de ATE Argentina, incluye un CD con 10 cuentos infantiles de autores argentinos y está destinado a ser difundido entre los niños en tratamiento en hospitales pediátricos de todo el país.
Otro aporte centrado en la niñez

Adolfo “Fito” Aguirre enmarcó este proyecto dentro de la pelea para la “promoción de políticas públicas que lleguen a todos, mas allá de cuanto tienen”. Y resaltó que la producción de “Un aporte más, que ubica en el lugar más alto a nuestra niñez, es un dato político muy importante. También es muy importante que lo haya realizado una organización sindical que es ATE y que seamos los propios trabajadores los que volvamos a ubicar a la niñez en un lugar de privilegio, como se pensó en otras épocas”.
Fito destacó que una de las principales iniciativas de los trabajadores al respecto fue “la fundación del Foro por los Derechos de la Niñez en 2004, junto a Carlos Cajade y Estela de Carlotto, para poner fin al Patronato. Este año se cumplen 10 años de aquella iniciativa y seguir sumando aportes relacionados con la infancia es pensar en el futuro de país que necesitamos, que no es con los niveles de desigualdad que hoy tenemos”, acotó.
Este proyecto es la continuidad de lo que venimos haciendo

Oscar de Isasi, quien es trabajador del Hospital de Niños, manifestó en el marco de esta presentación “el reconocimiento es para aquellos trabajadores de la salud que desde hace años vienen luchando para sostener la salud pública, muchos de ellos no salen a diario en televisión, pero gracias a su lucha es posible que estemos hoy en el hospital generando este hecho, para que los pibes que están internados tengan una sonrisa”.
“Hace 25 años atrás veníamos pensando en la necesidad de organizarnos, para pelear por nuestras reivindicaciones, pero también por una salud pública en beneficio del pueblo”.
El secretario general sostuvo que “No es novedad que los trabajadores de la salud, de manera individual, cuando podemos acariciamos a los niños. Quién no ha cantado en alguna sala tarde una canción de cuna, quién no habrá inventado cuentos para poder calmar el dolor o el miedo infantil”.
Resaltando que estos cuentos sintetizan lo que individualmente los trabajadores venimos haciendo, que es meter afecto en la pelea contra la enfermedad y la muerte en el hospital: “es un orgullo que mi organización sindical le de a los trabajadores la posibilidad de elaborar un producto que le arranque una sonrisa mas a los chicos. Dejando en claro que no solo peleamos por dignificar la tarea, sino también por una salud pública que tenga afecto”.
La belleza y la cultura son parte de la salud

Hugo “Cachorro” Godoy resaltó la belleza del video y de todo el material que incluye el proyecto audiovisual, destacando que
“La belleza y la cultura son constituyentes de la salud y deben serlo de la salud pública. Son parte sustancial del proceso de salud, que no es solamente el medicamento, la tecnología y la atención científica, sino también la ternura”.
“Cachorro” puso de relieve la decisión de ATE de financiar este proyecto y de construir grupos humanos que aborden los intereses de la clase trabajadora desde la lucha y la capacidad creativa. “Luchar es un forma de crear realidades nuevas, por lo tanto la creación siempre esta ligada a la clase trabajadora”, dijo, manifestando el “orgullo haber agrupado a este conjunto de creadores, que son todos nacionales, en un proyecto donde los relatos se destacan por su belleza y humanidad y los relatores son todos hombres y mujeres probados por su conducta de lucha por los derechos del hombre”.
Godoy expresó finalmente que al proyecto “Lo hicimos para compartirlo con los pibes y las pibas que están internados a lo largo y a lo ancho de todo el país, porque desde ATE entendemos que no se puede pelear por el derecho de los trabajadores si no peleamos al mismo tiempo por los derechos del pueblo a la salud pública”.
Tenemos mucho para decir

Daniel Godoy expresó por su parte que “este proyecto forma parte de un conjunto de dispositivos y procesos, que desde hace muchos años venimos planteando desde el gremio, respecto de visibilizar la voz y la capacidad de opinión de los trabajadores a cerca de un tema tan sensible como la salud publica”.
El coordinador del área de salud del IDEP analizó que “La generalidad de los campos de la ciencia está asociado con saberes intencionadamente vinculados a una elite intelectual, donde los trabajadores no tenemos nada que proponer, sino que estamos destinado para otro rol, que es el de obedecer”.
“Nosotros nos identificamos orgullosamente como trabajadores y decimos que tenemos cosas para decir y capacidad de hacer” y en eso estamos.

Entre los presentes estuvieron dirigentes de ATE y CTA como Mónica Delía, María José Castesana, Cesar Baliña, Rosario Hasperué, Daniela García, Eliana Aguirre y Emiliano Hueravillo entre otros, además de los compañeros de la Junta interna de Delegados de ATE en el Hospital de Niños, trabajadores, médicos e integrantes del Consejo Local de Niñez de La Plata.S

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.