En el marco de los 10 años del Foro por los derechos de la Niñez se realizó la charla debate por los Derechos de la infancia, organizada por el Área de Cultura y el CFP 410, del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación IDEPba, La Actividad se llevó a cabo en el Centro Integral de Estudio y Trabajo CIET y contó con la apertura de Danielo Loncón, Director del IDEPba; Graciela Abal, directora del CFP 410; Beatriz Silva, responsable del área de Cultura IDEPba. Presentaron Relatos para ahuyentar las Nanas: Cecilia Fernández Lisso; Foro por los derechos de la Niñez, Daniela García; Libros que muerden, Gabriela Pesclevi. Fue un nutrido encuentro que se suma a las actividades organizadas de cara al Encuentro Nacional por el décimo aniversario del Foro
En la actividad con Relatos Para Ahuyentar las Nanas, una acción en salud ideada, producida y llevada adelante por trabajadores y trabajadoras. Relatos es un proyecto interdisciplinario y audiovisual que corporizó su primera producción en un blog que plasma la realización del cd de cuentos relatados por hombres y mujeres militantes de la vida, en el campo social, cultural y de los derechos humanos. Los cuentos, todos de autorxs argentinxs, reflejan un puñado de historias que inspire, a los pibes y pibas en tratamiento o en situación de internación, a imaginar y rearmarse.
Relatos en la Actividad
Luego de proyectar un material introductorio que da cuenta del cd y del proyecto Relatos para ahuyentar las nanas, se expuso la importancia de que los trabajadores se apropien de saberes, para poder romper las inercias de parálisis que el sistema propone para lxs trabajadorxs.
En contacto cotidiano con las realidades laborales se tiene un saber que jamás es consultado, un saber creciente y silenciado, y relatos, como cada proyecto de ATE Sociosanitario, nacen desde el convencimiento que poner en valor e interacción los saberes, permite ser generadorxs de acciones que mejoran la vida y el trabajo.
Presentación conceptual
Relatos para ahuyentar las nanas fue pensado para niños, niñas y adolescentes hospitalizados o en tratamientos prolongados, porque en las salas de espera e internación de los Hospitales pediátricos el tiempo se dilata y en general las prioridades asistenciales no contemplan que la condición del niño o niña sigue intacta junto con sus necesidades lúdicas, culturales, comunicacionales inherentes a tal condición (obviando que son inherentes también a la condición humana).
Relatos parte desde el convencimiento de un nuevo concepto de salud integral, en el que el eje no es la enfermedad, sino que abre la posibilidad de recuperar al niño/a como sujeto de derechos, ejercitando los mismos en la práctica, más allá de un cuerpo enfermo a ser sanado, una subjetividad a ser comprendida, cuidada y estimulada.
Se elige actuar utilizando la palabra contada, porque en contextos en los que el cuerpo es objeto de intervención, éstas cobran especial imprescindibilidad. Escuchar un cuento pone en contacto con realidades diversas, posibles e imposibles, donde hay también otras posibilidades simbólicas que luego serán herramientas nuevas a las ya conocidas, para afrontar situaciones, además de la innegable huella que deja en todos/as una historia contada con ternura, dedicación. También se contempla la realidad social de que un niño o niña internado/a en un hospital público muchas veces se encuentra vulnerable también en sus aspectos más básicos, uno de ellos, el acceso a la cultura y el arte.
La posibilidad de acceder a un libro, una historieta, una imagen, permite a lxs niñxs, recuperar parte de sus espacios personales, que están completamente intervenidos por la dinámica hospitalaria. Su mundo no es sólo ya la enfermedad y todo lo que gira alrededor de ella, su mundo está lleno de inquietudes, conocimientos y deseos.
Ampliar el horizonte
En plena etapa de producción advertimos que el material y el proyecto despertaba el interés de trabajadorxs en contacto con otras realidades de encierro, u otros espacios de acción que no eran hospitales; trabajadores de bibliotecas en barrios, o comedores infantiles, o instituciones de jóvenes, o cárceles, o geriátricos… veían Relatos como una herramienta valiosa, por eso fuimos profundizando el concepto para generar nuevos relatos para ahuyentar las nanas, y nuevas formas para el proyecto.
Construir en colectivo
De acuerdo al espacio de ATE Socio Sanitario, el Foro por la niñez, es una iniciativa «valiosísima, de la cual nuestras organizaciones fueron fundadoras, y desde hace 10 años trabaja colectivamente por mejorar las políticas públicas destinadas a la niñez, adolescencia y juventud de la provincia. También se tuvo la oportunidad de conocer y compartir la importante producción Libros que muerden, un largo trabajo de investigación y recuperación de literatura infantil y juvenil censurada durante la última dictadura militar en Argentina.
Participaron de la actividad dos narradoras que compartieron con todxs lxs presentes 2 cuentos; y concluimos con una hermosa propuesta de Gabriela, una contada colectiva con susurradores
Fuente: ATE Socio Sanitario