A diez años del Foro se prepara un encuentro Nacional para promover “la agenda de la década que viene”

El 24 de agosto, pero de hace 10 años, nació el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires. Una década después son varios los motivos para festejar, pero también muchos los desafíos para perseguir en pos del bienestar de los pibes.

Con motivo de este aniversario, pero sobre todo, comprometido por lo que falta, el Foro por los Derechos de la Niñez resolvió la realización de un Encuentro Nacional con invitados internacionales para construir un nuevo acuerdo en niñez, que tendrá lugar en el mes de noviembre.

“Derechos Humanos del Presente, Niñez y Nutrición, Niñez y Cultura Viva Comunitaria”, tal como se llamará el encuentro de noviembre, representa los ejes propuestos para discutir la agenda que viene de la infancia, pero también, y fundamentalmente, la actual. Son ejes con los que se busca un nuevo acuerdo social y político, como el que se logró al momento de la fundación del Foro.

«En estos diez años debemos reconocer ese acuerdo y construir otro”, afirmó durante el encuentro de este viernes el coordinador del espacio, Adolfo “Fito Aguirre, quien remarcó a necesidad de instalar la necesidad de pensar la niñez todo el tiempo y que eso llegue a los gobernantes.

Desde la fundación muchas personas y organizaciones prestaron su trabajo constante para l que el Foro llegue a ser lo que es hoy. Junto con Aguirre, aquel 24 de agosto de 2004, estuvo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y también el padre Carlos Cajade, que envió entonces una adhesión y militó por la construcción del espacio.

Ese día se marcó un camino, que hoy se hace necesario profundizar. Entre los nuevos ejes es importante promover la cultura comunitaria y la nutrición, para trabajar sobre dos temas “fundamentales en la niñez y juventud”. “Con las expresiones culturales en las comunidades también les ganamos jóvenes al narcotráfico, y además, debemos trabajar por nuevos hábitos alimentarios desde la niñez, cambiar el modelo de consumo, y esto también tiene que ver con la soberanía alimentaria”, apuntó.

Durante un encuentro realizado este viernes en ATE Provincia los referentes de las organizaciones, «voceros del Foro por los Derechos de la Niñez”, en distintos lugares, analizaron las diferentes problemáticas, entre las que la se analizó la situación ambiental, como otro de los ejes para luchar por plena aplicación del derecho a un ambiente sano.

También se acordó fortalecer la política de alianza con los distintos sectores políticos, religiosos, sociales y culturales, se aprobó que haya responsables regionales para ampliar la convocatoria al encuentro nacional y se decidió potenciar la política de comunicación del Foro.

Se invitó a que las organizaciones que quieran mostrar nuevas experiencias y de desarrollo organizativo vinculado a la temática, puedan contar con un stand y un espacio para la presentación de sus trabajos, y que entre los paneles principales del Encuentro se debatirá sobre Derechos Humanos del Presente, Niñez y Nutrición, Niñez y Cultura Viva Comunitaria.

«Tenemos que trabajar sobre el principio de solidaridad, por eso es importante la cuestión internacional, para conocer otras experiencias, ya que en otros lugares también existen los mismos problemas de desigualdad, la estigmatización y el que no hay lugar para todos”, sostuvo Aguirre, que propuso priorizar una mirada nacional para construir igualdad.

“La igualdad es otro Estado, es otro presupuesto, es otra cultura, es solidaridad” dijo Aguirre. “Estamos en condiciones –agregó- de ayudar a otros, festejando estos diez años y promoviendo la agenda de la década que viene”.

Estuvieron presentes, entre otros, Oscar de Isasi, secretario General de ATE provincia; Hugo Blasco, secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense; Marcelo Ponce Núñez, miembro fundador del Foro y de los equipos jurídicos de la CTA y ATE provincia; Viviana Marfil, referente del Foro de Bahía Blanca; Gustavo García, Director del Hogar Don Bosco; Ricardo Berenguer, defensor oficial del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y Director de la Cátedra de Niños, Niñas y Adolescentes de la UNLP; Silvia León, secretaria de Organización de ATE Nación; trabajadores de Niñez y del Hospital de Niños, integrantes de Jóvenes al Frente, Hormiguero Cultural, Juventud de CTA, Grupo Cultural Al Borde; entre otros  representantes de organizaciones sociales, territoriales, políticas y culturales de La Plata, Berisso, Avellaneda, Berazategui, La Matanza, Cañuelas, Bahía Blanca, Mar del Plata, Almirante Brown y Capital Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.